Este 4 de octubre llega a cines la película Dónde estás Bernadette, el más reciente largometraje de Richard Linklater, cuyas películas han sido amadas por la crítica, pero no siempre por el público. Quizá esta sea la cinta que logré conciliar a ambos finalmente.

 También lee: ¡Los estrenos en cine que no te puedes perder en octubre!

De qué trata la película Dónde estás Bernadette

Inspirado en la novela de Maria Semple, quien anteriormente trabajó como guionista en series de televisión como Mad About You y Arrested Development, el filme narra la historia de Bernadette Fox.

Cuando un viaje familiar se aproxima, la ansiedad social de Bernadette comienza a salirse de control, preocupando a su esposo y dando como resultado una aventura en busca de recuperar sus propias pasiones en el mundo de la arquitectura. Sin embargo, su marido y su hija no saben esto y tratarán de resolver el misterio de su desaparición a toda costa.

 También lee: Reseña Boda Sangrienta: una combinación perfecta de comedia y gore

Linklater hace nuevas apuestas en la película Dónde estás Bernadette

Desde el elenco hasta la estructura de la cinta, el reconocido director rompe con algunos de sus detalles característicos. Si bien aún mantiene aspectos como el tema de la vida en los suburbios y un ritmo no convencional entre los tres actos, el más reciente filme de Linklater presenta una nueva cara del conocido director.

Quizá la diferencia más evidente es el peso que la trama tiene en la película Dónde estás Bernadette. Contrario a otras de sus producciones en las que el enfoque se encuentra en el desarrollo de los personajes, en esta ocasión Linklater trata de equilibrar la examinación del carácter humano con un conflicto tradicional y sembrando los problemas que más tarde mostrarán sus consecuencias.

Igualmente, aunque la experimentación es un punto clave de la trayectoria del estadounidense, en esta ocasión incorpora diferentes formatos audiovisuales para emular la dinámica configuración en que el libro presenta el misterio a través de chats, correos, documentos legales y otros textos.

Lograr una traducción de este aspecto era una de las tareas más difíciles de la película y aunque no lo consigue por completo, la incorporación de video-ensayos, entrevistas y más disminuye el uso de diálogos explicativos, lo cual siempre se agradece ya que le brinda mayor dinamismo al filme.

Este nuevo trabajo se conjuga con el sutil, pero efectivo humor de la cotidianidad que Linklater maneja tan bien para hablar de la salud mental y sus efectos tanto en quienes padecen enfermedades de esta índole, como a sus familiares y conocidos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Imagem Filmes México (@imagemfilmesmx) el

 También lee: Además de perturbarte, Joker también te recordará estas películas

Lo malo de la película Dónde estás Bernadette

Pese a ser una muy divertida comedia que pasa por el drama y aunque cuenta con una magnífica actuación de Cate Blanchett, quien logra transmitir las emociones y conflictos del personaje de manera estelar, la cinta también tiene algunos problemas que vale la pena mencionar.

Entre estos, el mayor inconveniente es la división de actos de la película Dónde estás Bernadette que en el caso del primero se alarga demasiado. Aunque esto permite conocer y entender mejor al personaje de Bernadette, hace que el segundo se sienta como un nuevo capítulo de una serie y el tercero incluso una nueva temporada, lo que hace pensar que quizá una película no era la mejor forma de presentar esta adaptación.

Más aún tal decisión le resta misterio a la historia. Nosotros sabemos perfectamente qué está tramando Bernadette, hacía dónde se dirige y cuáles son sus motivaciones, por lo que no es difícil esperar un final feliz, el cual llega más rápido de lo que uno se esperaría y solo gracias a una serie de coincidencias y convenientes casualidades.

 También lee: Cine GRATIS y funciones especiales en Cinema Ciudad de México

¿De verdad vale la pena ver la película Dónde estás Bernadette?

Sin embargo, esta cinta funciona como una brillante y efectiva comedia, pero sobre todo como una genial representación de los problemas de salud mental. Pese a su extraordinaria premisa, el diálogo le brinda un aspecto muy realista que permite incluso simpatizar con la ansiedad de la protagonista y la situación de su familia.

La película Dónde estás Bernadette sirve así como metáfora, pues en un principio se refiere más bien a descubrir su ubicación en un plano mental que después pasa a ser un espacio físico. Tal logro hace que la cinta, pese a sus fallas, merezca el boleto del cine, no solo porque trae este tema a debate, sino porque lo hace con la característica minuciosidad de Linklater.

 También lee: Drácula, La naranja mecánica, Chicago y más teatro en octubre