Mojito: te contamos la historia detrás de esta popular bebida

Refrescante, ligero y con sabor a Cuba

Ingredientes para hacer un mojito
Shutterstock

El mojito es uno de los cocteles más famosos del mundo. Se prepara con ron, limón, azúcar, hierbabuena y agua mineral. Pero, ¿cuál es la historia detrás de esta popular bebida? Como muchos otros tragos, no existe una versión real de su origen. Aunque teorías hay muchas.

Una de ellas cuenta que los creadores fueron los esclavos africanos que trabajaban en los campos de caña de Cuba. Tiene sentido porque la palabra mojo significa encanto y se cree que de ahí viene su nombre. Otra teoría relata que durante una expedición de Sir Francis Drake a la Habana, su tripulación sufría de escorbuto –falta de vitamina C–. Una medicina a base de aguardiente, limón y hierbabuena, fue la solución. Dicho medicamento líquido fue bautizado como El Draque.

Fue hasta 1860 que el trago se conoció como mojito cuando el aguardiente se cambió por ron. El escritor Ernest Hemingway fue uno de sus grandes voceros, pues se dejaba ver muy seguido en La Bodeguita del Medio tomando uno. Y hay que aceptar que ahí lo preparan con maestría.

¿Cómo prepararlo?

La receta original del mojito es muy sencilla y no requiere mucho tiempo en su preparación, sólo hay que seguir correctamente los siguientes pasos:

Ingredientes:

2 cucharaditas de azúcar
2 ramitas de hierbabuena
Medio limón
Agua mineral
1 1/2 onzas de ron
4 cubos de hielo

Preparación:

En un vaso jaibolero (sí, de esos para cubas) agrega el azúcar, el jugo del limón y la yerbabuena.
Con ayuda de un mortero, machaca ligeramente los ingredientes.
Agrega los hielos y el ron
Por último, añade el agua mineral al gusto.

COMPARTE
Viajera apasionada por descubrir historias y experiencias a través del paladar. Siempre la encontrarás comiendo algo rico y compartiéndolo en sus redes sociales.