La venta de la flor de nochebuena en Xochimilco es una de las más importantes en la CDMX, aquí te hablaremos sobre el pueblo productor San Luis Tlaxialtemalco.

Ubicada en la alcaldía Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, se ha vuelto un referente a nivel nacional para adquirir nochebuenas, a precios directos del productor al consumidor, es decir, sin intermediarios.

En el lugar puedes encontrar más de 30 especies de esta flor, tales como: la tradicional roja, rosa, marmoleada, amarilla y blanca.

El costo generalmente está determinado por su tamaño o el tipo de maceta en la que fueron sembradas. Una maceta la podemos encontrar desde los 20 a los 200 pesitos. 

La alcaldía Xochimilco siempre se ha distinguido por ser una zona perfecta para el cultivo de flores y plantas, es por eso que año con año, los productores se preparan para poner a disposición de los mexicanos la hermosa flor de color rojo, característica de Navidad.

flor-de-nochebuena

Nochebuena, la planta de la Navidad

La nochebuena es considerada actualmente la planta de la Navidad, sin embargo, no siempre fue así, antes solo se usaba para crear tinte natural en color rojo.

Fue en el siglo XVII cuando un grupo de religiosos en el estado de Guerrero, pertenecientes a la orden franciscana, adornaron con nochebuena una procesión que se realizaba para conmemorar la Navidad. A partir de ese momento, se volvió una práctica común decorar el nacimiento y las entradas de los hogares con esta flor, la cual primero era llamada por su nombre en náhuatl “Cuetlaxóchitl”, que significa “flor de cuero” o “flor que se marchita”, y posteriormente se comenzó a utilizar “nochebuena”.

Otros nombres por los que se le conoce a la nochebuena

En otros estados, la nochebuena es nombrada o conocida de diferente manera, por ejemplo, en Guerrero, Michoacán, Veracruz e Hidalgo, se le conoce como “Flor de Pascua”; en Durango se le llama “Catalina”; mientras que en Chiapas se le dice “Sijoyo”.

Fuera de México, en Chile y Perú, la llaman “Corona de los Andes”, mientras que en Venezuela se le conoce como “Flor de Navidad”. En Argentina se le conoce como “Estrella Federal” y en el resto de los países de Centroamérica se le llama “Hoja Encendida”.

Flor de nochebuena en Xochimilco ¿Cómo llegar?

Si quieres visitar el lugar para comprar tus nochebuenas recién salidas de la chinampa o bien de los invernaderos, una excelente opción es el Mercado Acuexcomatl, localizado sobre la Carretera Tulyehualco-Xochimilco en San Luis Tlaxialtemalco.

Este pueblo anteriormente se conocía como San Luis de las flores por ser uno de los pueblos de Xochimilco cuya actividad principal es el cultivo de éstas en la zona chinampera.

Un plus del sitio es que también los visitantes pueden disfrutar de antojitos mexicanos que se ofrecen al interior, o bien caminar hacia el Bosque de San Luis que se ubica justo frente a este lugar.

¿Y tú, cuándo irás por tus nochebuenas?

  • Dónde: Anexo Mercado de Plantas, Año de Juárez 2, San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, 166
  • Horario: De lunes a domingo de 7:00 a 20:00 horas.
  • Cuánto: Desde $20 por maceta.

También te recomendamos: Dónde conseguir nochebuenas en CDMX y tips para que duren hasta enero (o más)