Las veladas —o como les dicen tradicionalmente “alumbradas”— de Día de Muertos son una tradición en estas fechas de calacas, pero ¿alguna vez has pasado la tarde en un panteón de Xochimilco? Y no cualquier panteón, sino el más grande de la alcaldía del ajolote: el Panteón Xilotepec. Algo tienen las tardes en panteones que se disfrutan con más calmita… además la neta nos dio miedo ir en la noche porque cuentan que la Llorona justo se aparece en este enorme cementerio.

¡Pasar una tarde de Día de Muertos en un panteón xochimilca es un gozo que revive a cualquier muerto! Decenas de cadenas de flores de cempasúchil, antojitos típicos de la tierra de las flores, nieves tradicionales ¡y más! es lo que puedes encontrar si te lanzas al Panteón Xilotepec a vivir un tradicional Día de Muertos en Xochimilco.

No digas miedo y ven a buscar a la Llorona del Panteón Xilotepec en Xochimilco

Un poquito de historia del Panteón Xilotepec

En total son 16 panteones vecinales esparcidos por los barrios de la alcaldía de las flores. Pero es el Panteón Xilotepec el único que brinda servicio a todo Xochimilco. Se calcula que durante las festividades del Día de Muertos puede llegar a recibir hasta 100 mil visitantes. Y no solo visitan este camposanto xochimilca en temporada de calaveritas sino también cada 10 de mayo, Día del Padre y en el Día del Niño. ¡Es el segundo panteón más visitado en la capirucha!

Después de 2 años de la pandemia por Covid-19, este es el primer año en el que las rejas del Panteón Xilotepec se abrirán de forma completamente libre. Como diría el refrán popular “no es serio este cementerio” y el Xilotepec más que serio, tiene un aire muy particular. Aquí se respira a perpetuidad pues también es uno de los más antiguos de la alcaldía. Según lo mencionado en la investigación Cementerios y Ciudades: el reflejo de habitar de Jesús Edgar Camarillo Navarrete Xilotepec data de finales del siglo XIX.

Si no has ido todavía puedes vivir la experiencia de “La Llorona en Xochimilco”

Origen del Día de Muertos

La tradición del Día de Muertos tiene sus orígenes en las culturas indígenas mesoamericanas. El culto a la muerte siempre ha estado presente en México. Fue tras la época de la conquista que, a manera de sincretismo religioso, fusionaron el culto a la muerte con la veneración del Día de Todos los Santos (01 de noviembre).

Además si vienes al Panteón Xilotepec ya de paso aprovecha para darte la vuelta al Museo Dolores Olmedo, uno de los museos emblemáticos de la cedemex. ¡Pero no te confundas! Aunque la megaofrenda del Dolores Olmedo solía realizarse aquí, ahora ya cambió de sede.

Te puede interesar: La ofrenda de muertos del Museo Dolores Olmedo regresa con nueva sede

Dónde: El Panteón Xilotepec se ubica entre Acueducto, Mártires de Río Blanco y Camino a San Pablo, Colonia Ampliación La Noria, Xochimilco.