Esta nota es una recopilación de lo que descubrimos explorando Xochimilco en 2022, desde lagartos exóticos hasta nochebuenas al mejor precio, ¡sin olvidar las quesadillas gigantes!

Sabías que… los canales de Xochimilco son el único lugar en el mundo en donde vive el llamado “monstruo de agua”: el axolotl. ¡Y también es el lugar en donde encontrarás quesadillas gigantes! No solo eso, aquí también podrás visitar uno de los panteones más grandes y coloridos en Día de Muertos. Eso y más es todo lo que descubrimos que hay que hacer en Xochimilco en 2022. ¡Y lo que no fue en 2022 será en 2023!

Te puede interesar: La historia de los manatíes que vivían en Xochimilco

Cosas sabrosas que descubrimos en la tierra de las trajineras

Panza re-llena corazón re-contento, por eso hay que empezar este conteo de cosas que hacer en Xochimilco con algo sabroso. Xochimilco es un lugar de tradición y mucha comida. Es el caso de la familia Manzanares quienes preparan dulces cristalizados desde hace 3 generaciones. En el pueblo de Santa Cruz Acalpixca podrás encontrar a Rubén. Él está detrás de este enmielado oficio. Nos contó que desde niño su favorito siempre ha sido el dulce de camote.

“De mi infancia recuerdo el aroma de las frutas cuando comenzaban a hervir con el azúcar. El olor se percibía a 300 metros de distancia. Desde los 7 años empecé a observarlo todo, veía y veía, aunque nunca me dijeron que me acercara a hacerlo. A los 11 años decidí meterme de lleno. Solito empecé sin que yo les preguntara cómo se hacía”, cuenta Rubén Manzanares.

Si quieres saber más de dulces cristalizados lee: Un enmielado oficio chilango: Los dulces cristalizados de la familia Manzanares

¡Esas sí son quesadillotas!

¿Ya conoces los machetes de Xochimilco? Aunque en realidad por su tamaño larguísimo deberían llamarse ‘trajineras’. Lo que comenzó con un comalito de tacos en plena calle hoy es un reconocido local garnachero y quesadillero situado en el barrio de Santa Crucita. ¿El nombre? Quesadillas Gigantes Doña Tere. Las quesadillas gigantes de Xochimilco son unas de las más grandes de toda la capirucha. ¡Miden más de un metro de longitud! ¡Y pueden rellenarse de hasta 3 guisados!

Estas garnachas dobladas son tan grandes pero tan grandes que hacen malabares para pasarlas de la prensa al comal y del comal a dos platos. ¡Sí andan grandotas y sabrosas! Si quieres saber de qué guisados las puedes rellenar no dejes de leer más del mito de estas quesadillas gigantes. ¿Se te antojaron? Esta es una más de las cosas que hacer en Xochimilco.

Tienes que leer: Tan grandes como el mito, así son las quesadillas gigantes de Xochimilco

Rarezas y peculiaridades que pasaron en Xochimilco en 2022

Sí, las chinampas y las trajineras son reconocidas a nivel mundial. Tanto que le han apodado a Xochimilco “la pequeña Venecia”. Pero, como México mágico no hay dos la verdad. Cosas tan raras a veces solo pueden pasar aquí. Y lo que se queda en los canales de Xochimilco, se queda en los canales de Xochimilco. Para muestra, bastará un fiu fiu y un lagarto.

Eres mi bebé… mi bebito ¡fiu fiu! Sí, cuando la canción del pionono de vitrina se convirtió en un hit y se hizo viral, Xochimilco no se quedó atrás. Fue así que decidieron crear la trajinera “Mi Bebito Fiu Fiu”. A esta trajinera del amor la adornaron con flores y colores para que llevaras a tu fiu fiu a echar el trajinerazo. ¿Te quedaste con ganas de subirte?

@chilangocom Tú y yo en la trajinera del Bebito Fiu Fiu, no sé, piénsalo. #trajineras #xochimilco #bebitofiufiu #cdmx ♬ Mi Bebito Fiu Fiu – Tito Silva

Entérate y lee más: ¿Te subirías? ¡Crean trajinera con el nombre de ‘Mi bebito Fiu Fiu’!

La otra rareza, un reptil

Sería un cocodrilo o un caimán lo que los elementos de la Brigada de Vigilancia Animal encontraron en los canales de Xochimilco. En agosto pasado, ante el avistamiento de vecinos de lo que parecía ser un “cocodrilo”, encontraron un sorprendente lagarto.

