ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2026 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

Cosmos: ¿De qué va la nueva película de Germinal Roaux?

La más reciente película de Germinal Roaux pone la lente en una amistad inesperada que cruza mundos desde la soledad y la vejez

Para Germinal Roaux, guionista y cineasta suizo, Cosmos (2024) era un sueño muy viejo que quería hacer. Describe a la película como “una carta de amor a México” que tomó forma desde que realizó un trabajo fotográfico sobre una comunidad maya en Yucatán en 2009. Aunque el verdadero momento que encendió la chispa provino de su necesidad de hacer las paces con la muerte.

Perdí a mi mejor amigo en un accidente automovilístico cuando tenía 20 años. Fue un choque terrible para mí perderlo y darme cuenta de que todos éramos mortales, fue como un despertar brutal de la infancia a la realidad adulta, desarrollé angustias de muerte durante mucho tiempo. Es algo que me pesó en el alma, pero también me condujo a hacer arte, las películas que hago y, al final, a hacer Cosmos”, platica Germinal Roaux en entrevista con Chilango Diario.

Por ello, la muerte se mantiene latente en toda la película protagonizada por Ángela Molina y Andrés Catzin. Pero este relato filosófico trasciende el ciclo de la vida para detenerse en perspectivas acerca de la vejez, la soledad, la naturaleza y las diferencias que unen. 

Cortesía: Piano

¿De qué trata Cosmos?

Cosmos cruza las vidas de dos personas de edad madura que habitan en sus propias soledades. Lena (Molina), de 68 años, es una viuda con una enfermedad terminal que deja atrás la Ciudad de México para mudarse a Yucatán. León (Catzin), de 62, es un indígena maya con gran respeto hacia la naturaleza y conectado con su espiritualidad que está a punto de perder su hogar. 

Ambos personajes se dan cuenta que entre sus distintas realidades hay más en común de lo que creen. No importa si uno es citadino y el otro no, si uno habla español y el otro maya, si sus dolores tienen orígenes distintos: hay algo más grande que los une. Eso es lo que el público explorará y compartirá en las dos horas y media que dura el metraje.

Cortesía: Piano

“La mirada es paciente con la soledad porque estoy buscando extenderle un espejo al espectador. Creo que en un mundo tan caótico y tan rápido donde ya no hay tanto tiempo para encontrarse a uno mismo, es también una de las metas lograr abrir una especie de espacio de calma, de serenidad, de contemplación. También si aceptamos hacer ese viaje, si aceptamos que la película tome tiempo, es como si recibiéramos un regalo”, explica Germinal Roaux.

Fuera de los papeles que interpretan, los dos actores encontraron su equilibrio incluso con la experiencia que los separa. Ángela Molina es una actriz española consolidada que ha trabajado con directores como Luis Buñuel; mientras que Andrés Catzin es un actor natural.

“Encontrarme con Ángela Molina fue como un relámpago. Ella leyó el guion y me llamó diciéndome: ‘tienes que venir a verme a Madrid, tenemos que trabajar juntos, tengo que hacer esta película’ […]. Para el personaje de León quería de verdad trabajar con una persona indígena maya… Andrés es alguien que jamás había visto una película en su vida, que no tenía ni idea de lo que era el cine, y en dos semanas logramos prepararlo para actuar. Debo decir que fue realmente nuestro guía para la cinta”, detalla.

Cortesía: Piano

Con esencia mística

Además de su foco en la esencia humana, un elemento que distingue a la filmografía de Germinal Roaux es su estilo visual en blanco y negro. Lo ha hecho notar antes con Left Foot Right Foot (2013) y Fortuna (2018). 

Sin embargo, su más reciente película tiene, junto a su raíz documental, un aura mística que el realizador no sabe decir exactamente cómo se coló. Sólo comprende que merecía su espacio: “Nunca es una voluntad intelectual el querer poner tal símbolo o tal cosa, es más como una inspiración”, concluye.

Cosmos llegó a salas de cine desde el 19 de febrero, al mismo tiempo que la película estadounidense ¿Está funcionando esto? (Is This Thing On?), en la que Will Arnett y Laura Dern se encargan de interpretar una historia sobre lo que queda del amor después del divorcio. Para que armes el combo cinéfilo en pareja.


Lo más leído