Tras su participación en la película nominada al Oscar, CODA: Señales del corazón, Eugenio Derbez ha estado en boca de la industria Hollywoodiense. Esta vez se encuentra de regreso con la ya conocida historia de la Cenicienta, pero con un twist moderno que aborda el importante y delicado tema de la migración. El Valet es su más reciente producción para Star+, así que platicamos con el actor y director acerca de este filme, el humor y el campeonato del Cruz Azul —pero por supuesto que sí—.

¿De qué va El Valet?

Eugenio decidió probar suerte en la industria cinematográfica de Estados Unidos en el 2014, cuando se mudó para comenzar a ‘picar piedra’ con proyectos que rompían con sus trabajos anteriores. Adiós, Ludovico P. Luche, nos saludas al Lonje Moco. Aunque el actor menciona que no se trata de olvidar su camino, lo cierto es que los siguientes pasos en su carrera distan de los personajes tan estereotipados mexicanos; lo que permanece es su sentido del humor y pasión por la comedia, lo cual refleja en El Valet.

Esta película era el vehículo ideal para mi carrera en Estados Unidos. Cuando me mudé pensé que era la forma ideal para unir a mis dos audiencias, no podía llegar allá y olvidarme de mi mundo anterior, de la comedia. Esta película era la unión perfecta entre iniciar en un nuevo mundo y sin olvidarme de mi pasado.

el valet Eugenio derbez

Checa también: 10 Lugares de la CDMX para sentirte como en una película de Wes Anderson

El Valet es el remake de la comedia romántica francesa homónima que salió en 2006 y sigue la historia de una guapísima estrella de cine —interpretada por Samara Weaving— que comienza a salir con un trabajador de valet parking —Eugenio Derbez, por supuesto— para librarse de un lío provocado por un triángulo amoroso. A lo largo de la película el comediante vive una serie de peripecias marcadas por estereotipos mexas y varios chistes en doble sentido.

Reconocimiento al trabajo de los latinos en EU

Ambientada en Los Ángeles, podemos ver el choque de cultura, la desigualdad social y también algunos destellos del raciclasismo, del cual queda constancia con su frase de valet “No sabes lo que se siente que te entreguen las llaves y ni siquiera te vean a los ojos”. Eso sí, tampoco falta la típica romantización de la pobreza que vemos repetidamente en estos filmes, la cual repite el discurso de ‘tenemos poco pero hay felicidad y unión familiar latina’.

Aunque Eugenio nos platica que no fue su intención politizar El Valet, sí hay varias declaraciones que quería plasmar. Especialmente porque el guion se reescribió tras la elección de Donald Trump com presidente en 2016:

Mi intención era hacer una especie de homenaje a los trabajadores latinos en Estados Unidos. A los valet parking, a los cocineros, meseros, jardineros, a los que limpian… Esto es una carta de amor para todos ellos, es una manera de reconocerlos. Esta película se reescribió en el 2016, cuando Trump llegó al poder, antes el guión era pura comedia, cuando llega al poder decidimos cambiar la narrativa y darles esa visibilidad y hacerles entender a los americanos lo importantes que son.

el valet

Te puede interesar: Películas basadas en hechos reales para ver en streaming

La verdad es que ahí está el intento por poner en el mapa las vejaciones e injusticias que sufren las personas migrantes al llegar a Estados Unidos.

De repente quienes estaban arriba nos decían ‘no queremos que se politice mucho el tema’. Finalmente es una comedia para que la gente se ría, pero muy abajo tiene muchos mensajes y son muy claros: vean quiénes son los migrantes en Estados Unidos, vean lo valiosa que es esta gente; y para los migrantes es decirles reconocemos su trabajo, los vemos, los queremos y sabemos que tan importantes son para la sociedad.

Humor mexa

Por otro lado, incorporar ambos mundos —el mexa y el estadounidense— no fue tarea sencilla, sobre todo por el humor tan diferente que tenemos. Ni siquiera un experto como Derbez se salva de esto.

Ha sido mi talón de Aquiles. Cada que hacemos este tipo de películas son meses y meses peleando por cada chiste obviamente a mí me entregan un libreto y tengo que hacer una traducción al español. No nos reímos de lo mismo los americanos y los latinos, es un humor totalmente diferente. Fueron horas, días, semanas y meses de pleitos peleando por cada chiste hasta que encontramos algo por ahí en medio de la batalla.

el valet

En El Valet aparece la recientemente fallecida Carmelita Salinas realizando su último papel, lo cual dotó a la peli de un valor sentimental muy especial como el que Cruz Azul haya resultado campeón. Por si no lo sabían, Eugenio le va a la máquina y significó mucho que durante el rodaje rompieran una racha de cruzazuleadas.

Con mi Carmelita Salinas utilizamos muchas frases que sabes que funcionan maravillosamente con el público latino. Mucho doble sentido, chistes familiares, esos que los mexicanos entendemos bien.

Mira acá: 7 películas de amor para ver entrepiernadxs 🥰

¿Dónde ver El Valet?

Finalmente la voz de Eugenio triunfó logrando un filme, algo largo, pero que cumple como palomero. Si ya te antojamos chutarte El Valet, te alegrará saber que ya se encuentra disponible en el servicio de streaming Star+. Así que no hay pretexto para pasar un domingo echando la película con tu persona favorita.