La CDMX tiene un nuevo inquilino. El pasado 11 de febrero nació PaiPai, el nuevo cóndor del Zoológico de Chapultepec, que pertenece a la especie California (gymnogyps californianus), la cual está en peligro de extinción.

Este cóndor del Zoológico de Chapultepec es el quinto ejemplar de esa especie que nace bajo cuidado humano en México, de acuerdo con una tarjeta informativa de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

Te recomendamos: ¡Qué changón! Le buscan madre adoptiva al mono de Reforma

Actualmente, PaiPai pesa 5.8 kilos y su salud es monitoreada a distancia constantemente por los médicos veterinarios del zoológico.

Foto: Sedema.

El cóndor del Zoológico de Chapultepec recibió su nombre en honor a un pueblo amerindio que habita los municipios de Ensenada y Tecate, en Baja California, territorio natural de esta especie.

Los padres de PaiPai son el macho Aquimowon, que proviene del San Diego Wild Animal Park, y «la hembra, cuyo número dentro del programa de reproducción es Sb433», proveniente del Zoológico de Santa Bárbara, quienes se han encargado del cuidado y crianza del polluelo.

Te puede interesar: Detienen a dos por cazar palomas en el Centro

El nacimiento del cóndor del Zoológico de Chapultepec no es una casualidad, ya que ese recinto animal es el único en albergar esta especie en México, el primero en registrar el nacimiento de polluelos de cóndor de California en Latinoamérica (la primera camada en cautiverio nació en 2016), y el primero en encabezar la reintroducción a su hábitat natural de ejemplares nacidos en cautiverio.

Todas esas acciones son parte del Programa de Conservación que el zoológico mexicano mantiene con el de San Diego.

«El Zoológico de Chapultepec trabaja actualmente en la conservación de esta especie, ya que es el único a nivel latinoamericano en mantener a dos parejas reproductivas de esta especie», agregó la Sedema.

También lee: Rescatan a un león y un mono araña en la CDMX