adios-a-los-2010-las-mejores-peliculas-de-la-decada

13 de diciembre 2019

Adiós a los 2010: Las mejores películas de la década

Si no las viste, es momento de que armes el maratón

Por: Abigail Camarillo

La década ya está llegando a su fin (aunque la RAE se oponga) y es la perfecta ocasión para revisar cuáles fueron las mejores películas de los 2010. Obviamente, ninguna lista tiene la razón absoluta, pero las producciones aquí presentadas, más que ser un éxito de taquilla mundial, tuvieron un gran impacto con la crítica.

¿Viste todas estas cintas? ¿Cuáles son las que marcaron tu década? Compártenos tu lista de las mejores películas de los 2010.

Te recomendamos: Las 20 películas mexicanas IMPERDIBLES de la historia

Las mejores películas de los 2010

12010 - Red Social

La década tuvo un impresionante comienzo con esta cinta de David Fincher (El Club de la Pelea, Zodiac, El Curioso Caso de Benjamin Button). El director usó como pretexto la historia de la creación de Facebook, una red creada para unir personas, para reflejar cómo los humanos estamos cada vez más alejados unos de otros al estar rodeados de codicia y obsesión.

Y es que Jesse Eisenberg interpreta a Mark Zuckerberg, el creador de esta red social quien tuvo que sacrificar importantes relaciones humanas a su alrededor para alcanzar el éxito. LA dirección, el guión y el ritmo la hacen una de las mejores películas de los 2010 y de las más adictivas.

Menciones especiales: El Origen, El Cisne Negro, El Discurso del Rey.

22011 - The Tree of Life

Terrence Malick (La Delgada Línea Roja, El Nuevo Mundo) sorprendió con este filme que llevó la psique de su protagonista a otro nivel. Sobre todo porque la convirtió en una experiencia cinematográfica al meter a la audiencia en los recuerdos y vivencias de Jack O’Brien (Sean Penn) en su vida durante los 50.

Esta película también cuenta con las actuaciones de Brad Pitt y Jessica Chastain y la fotografía fue realizada por uno de nuestros chilangos favoritos: Emmanuel Lubezki.

Menciones especiales: El Artista, Drive, Melancolía.

También lee: Historia de un matrimonio: no dejarás de llorar

32012 - The Master

Esta lista de las mejores películas de los 2010 está llena de grandes directores y uno de ellos es Paul Thomas Anderson (Magnolia, Petróleo Sangriento). El cineasta consigue llevar al límite a Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman ofreciéndonos un gran duelo de titanes con sus actuaciones espectaculares.

Anderson se llevó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Venecia con esta cinta. Actores como Amy Adams, Rami Malek y Laura Dern también son parte del elenco.

Menciones especiales: La Noche Más Oscura, Amour, Beasts of the Southern Wild.

42013 - Inside Llewyn Davis

Los hermanos Coen (El Gran Lebowsky, Sin Lugar para los Débiles) siempre tienen sorprendentes historias que contar. Durante esta década, trajeron la cinta Inside Llewyn Davis que nos acerca a una semana en la vida de este personaje interpretado por Oscar Isaac. El filme destaca por su combinación de comedia y drama, pues al final de cuentas retrata la inevitable depresión que viven los artistas.

Durante su año de lanzamiento, muchos críticos la calificaron como uno de los mejores trabajos de estos directores que siempre traen algo más innovador y versátil. La cinta ganó el Gran Premio del Festival de Cine de Cannes en 2013.

Mención especial: 12 Años de Esclavitud, Gravedad, Antes de la Medianoche.

52014 - Boyhood

La lista de mejores películas de los 2010 trae esta producción que por el solo hecho de cómo fue filmada merece muchas ovaciones. Y es que Richard Linklater (Antes del amanecer, Waking Life) rodó durante 12 años con el mismo elenco para plasmar los cambios dentro de una familia con el paso del tiempo.

