Cuando de leyendas se trata, hay una mexicana que ha cruzado las fronteras. Se trata de la mujer que deambula por las calles, espantando a todos con su terrorífico lamento que dice “¡Ay, mis hijos!” y ahora ha llegado a Hollywood para integrarse al universo de El Conjuro. Para conocer más de cómo fue la experiencia en el set al momento de grabar la cinta, realizamos una entrevista de La maldición de la Llorona.

 También lee: ¿Vale la pena La maldición de la Llorona? Nos lanzamos a verla y esta es nuestra conclusión

En la entrevista de La maldición de la Llorona, Patricia Velásquez nos habla sobre su personaje

El nuevo largometraje de El Conjuro, producido por James Wan y dirigido por Michael Clear, narra la historia de Anna García (Linda Cardellini), una trabajadora social y madre soltera de dos niños, quien, durante la década de los setenta, en Los Ángeles, encuentra un caso particularmente perturbador en la historia de Patricia Álvarez.

Interpretada por la venezolana Patricia Velásquez, Álvarez introduce a García a una de las leyendas mexicanas (y latinoamericanas) más famosas de todos los tiempos: La maldición de la Llorona, quien ahora va en busca de los hijos de Anna, después de haberse llevado a los de Patricia.

En esta entrevista de La maldición de la Llorona, la actriz, también ex-reina de belleza y ex-supermodelo nos cuenta más sobre los retos que enfrentó al interpretar a este personaje, su opinión sobre las producciones extranjeras enfocadas en la cultura latinoamericana y la presencia de esta entidad en el set e incluso en su casa.

  También lee: ¡Hollywood material! Las leyendas mexicanas que se podrían llevar al cine

Para comenzar nuestra entrevista de La maldición de la Llorona, cuéntanos un poco más sobre tu papel en este filme

Mi personaje es Patricia Álvarez, una madre de dos hijos que está en un proceso de rehabilitación. Al perder a su esposo, Patricia tiene que mantener y cuidar a sus pequeños, algo que no es cosa fácil y menos cuando hay una posible entidad mítica tratando de quitártelos, como es su caso. Ella es uno de los casos más cercanos a esta trabajadora social que es el personaje de Linda Cardellini.

Pero además, Patricia sirve como una especie de vínculo entre la leyenda y tradición latinoamericana en un país que es ajeno a ellas. Para mi, como venezolana y alguien que creció en México, es un honor poder interpretar a un personaje dentro de esta cinta que es tan importante para nuestra cultura hispana.

Afortunadamente, yo crecí en Pátzcuaro, Michoacán y allá la historia de la maldición de La Llorona está fuertemente relacionada con la Isla de Janitzio. Después, cuando fuimos a vivir a Venezuela, descubrí que allá tienen una versión propia de esta leyenda. Entonces te das cuenta que esta entidad es sumamente importante para todo el pueblo latinoamericano y su cultura. Por esto y porque en realidad yo crecí con la historia, la conozco y, de alguna manera, durante la producción de este filme, me sentí responsable de que se le hiciera honor.

Cuando te pones a reflexionar sobre lo que es La Llorona como personaje, la respuesta más simple y directa es que se trata de una madre que perdió a sus hijos y se arrepintió profundamente de ello. Por eso, para nosotras como mujeres, es una historia empoderadora que nos va a inspirar, porque hay tres personajes femeninos que están luchando fuertemente por lo que aman y eso es un mensaje muy positivo y que vale la pena preservar.

 También lee: El lamento de La Llorona y su paso por la pantalla grande

Sobre este tema, ¿cuál es tu opinión respecto a la adaptación de historias, leyendas y otros símbolos culturales latinoamericanos en Hollywood?

A mi me parece que son dos caras de la misma moneda. Por un lado, hay un renacer de todas estas historias y lo considero algo maravilloso porque quedan plasmadas para que las nuevas generaciones no las olviden, permitiendo que sigan vivas y se propaguen en otros países, culturas e idiomas.

Ahora, también ahora entiendo por qué las películas de terror son el único género que sigue creciendo, mientras otros están luchando para mantenerse vivos. Contrario a estos, el terror ha producido algunas de las cintas más taquilleras en los últimos años y creo que esto es porque se trata de una experiencia comunal, en la cual puedes gritar o sacar tus miedos y divertirte al mismo tiempo.

Después de ver esta cinta en el cine pude comprenderlo y me parece genial que ahora estemos haciendo eso con historias y personajes tan emblemáticos nuestra cultura. ¡O sea imagínate, qué chévere! Por ejemplo, ahora también tienes El silbón: Orígenes, una película de Gisberg Bermúdez que retoma una leyenda tradicional de Venezuela.

Claro que, por el otro lado, uno también se pone muy defensivo y dice: “Un momentico, esta es La Llorona, hay que tratarla con respeto”, es completamente natural. Sin embargo, me parece que La maldición de la llorona respeta esta historia y su legado. Sí, está contada de una manera simple, pero considero que es justamente eso lo que permite mantener la esencia de la leyenda e introducirla a nuevas comunidades de manera tan exitosa, lo cual da la oportunidad de continuar explorando nuestra cultura a la par que le da difusión y la preserva.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Patricia Velasquez (@wayuuprincess) el

 También lee: #PlanGanador – Lánzate a este campamento con cine de terror en Teotihuacán

A qué crees que se deba este interés por la cultura latinoamericana

Es algo muy interesante y creo se debe a que estamos en un mundo cada vez más comunicado, donde, aparentemente, ya no hay fronteras y ante esto es lógico que el ser humano busca un sentido de pertenencia. Cuando algo es demasiado grande, uno quiere sentirse a salvo y eso es parte de no sentirse como un outsider, como un extranjero.

