Aunque a las infancias hay que celebrarlas todos los días del año, también se vale que disfruten de un fin de semana con planes pensado enteramente en ellxs, especialmente para el Día del Niño, la Niña y las Infancias. Aprovechando este 30 de abril, diversos espacios culturales abren sus recintos con actividades especiales que echarán a volar su imaginación. Por si fuera poco, muchas serán gratuitas, así que no hay pretexto para llevarles a pasar un día mágico. ¿Se arma el chiquireventón?


Planes gratuitos para festejar el Día de la Niñez

1. Taller de títeres

Para las mentes más creativas y que gustan de aprender a hacer todo, ¿qué tal un taller de títeres? El Museo Nacional de San Carlos —un precioso edificio del siglo XVIII, diseñado por Tolsá y que alberga una amplia colección de arte— se pone guapo con este taller inspirado en los personajes de Lola Cueto, en el cual podrán explotar sus habilidades artísticas.

Cuándo: Sábado 30 de abril

Horario: 11:30-13 h

Dónde: Museo Nacional de San Carlos. México-Tenochtitlán #50, Tabacalera

Costo: Entrada gratuita. Requiere registro previo.

planes día del niño

2. Juguemos a hacer pulque

El Museo del Pulque y las Pulquerías no sólo tiene una exposición de juguetes de cartonería, también organizó el Festival de las Infancias con talleres especiales para los peques: juego de lotería, un cancionero, concurso de rayuela y un taller educativo para aprender a hacer pulque —desde cero— son parte de la agenda. Los talleres son gratuitos, pero es necesario un registro previo.

Cuándo: Sábado 30 de abril

Dónde: Museo del Pulque y las Pulquerías. Avenida Hidalgo #105, esquina con Av Reforma, Guerrero

Costo: Entrada libre y aforo limitado

PLANES DÍA DEL NIÑO CDMX

3. El piano también es niño

La música clásica también es para las infancias y la pianista Luisa González Pardo se encargará de mostrarlo a todos los peques que asistan a su concierto en la Fonoteca Nacional. Piezas de Bach, Mozart, Chopin, Prokofiev y Ponce son parte del repertorio que pondrán a volar la imaginación de lxs peques.

Cuándo: Sábado 30 de abril

Horario: 12 h

Dónde: Fonoteca Nacional. Franciso Sosa #383, Barrio de Santa Catarina

Costo: Entrada gratuita.

Mira acá: ¡Para los más peques! Regalarán juguetes en la alcaldía Tláhuac


4. Celebración del Día de las Niñas y de los Niños

Cuando se trata de celebrar a los más chavos, el CENART se pinta solo. Después de una ausencia prolongada provocada por la pandemia está de regreso otro de los mejores planes para el 30 de abril: el festival del Día de las Niñas y de los Niños con una sabrosa programación de teatro, danza y circo. Aunque las obras tienen costo de recuperación, también podrás disfrutar de actividades gratuitas en los jardines.

Cuándo: Sábado 30 de abril

Dónde: Avenida Río Churubusco #79, Country Club

Costo: Obras de teatro $100 pesos

planes día niño

5. Revuelo. Festival de Alas y Raíces

Alas y Raíces está de regresó un festejo a las infancias que causará revuelo. En esta ocasión el Centro Cultural los Pinos será el encargado de recibirnos con exposiciones, instalaciones sonoras, juegos, talleres de manualidades, danza, cuenta cuentos y otras actividades familiares. ¡Uff! La verdad es que el itinerario está muy completo, por lo que te sugerimos checar en su página web para organizarte mejor.

Cuándo: Sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo

Horario: A partir de las 11 h

Dónde: Centro Cultural los Pinos. Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec Primera Sección

Costo: Entrada gratuita


6. Convivencia con luchadores

¡Lucharán dos de tres caídas, sin límite de tiempo! La Cuauhtémoc es la casa de la lucha libre —ya saben que es hogar de las arenas más populares de la ciudad—, por lo que festejar a la chaviza con sus ídolos del ring es un plan más que perfecto. En la explanada trasera de la alcaldía podrás disfrutar de un espectáculo gratuito para toda la familia.

Cuándo: Sábado 30 de abril

Horario: De 11-13 h

Dónde: Alcaldía Cuauhtémoc. Luis D. Colosio y Jesús García s/n, Buenavista

Costo: Entrada gratuita

planes día niño niñez infancias niña

Checa también: ‘Báilame un cuento: La Cenicienta’: ballet, orquesta en vivo y mucha magia este 30 de abril 💫


7. Festival de [email protected] niñ@s

Un festival masivo donde la cultura es el eje central. En el Parque Cuitláhuac se llevará a cabo un magno festejo que pretende recibir a todas las infancias del oriente. En este evento se presentarán las bandas Los Patita de Perro, Triciclo Circus Band, ¡Qué Payasos! y Cirko de Mente. También habrá una pequeña feria del libro, exposiciones y talleres.

