Los mexicanos al morir no vamos ni al cielo ni al infierno, vamos al Mictlán, la tierra de los muertos prehispánica; y así como nos acompañaron en vida, nuestras mascotas también van junto a nosotros en el camino hacia esa tierra para encontrar nuestro descanso eterno.

Rumbo al Mictlán es la obra de teatro que recuerda a nuestras mascotas que ya no están con nosotros; y nos enseña que, así como nos esperaban en casa, lo hacen en el Mictlán. Te cuento más sobre este espectáculo con títeres, música en vivo y olor a cempasúchil para toda la familia; que la compañía de teatro independiente La Crisálida trae para celebrar el Día de Muertos en la CDMX.

FB La Crisálida

Rumbo al Mictlán

La obra cuenta la historia de un cachorrito perdido llamado Atole, que quiere volver a casa con su familia para lo hora de la cena. Sin embargo, Atole se encuentra en el Mictlán, la tierra de los muertos; y con la ayuda de dos xoloitzcuintles, la diosa del maíz tierno Xilonen y muchos más amigos, tendrá que recorrer los nueve niveles que conforman el Mictlán hasta llegar con Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, los señores del inframundo, para pedirles que lo ayuden a volver a casa.

FB La Crisálida

Este espectáculo teatral está hecho para toda la familia; ya que cuenta con títeres coloridos, música en vivo y canciones originales como un rap.

Lo mejor de los títeres, es que son propuestas llamativas; por ejemplo, los xoloitzcuintles representan una fresa y una piña; mientras que un perrito de raza fina llamado Rosendo Chayanne Rulos es de color rosa y tiene un bigote peinado; por otro lado, para representar a un perrito chihuahueño que vuela, hacen uso de malabares.

FB La Crisálida

Checa esto: ¡Mictlán chilango! 😱 ¿Sabías que la entrada al inframundo está en Chapultepec?

Una obra para recordar a nuestras mascotas fallecidas

Lo mejor de Rumbo al Mictlán es que no solo nos recuerda a las mascotas que ya no están con nosotros; también honra su memoria y ofrece un mensaje sobre la aceptación de la muerte como parte de la vida y no un final.

Esta obra de teatro nos ayuda a entender por qué el Día de Muertos es una época para celebrar la memoria; así como recordarnos que quienes ya no están con nosotros, siempre nos acompañan a través del viento, una flor o una mariposa.

También, esta obra logra ser un consuelo para quienes han sufrido la pérdida de alguno de sus perritos o gatitos; y nos ayuda a sobrellevar el duelo de una mascota perdida.

FB La Crisálida

Rumbo al Mictlán es una obra de teatro que puede disfrutar toda la familia; además cuentan con increíbles descuentos y paquetes en taquilla como:

Descuentos en taquilla:

  • 30% quienes traigan foto de su mascota para la ofrenda
  • Para quienes repitan función (con boleto comprobable) 30% de descuento
  • 30% de descuento para quienes traigan algo para la ofrenda
  • Estudiantes de escuelas de teatro reciben 30% de descuento
  • 30% de descuento para colectivas teatrales emergentes
  • Si dices “Voy al teatro” en taquilla en alguna lengua de pueblos originarios recibe el 50% de descuento

Paquetes:

  • “Rumbo al teatro”: $300 x 3 boletos
  • “Atole y la familia”: $500 x 5 boletos
  • Paquete dulcería: $210 (con Dulces de $20)

También se invita al público a participar en una ofrenda que montan en el teatro en honor a todas nuestras mascotas; así que puedes llevar la fotografía de tu amigo peludo que ya no está y recordarlo este Día de Muertos.

La temporada es corta, así que no pierdas el tiempo y lánzate a ver Rumbo al Mictlán; pero si no te da tiempo de ir al teatro, esta obra estará en el Drinky Fest; que tiene como escenario Las Pizzas del Perro Negro.

Cuando: Sábados del 21 de octubre al 4 de noviembre

Horario: 16:00

Precios: entrada general: $200; niños y niñas $100; boleto solidario/accesibilidad: $100; puedes conseguir tus boletos en Boletópolis

Dónde: Centro Cultural El Hormiguero, C. Gabriel Mancera 1539, Col. del Valle Sur, Benito Juárez, CDMX.