Aunque no estuvo presente físicamente, Guillermo del Toro se hizo sentir en cada rincón del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2025 con el estreno latinoamericano de su esperada versión de Frankenstein. Antes de la función, Daniela Michel —directora del festival— leyó una carta escrita por el director tapatío, en la que compartió el trasfondo más personal detrás de esta adaptación colosal.
“Dónde estamos y quiénes somos cambia conforme la vida nos esculpe a golpes y Dios dicta la forma”, escribió Del Toro. A través de su criatura, el cineasta reflexiona sobre la transformación personal, la herencia emocional y la posibilidad del perdón.
Foto: Netflix
“Cuando era niño y muy católico pensé contar la historia de Dios padre y Dios hijo, unidos por la investigación del dolor y la muerte, en ese último momento de duda en la cruz, pero a través de Frankenstein”, se lee en la carta.
Del Toro recuerda también el momento en que dejó de ser solo hijo y se convirtió también en padre: “Descubrí a mi padre en el espejo cuando cumplí los 42 años tuve que parar el ciclo del dolor antes de pasarlo a mis hijas. Y decidí que las dos más poderosas herramientas eran el perdón y la aceptación. Todo esto está en Frankenstein”.
Foto: Netflix
El filme, protagonizado por Oscar Isaac, Jacob Elordi y Mia Goth, se aleja del horror clásico para abrazar una historia de compasión profunda.
“Curioso cómo termina uno siendo el héroe y el villano de su propia película… pero también cómo la redención nunca llega tarde. Solo llega cuando tiene que llegar”, reflexiona el director mexicano.
Foto: Netflix
Guillermo del Toro presente en el FICM en alma y video
En un mensaje en video grabado especialmente para el público del FICM, Del Toro agradeció la asistencia con calidez habitual:
“Hola, amigos del Festival Internacional de Cine de Morelia. Soy Guillermo del Toro. Muchas gracias por venir a ver Frankenstein, que tendrá su estreno latinoamericano en este querido e importantísimo festival. Desafortunadamente no puedo estar con ustedes ahí en persona, pero por favor disfruten de la película que tanto tiempo he perseguido y que significa tanto para mí”.
No vamos a spoilear nada sobre la película porque debe ser vista, saboreada y sentida en lo más profundo del ser. Pero les dejamos una línea poderosa de la misma para que se les antoje verla:
“Quizás la muerte es un regalo que no podemos ver porque duele. Porque el dolor transforma. Duele… pero al final, sólo una cosa podemos hacer mientras tengamos vida: vivir”.
Frankenstein es más que una reinterpretación del clásico: es el retrato de una humanidad herida que busca, a través del amor, encontrar redención. Su primera ovación llegó en el Festival de Venecia, donde fue aplaudida durante 13 minutos. Ahora, en Morelia, el filme encontró un público mexicano que ama el arte de Guillermo del Toro yFrankenstein no es la excepción.