¿Buscas lugares para ver cine al aire libre en la CDMX? El clima está como para disfrutarse al aire libre, incluso viendo una película en un jardín. Si hay algo que amamos de la ciudad es su oferta cultural, siempre hay algo nuevo por descubrir que rompe con lo convencional, como los cines al aire libre. ¿Has escuchado de estos? Existen diversos proyectos cuya finalidad es acercar el cine a través de la apropiación de espacios comunitarios, es decir, fuera de las salas de cine. Jardines, terrazas, bares al aire libre, patios de unidades habitacionales, hospitales… cualquier lugar puede convertirse en una sala cinematográfica.

Para que salgas de la rutina, aquí te dejamos los seis lugares para ver cine lejos de los espacios convencionales.

Te puede interesar: 7 cosas que puedes hacer en la Cineteca Nacional (además de ver una peli) 📽️🍿


1. Cineteca para raros

Películas en jardines, centros culturales e incluso en terrazas, si el espacio se presta para disfrutar del séptimo arte con amigos, ahí estará Cineteca para Raros. Este cineclub itinerante está dedicado a la difusión de cine como lenguaje, cultura popular y testimonio social. A través de alianzas con otros proyectos genera experiencias fílmicas que a menudo involucran una copita en mano.

Por qué nos gusta: Para Cineteca para Raros el cine va más allá de ver una película, sus eventos suelen hilarse de manera que generen una reflexión y conversación en torno a ciertos temas específicos. Por otro lado, las sedes son increíbles: Jardín Cultural La Mano, Jardín Juárez y Yonke son algunas de estas.

Costo: Algunas proyecciones son gratuitas, otras requieren un donativo de 50 pesos.


2. Cine en la Ciudad

Quizás se fue el Lancha Cinema, pero ahora el Fideicomiso PROCINE ha organizado funciones itinerantes que buscan acercar el cine a todos los rincones de la ciudad, incluyendo hospitales, plazas públicas, escuelas y espacios comunitarios como los Faros o PILARES. Cada mes hay una cartelera nueva que puedes checar en sus redes, así que ponte atento para pescar tu favorita.

Por qué nos gusta: Cine en la Ciudad nos ayuda a repensar los espacios comunitarios de la CDMX, además, es una apropiación artística. Las películas que se proyectan incluyen cine en lenguas indígenas ¡yay!, y hay sedes por toda la ciudad. Excelente servicio, cinco estrellas.

Costo: Funciones gratuitas. Consulta la cartelera en el sitio de PROCINE.

Dónde: Diferentes sedes, consulta en el sitio o redes sociales de PROCINE.


3. Cine al aire libre

Un proyecto gratuito, anticapitalista y gestionado por una comunidad que busca compartir lo mejor del cine con todos los vecinos de la Militar Marte. Cine al Aire Libre nació para romper paradigmas en torno al arte, su objetivo es poner al alcance de los vecinos películas animadas, internacionales y clásicas. Además, las proyecciones se llevan a cabo en un jardín que se presta para armar un picnic mientras disfrutas el filme.

Por qué nos gusta: “Gratuito, anticapitalista y autosugestionado”, no necesitamos más. Esta propuesta busca abrir espacios nuevos para interactuar con el cine y pasarla bien, de forma sencilla y que integre a todos. La neta se llevan un aplauso y mención honorífica.

Costo: Funciones gratuitas.

Dónde: Andador Sur esquina con Vista Hermosa, colonia Militar Marte

Checa también: ¡Chulada! Presentan avances de la nueva Cineteca Nacional en Chapultepec 🤩


4. Casa de Hadas

¿Te has percatado que algunas películas de horror explorar el terror travesti, transexual, lésbico o gay? Bueno, pues esto es mucho más común de lo que parece, tanto que es una categoría fílmica completa. Casa de Hadas es un espacio en la Narvarte que genera investigación en torno al tema, además, organizan conversatorios y cursos para comprender mejor el tema. Obviamente para aprender hay que comenzar viendo las películas, por lo que también llevan a cabo proyecciones regularmente.

Por qué nos gusta: Casa de Hadas es un proyecto para romper la burbuja en la que vivimos y explorar el género a través del cine. No sólo te quedas con ver la película, sino que se llevan a cabo una serie de actividades enfocadas a comprender y reflexionar más del tema.

Costo: Donativo voluntario.

Dónde: Bonampak #8, colonia Vértiz Narvarte


5. Foro al aire libre de la Cineteca Nacional

Ahh, la vieja confiable. Con la remodelación que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional en el 2014 llegó una nueva área para disfrutar de algunos filmes clásicos al aire libre. Este foro nació como una idea para poder disfrutar de las nuevas áreas verdes, así como de la nueva imagen de uno de los cines más emblemáticos de la ciudad.

Por qué nos gusta: El cine que puedes ver aquí sale de lo comercial, así que prepárate a ver películas nacionales e internacionales que volarán tu cabeza. Además, en el foro al aire libre puedes entrar comiéndote un delicioso elote de Mayorazgo, así que eso lo convertirá en una cita ganadora.

Costo: Gratis de martes a jueves. De viernes a domingo se presentan estrenos y tiene un costo de $60 pesos por pareja.

Dónde: Avenida México Coyoacán #389, colonia Xoco

Mira acá: Lugares mágicos de la CDMX para sentirte en una película de Miyazaki 🏯🎋✨


6. Noctambulante

Otra clásica chilanga que no falla… pero sólo para los fanáticos del terror. Noctambulante es un cine campamento dedicado al cine de horror y fantasía, su curaduría de filmes es impecable, pero lo que realmente los hace tan especiales son las sedes donde se llevan a cabo las proyecciones. Desde panteones, en medio del bosque o en antiguos hospitales, Noctambulante es una experiencia chidísima, pero no apta para miedosos.

Por qué nos gusta: En Noctambulante te llevas una experiencia terrorífica completa. El lugar y la película tienen cierta conexión para jugar psicológicamente con los asistentes, los organizadores se encargan de que exista una narrativa en cada uno de los campamentos. Finalmente, una peli de terror puede ser el pretexto perfecto para abrazarse en una cita.

Costo: Depende del campamento, pero alrededor de los 400 pesos

Dónde: Diferentes sedes, sigue la conversación en sus redes para conocer próximos eventos.

Antes de que te vayas, échale un ojito a: 8 Lugares de la CDMX para sentirte como en una peli de Tim Burton 🎃