Aunque la idea de ver una película sobre la vida de alguien más suena común, son los momentos aparentemente cotidianos que retrata Linklater los que le dan fuerza a la cinta. Sobre todo porque deja en claro que al final son experiencias tan significativas que te marcan por el resto de tu vida.

Mención especial: Whiplash, Leviathan, Bajo la piel.

Te puede interesar: Inicia el año maratoneando con lo que llega a Netflix en enero

62015 - Mad Max: Fury Road

En esta década vimos cómo muchas sagas de los 80 y 90 regresaron a la vida con nuevas entregas y reboots. Pero sorpresivamente, Mad Max es de las pocas que lo hizo con clase y con una entrega tan sorprendente.

George Miller regresó a la saga para esta entrega que es visualmente impactante y que ofrece una historia y desarrollo de personajes mucho más profundo dándole un nuevo estándar a las películas de acción.

Mención especial: Carol, En Primera Plana, Intensa-Mente.

72016 - Moonlight

Sorpresivamente, el segundo largometraje de Barry Jenkins es de las mejores películas de los 2010. Y es que Moonlight es una historia en tres actos que se enfoca en la dolorosa vida de un hombre desde su niñez por encontrar su propia identidad.

Jenkins retrata de una manera muy particular lo doloroso que es crecer al exponer las cicatrices que varios eventos van dejando en nuestra propia persona. Además, la fuerza que tienen las actuaciones del elenco (Trevante Rhodes, Ashton Sanders, Janelle Monáe, Naomie Harris, Mahershala Ali) la convierten en una historia aún más poderosa.

Mención especial: Manchester Junto al Mar, La La Land, The Handmaiden.

82017 - Get Out

Esta década vio nacer a uno de los nuevos maestros del terror en el cine: Jordan Peele (Nosotros). Por eso, no es de extrañar que su ópera prima como cineasta sea parte de la lista. Get Out cimbró a las audiencias al presentarse como una historia de romance prohibido que pronto se convierte en una pesadilla. Lo que da más miedo es que se inspira en horrores reales de nuestra sociedad.

Podríamos decir que gracias a esta cinta el género del terror volvió a tomarse un poco más en serio. Esto se debe a que el director hacer un sorprendente balance entre comedia y suspenso, sin quitarle importancia a una importante crítica social.

Mención especial: Dunkerque, Lady Bird, Call me by Your Name.

No te pierdas: Películas para echar la flojera en el recalentado

92018 - Roma

No importa si te gustó o si crees que fue una cinta muy inflada. Durante su lanzamiento fascinó a críticos y público en general y es una de las mejores películas de los 2010. La cinta más íntima de Alfonso Cuarón (Niños del Hombre, Gravedad) retrata una de tantas vidas en la CDMX durante los 70. Sin embargo, esta cotidianidad de Cleo y la familia para la que trabaja logra conectar con cualquiera.

Roma ganó múltiples premios importantes, pero todo comenzó cuando se llevó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Desde entonces el futuro de esta producción era claro: un rotundo éxito.

Mención especial: Shoplifters, Spider-Man Into the Spider Verse, La Favorita

102019 - Parasite

Aunque faltan algunas cintas por estrenar, hay una cinta que voló la cabeza de muchos críticos. No, no es ni Joker, ni El Irlandés ni la más reciente de Tarantino. Se trata de Parasite, del surcoreano Joon-ho Bong.

La cinta es una sátira sobre la varios temas sociales de Corea del Sur. Sin embargo, tiene una interesante mezcla de humor negro, drama y suspenso que deja a cualquiera con la boca abierta. Sobre todo porque es de esas tramas que siempre va dos pasos adelante del espectador convirtiéndose en una historia nada predecible.

Mención especial: El Irlandés, Portrait of a Lady on Fire, Érase una vez en Hollywood

como-deshacerte-correctamente-de-tu-tarjeta-vieja-del-metro

¿Cómo deshacerte (correctamente) de tu tarjeta vieja del Metro?

El último día para recargar la tarjeta vieja del Metro es este 24 de enero y el límite para acabarte el saldo es el próximo 30 de enero.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+