También estoy segura de que por eso quienes vayan a verla la van a pasar muy bien, incluso si no están familiarizados con la maldición de La Llorona. De hecho, me parece que precisamente el situarla dentro de una familia americana es genial. Si la protagonista hubiera sido, en cambio, un personaje latino (como es el caso de Patricia), no sería necesario contar la leyenda, porque ya la conocería. Con esta decisión es posible que más personas empaticen con tu personaje principal y además conozca e incluso se interese por esta parte de nuestra cultura.

Contar estas historias que son parte de nuestras raíces te hace saber que perteneces a algo, a una cultura importante, rica, buena y bella. A mi me parece que a eso se debe el interés por estas historias latinoamericanas tan importantes para nosotros y ojalá que esto continúe.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Warner Bros. Pictures Latam (@wbpictureslatam) el

 También lee: Disfruta del cine mexicano #GRATIS en Los Pinos

Siempre hay estos rumores, sobre todo en peliculas de terror, que hablan sobre experiencias de terror en el set, para terminar nuestra entrevista de La maldición de la Llorona, qué tan cierto o falso es en el caso de esta producción

Al otro lado de la línea, se escucha cómo Patricia toma un poco de aire, antes de responder:

Es totalmente cierto. En el set se escuchaban sollozos muy bajitos entre murmullos y estamos convencidos de que La Llorona estuvo ahí y aún está presente con nosotros. De alguna forma, es como si estuviera aquí para asegurarse de que estamos haciendo un buen trabajo y que la estamos haciendo lucir bien. La verdad no creo que se vaya hasta que la película llegue a cines

Ella de verdad existe y pasaron varias cosas durante la grabación de La maldición de La Llorona, en la que todos sentimos su presencia y supimos que era necesario hacer un buen trabajo. Por ejemplo, en una ocasión Raymond Cruz (quien interpreta a Rafael Olvera, un exsacerdote que se convirtió en curandero y ayuda a Anna) llevaba una pulsera para el “mal de ojo” que estaba hecha de piedras que la verdad son, casi imposibles de romper. De repente, esta cayó al suelo sin que nadie la tocara y se partió exactamente por la mitad. Todos lo vimos, fue increíble.

Incluso, siento que ella influyó para que yo pudiera tener la oportunidad de participar en esta cinta, como si hubiera sido escogida por ella, porque La Llorona sabía que yo iba a hacerle honor a su historia. Es más, un día antes de comenzar la grabación, ella apareció en mi casa.

Uno de mis rituales para estar más conectada con el papel que interpreto, es escribir en un diario “Querido yo interno, si es tu deseo, por favor revélame la lucha del personaje para estar cerca de él” y finaliza “con amor y respeto”, lo firmo y añado fecha y hora. Siempre me funciona, pues se me revela durante mis sueños.

Lo hice, me fui a dormir y en medio de la noche me despertó un grito altísimo y estruendoso que se escuchaba como un llanto desgarrador. Por supuesto, como madre, lo primero en lo que pensé fue en mi hija. Me levanté, salí corriendo a su cuarto y hasta me pegue en el hombro pero no me di cuenta por la preocupación. Al llegar a su puerta, me tropecé y caí de rodillas.

Por el sonido del golpe que fue tan fuerte, mi hija que estaba durmiendo y no oyó ningún grito, se despertó. Volteó a verme y me preguntó si estaba bien. La verdad yo no sabía qué responder y ante mi silencio solo me dijo: “Ven, acuéstate conmigo un ratito”. Al momento de acostarme a su lado, me di cuenta del dolor que tenía en el hombro y en las las rodillas, hasta sentía que estaban sangrando y tuve que revisar que no estuviera manchando las sábanas.

Cuando ella se volvió a dormir, me levante, limpié mis rodillas con todo el dolor que tenía en hombro y me quedé pensando qué había sido eso. Entonces vi la hojita y lo entendí: ¡había sido la llorona! Fue como si se me hubiera aparecido para poder entender su dolor, para conocer hasta dónde llega uno por cuidar a sus hijos. Es como si se hubiera metido a mi casa para poder sentir su pesar de una manera bastante orgánica. Al día siguiente fui a trabajar consciente de la lucha de ese personaje.

Como estas cosas todo el mundo te puede contar una historia, por lo menos, ocurrida dentro y fuera de la filmación. Y todavía la siento en las conferencias de prensa o cuando llego a mi casa, es como si nos hubiera permitido hacer su película pero está moviendo las piezas para asegurarse de que luzca como ella quiere

La maldición de La Llorona está disponible en cines nacionales desde el 18 de abril de 2019.

 También lee: ¿Crees que solo hay una versión de La Llorona? Descubre las historias menos conocidas este personaje en el #JuevesDeLeyendas