Cuándo: Sábado 30 de abril

Horario: A partir de las 11 h

Dónde: Parque Cuitlahuac. Avenida Luis Méndez s/n, Renovación

Costo: Entrada gratuita


8. Conciertos en el Poli

La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional se pone guapa con un concierto que busca acercar a la chaviza con la música. Pese a que este proyecto nació con un enfoque educativo, su objetivo es hacer un encuentro divertido y lúdico para aumentar el interés en este arte.

Cuándo: Sábado 30 de abril

Horario: 13 h

Dónde: Instituto Politécnico Nacional. Av. Luis Enrique Erro s/n, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco

Costo: Entrada gratuita


9. Luces y sombras. Explorando a través de la fotografía estenopeica

Otra actividad muy rifada se llevará a cabo en el Centro de la Imagen, ahí en la Ciudadela, ya que habrá un taller gratuito de fotografía estenopeica. Los materiales corren por parte del lugar, así que sólo debes preocuparte por llevar a tu chilpayate. Eso sí, esta actividad está abierta únicamente para los más morritos y es necesario un registro previo.

Cuándo: Sábado 30 de abril

Horario: 12 h

Dónde: Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela #2, Centro Histórico

Costo: Entrada gratuita


10. El niño que cabalga asteroides

La danza y propuestas teatrales tampoco pueden faltar, así que tenemos una opción chidísima. La compañía de Danza Ardentía nos invita a una función muy especial inspirada en El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Date una vuelta por este lugar y saliendo aprovecha para recorrer Chapultepec.

Cuándo: Sábado 30 de abril

Horario: 13 h

Dónde: Teatro de la Danza Guillermina Bravo, Centro Cultural del Bosque.

Costo: Entrada gratuita


11. ¿Por qué se fue el Arlequín?

Si lo de tus hijxs es el drama —no porque haga berrinches, sino porque le gusta el teatro—, la Biblioteca de México tiene una puesta en escena gratuita que podrán disfrutar.

Cuándo: Sábado 30 de abril

Horario: 13 h

Dónde: Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado. Plaza de la Ciudadela #4, Centro Histórico

Costo: Entrada gratuita

planes día niño

Lee también: ¡Las mejores películas animadas mexicanas para ver en el mes de las infancias!


12. Recorrido guiado para las infancias

¡Bien por el MUAC! Comprender el arte contemporáneo puede ser complicado, así que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo ha decidido bajar sus exposiciones a un lenguaje cómo y que detone en ellos reflexiones sobre el significado de las infancias hoy en día.

Cuándo: Sábado 30 de abril

Horario: 11-12:30 h o 15-16:30 h

Dónde: MUAC.

Costo: Entrada gratuita


13. Kermés de Pedagogías

Otro de los fabulosos planes para este Día de la Niña y el Niño es una verdadera kermés con música, juegos, talleres, artesanías y comida para disfrutar en familia. El Faro Tláhuac ha organizado un enorme festival que busca involucrar a todas las infancias de la zona, en sus instalaciones podrán disfrutar de una serie de actividades educativas gratuitas que, además de divertirlos, busca generar diálogos.

Cuándo: Sábado 30 de abril

Horario: 12-16 h

Dónde: Faro Tláhuac. Avenida La Turba s/n, Tláhuac

Costo: Entrada gratuita


14. Carnavalito Miguel Hidalgo

La vida es un carnaval y las infancias merecen, además de el respeto de todos sus derechos, pasarla chidísimo. La alcaldía Miguel Hidalgo presentará un pequeño carnaval en su explanada en el cual habrá un concierto, actividades recreativas y lucha libre.

Cuándo: Sábado 30 de abril

Horario: 10 h

Dónde: Parque Lira #94, Observatorio

Costo: Entrada gratuita


15. Festival para niñes del Faro Oriente

El Faro Oriente dijo “quítate que ahí te voy” y también organizó un festival para niñes en sus instalaciones. Aquí habrá varios juegos y talleres enfocados en tejer relaciones entre los vecinos de la zona. Adicional tendrán presentaciones de teatro guiñol, un cuenta cuentos y la proyección de la película Charlie y la Fábrica de Chocolates.

Cuándo: Sábado 30 de abril

Horario: Desde las 10 h

Dónde: Faro Oriente. Avenida Ignacio Zaragoza, entre metro Acatitla y Peñón Viejo, Iztapalapa

Costo: Entrada gratuita


16. Siente y canta con María Inés

La presentadora y cantante mexicana, María Inés Guerra, lanzará su nuevo libro de cuentos musicales para niñxs Siente y canta con María Inés. La presentación (donde María Inés cantará para quienes asistan) será gratuita, aunque tendrá cupo limitado.

Dónde: La increíble – Juan de la Barrera #112, Col. Condesa, Cuauhtémoc

Cuándo: Sábado 30 de abril a las 11:30 am

Costo: Entrada Gratuita

Además de estos fabulosos planes para el Día del Niño, la Niña y las Infancias, no te vayas sin echarle un ojito a: ¡Lánzate con tus peques! Los 10 museos más divertidos de la CDMX.