¡Esta es la noticia más changona de la semana! A un mes de su captura, luego de vagar durante 14 días por las calles de Chilangolandia, el mono capuchino de Reforma se recupera en el Zoológico de Chapultepec.

Tras sufrir los estragos de una dieta basada en bolillos, galletas y fruta, que le ocasionaron glucosa alta y parásitos intestinales, así como deshidratación, la salud el mono capuchino se «ha ido normalizando», de acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

También lee: Mueren más peces en el lago de Chapultepec

La mejoría se debe a que los médicos del Zoológico lo mantienen a dieta y solo lo alimentan con huevo cocido, apio, lechuga, ejote, chayote cocido y manzana, lo que le ha sentado bien, pues que ha recuperado peso.

Foto: Sedema.

Sin embargo, los problemas relacionados con una mala alimentación no son los únicos padecimientos que tenía el mono capuchino de Reforma, puesto que tenia un diente fracturado y una patita desconchabadita, por lo que tenía dificultad para caminar.

Para remediar esos problemas, los médicos le brindaron la atención y actualmente ya no tiene problemas en la encía ni algún impedimento para caminar. «El mono capuchino se encuentra clínicamente sano y se continuará con su monitoreo, que incluye pesajes periódicos y exámenes de laboratorio», explicó la Sedema.

A pesar del progreso en su salud, el mono capuchino de Reforma permanecerá «en cuarentena, la cual podría alargarse por tres meses hasta que se confirme que está libre de enfermedades transmisibles».

Foto: Sedema.

Pero lo mejor de todo es que el mono tendrá una madre adoptiva si se decide que permanezca como un habitante más del Zoológico de Chapultepec, indicó Claudia Levy, directora general de Zoológicos y vida Silvestre de la Ciudad de México, en entrevista con Milenio.

«Tenemos una hembrita de edad avanzada. Esperamos que el acoplamiento sea con ella para que se sienta resguardado, acompañado y ella pueda entrenarlo a hacer las cosas que hace un mono», indicó.

Al explicar las condiciones de vida del mono capuchino de Reforma, la funcionaria explicó que se trata de un primate de aproximadamente un año y medio, de edad, por lo que se trata de una cría, que debería estar «en un grupo familiar, protegido por los monos adultos».

Ante ese panorama, la funcionaria indicó que lo más viable es mantenerlo en la zona de exhibición del zoológico denominada Copa de Árbol, junto a una hembra de su especie pero de mayor edad.

«En este momento estamos haciéndole también algunos exámenes clínicos en el área de hospital para asegurarnos que ella también está en perfectas condiciones y que va a acoplarse con la cría».

También lee: ¡Qué monitos! Los memes y las bromas del mono capuchino