Al observar sus características físicas, determinaron que no era un cocodrilo. ¿Pero entonces qué era? ¡Un varano adulto del Nilo! El hermoso lagarto midió 12 centímetros de largo según lo que informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Poco saben al respecto de cómo llegó el animalito a los canales de Xochimilco. ¿Qué pasó con todo eso de ser responsable con nuestros animalitos?

Conoce la historia completa del reptil de Xochimilco aquí.

¡Así se vistió de Día de Muertos Xochimilco en 2022!

Para que vayas apuntando en tu lista de cosas por hacer en 2023… ¡esto hay que hacer en Xochimilco! Mucho cempasúchil, ofrendas de muertos y alumbradas. Y si aún no sabes cómo distinguir entre el cempasúchil chino y el mexicano, lo mejor es que vayas a Xochimilco. En San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco encontrarás un oasis en donde las flores son cultivadas desde semilla de forma tradicional en chinampas.

San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco es uno de los principales productores de flores en la Ciudad de México. Así que si tienes ganas de ver campos y campos llenos de color naranja, ¡tienes que ir! Aquí podrás comprar directo de productores. Diana Peralta Dionisio es originaria de este sitio y desde hace 35 años cultiva diferentes especies de plantas. Ella y su familia trabajan jornadas larguísimas para producir a tiempo para el Día de Muertos. ¡Lánzate el próximo octubre!

Tienes que leer: ¿Cempasúchil mexicano o chino? En Xochimilco encontramos las respuestas a la polémica

¡Vivir el Día de Muertos en el panteón más grande de Xochi!

Las veladas —o como les dicen tradicionalmente “alumbradas”— de Día de Muertos son una tradición de Día de Muertos. Eso es seguro, pero ¿alguna vez has pasado la tarde en un panteón de Xochimilco? ¿Qué tal pasar la tarde en el más grande de la alcaldía? El Panteón Xilotepec. ¡Pasar una tarde de Día de Muertos en un panteón xochimilca es un gozo que revive a cualquier muerto! Por eso no puedes perderte de vivir esta experiencia de muertos.

Lánzate el próximo año a este camposanto, uno de los más importantes de toda la capirucha. Para que se te antoje más, mira las fotos que sacamos en el Panteón Xilotepec. Sin duda una de las cosas que hacer en Xochimilco para 2023.

Si te lo perdiste lee: Pasamos el del Día de Muertos en el panteón más grande de Xochimilco

Cosas que hacer en Xochimilco antes de que acabe el 2022

¡Todavía tienes un par de días para despedir el año! Que mejor que hacerlo aventurándote un poco a las tierras lejanas del ajolote. Aquí podrás encontrar nochebuenas al mejor precio y directo de manos productoras. La venta de la flor de nochebuena en Xochimilco es una de las más importantes en la CDMX.

En la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco podrás adquirir nochebuenas a precio directo de productores sin intermediarios. No solo encontrarás una especie de nochebuena ¡sino más de 30 variedades! Puedes escoger entre llevar una tradicional color roja, rosa, marmoleada, amarilla o blanca. Y para qué escoger si puedes llevártelas todas.

Xochimilco 2022

Te puede interesar: Flor de nochebuena en Xochimilco ¿Dónde comprar a mejor precio?

¿Kayak de fin de año entre canales?

Si necesitas una aventura más para cerrar este 2022, esta fue otra de las cosas que descubrimos que hay que hacer en Xochimilco. ¡Kayak! Si necesitas desconectarte del caos citadino tienes que hacer kayak aquí. Esta actividad combina lo mejor de los deportes extremos con la tranquilidad de admirar el paisaje.

Podrás visitar algunos de los lugares más turísticos de la zona como la Isla de las Muñecas, el Castillo Blanco y algunos ajolotarios. También podrás acceder a zonas de cultivo o simplemente entrar en contacto con el agua y la naturaleza.

@chilangocom Navegar en kayak en los canales de Xochimilco es una gran forma de disfrutar la ciudad. #fyp #parati #kayak #xochimilco ♬ Aesthetic – Tollan Kim

Sigue leyendo: Disfruta de un paseo en kayak por los canales de Xochimilco

Estos fueron los descubrimientos (y una que otra curiosidad) que descubrimos en 2022 en Xochimilco. Te invitamos a que leas cada una de estas notas que hablan de todo lo que hay que hacer, comer, disfrutar y también ¡de concientizar! en Xochimilco.

No te vayas sin leer: ¡Dale, dale, dale! El origen y tradición de las posadas navideñas del Niñopa en Xochimilco