Ármate un plan en solitario o con acompañante, aquí te contamos qué hacer en la Cineteca Nacional además de ver una película. ¡Planea tu visita y explora todo lo que este lugar tiene para ti! Por cierto, el 17 de enero de 2022, la Cineteca Nacional chilango celebró 48 años de difundir lo mejor del cine mexicano e internacional.

¿Qué hacer en la Cineteca Nacional?

La Cineteca es mucho más que funciones de cine. Este recinto, ubicado en el corazón de Coyoacán, también tiene opciones gastronómicas, exposiciones, talleres y otras actividades culturales. Si quieres conocer todo lo que este lugar tiene preparado para sus visitantes, checa nuestra lista y aprovecha tu próxima visita. 


1. Recorrer La Galería y sus exposiciones

Al interior de la Cineteca Nacional podrás encontrar un espacio museístico dedicado al séptimo arte; hablamos de La Galería, sitio en el que han desfilado icónicas exposiciones sobre grandes maestros del cine (como es el caso de Buñuel, Stanley Kubrick y Walt Disney).

Además de esta galería cinéfila, las rejas de la Cineteca Nacional cuentan con su propia exposición fotográfica al aire libre. Actualmente está disponible la exposición Espacios Imaginarios, una serie de imágenes sobre escenografías realizadas por Edwar Fitzgerald, Manuel Fonanals, Luis Moya, entre otros.


2. Comer sabroso en sus cafeterías y restaurantes

Algo es seguro en la Cineteca Nacional: Nunca nos faltarán opciones para comer delicioso antes o después de ver una peli. En efecto, al interior de este recinto encontrarás una amplia oferta de restaurantes y cafeterías que te dejarán con la barriga llena y el corazón contento.

Si tienes ganas de sentarte a platicar mientras tomas una tacita de café, te recomendamos visitar la Cafetería 8 ½, que cuenta con exquisitas bebidas y postres. Pero si ya es la hora de la comida y tienes un apetito voraz, prueba los platillos elaborados en La Chicha, uno de los restaurantes más populares de la Cineteca. ¡Provecho!

Te recomendamos ver: ¡Haz tu proyecto realidad! 📽️ Aplica a las convocatorias de Focine 2022 🎬


3. Visitar el Foro al aire libre

Después de dar un recorrido por las instalaciones de la Cineteca, ¿qué tal te caería descansar un rato al aire libre? Este espacio chilango cuenta con hermosas áreas verdes que son el escenario ideal para recostarte a leer un libro o para comer un heladito.

Asimismo, por las noches se llevan a cabo funciones de cine que pueden ser el plan perfecto para armar tu primera cita romántica. Recuerda que el acceso es gratuito de martes a jueves (de viernes a domingo tiene un costo de $70 por pareja) y que deberás llegar con anticipación para asegurar tu lugar.


4. Tomar un curso sobre cine

Además de las opciones recreativas que puedes encontrar en la Cineteca, también hallarás cursos, conferencias y talleres para el público en general. ¿Te gustaría conocer más sobre la historia del cine mexicano y mundial? Entonces te recomendamos echarle un ojo a la oferta educativa que se lleva a cabo de forma presencial y online (aquí te dejamos el enlace).


5. Comprar libros, pelis, artículos de cine y más

¡Dale gusto a ese corazón cinéfilo! La tienda de la Cineteca Nacional cuenta con un amplio catálogo de piezas que le darán estilo a tu casa y a tu outfit. Aquí encontrarás pines, llaveros, tazas, bolsas, termos, rompecabezas, libros y muchos otros artículos de colección.

Aprovecha tu próxima visita a este lugar para conocer toda la mercancía oficial de la Cineteca y date un regalito al salir de la función.

Tal vez te interese: Libros, arte y cine: Las recomendaciones de Guillermo del Toro para 2022


6. Explorar la Videoteca Digital

Pocos chilangos saben que al interior de la Cineteca se encuentra la Videoteca Digital “Carlos Monsiváis”; se trata de un espacio de consulta e investigación que alberga 7 mil títulos de cine mexicano e internacional. Además cuenta con 21 estaciones en las que podrás recorrer el acervo videográfico del recinto.

Para consultar un material de la Videoteca Digital, será necesario llenar un formulario, presentar una identificación oficial y seguir el reglamento de uso. Para más informes, te recomendamos enviar un correo a [email protected].


7. Echarte una copita en la terraza

Los fines de semana se ponen coquetos en la Cineteca; si quieres pasar un rato agradable en compañía de tus amigos o tu pareja, la Terraza ofrecerá el espacio perfecto para relajarte y disfrutar. Este lugar cuenta con una amplia oferta de bebidas, cervezas artesanales y botanas, además de una hermosa ambientación para pasar una noche amena.

La Terraza está abierta de jueves a domingo de 13:30 a 21:30 h; recuerda que los viernes y sábados el lugar permanece abierto hasta las 23:00 h, así que este espacio es ideal para concluir tu visita por el lugar.

¡Ahora ya sabes qué hacer en la Cineteca Nacional durante tu próxima visita! Antes de que te vayas, te recomendamos ver: 5 películas que todo amante de los cómics espera en 2022.