Después de pasar todo el día frente a la pantalla, nada como estirar las piernas y caminar en medio de un ambiente verde, idílico y natural. Por eso, hoy te traemos 5 parques al sur de la CDMX que puedes visitar en compañía de tu persona favorita. ¡Alista los tenis para dar el rol por estos mágicos lugares chilangos!

Parques al sur de la CDMX

Si estás buscando una opción económica para disfrutar de la capital, estos parques no sólo le ahorrarán unos pesos a tu bolsillo, sino que también te introducirán a espacios temáticos, entornos culturales y zonas con juegos infantiles; con estas ideas, ya tienes listo el plan para una cita romántica o una salidita familiar. ¡Checa la lista que preparamos para ti!

1. Parque Masayoshi Ohira

Si de parques temáticos se trata, el Masayoshi Ohira se lleva las palmas. Ubicado en la zona del CENART, este espacio constituye una muestra de afecto hacia la comunidad japonesa que vive en la capital; en su interior podemos disfrutar de un riachuelo, un espejo de agua, un puente colorido y otros elementos con estilo oriental.

Anteriormente, a este lugar se le conocía como Parque La Pagoda, ya que ahí se ubicaba un edificio con esta forma arquitectónica; lamentablemente, durante la década de los setenta quedó destruido a causa de un incendio y el parque comenzó a deteriorarse con el paso de los años.

Tal vez te interese: Historia de la antigua pagoda en la colonia Country Club

Después de un tiempo, el gobierno de la capital invirtió en la recuperación del espacio y se llevaron a cabo dos intervenciones: Una en 1980, cuando se le cambió el nombre a Masayoshi Ohira en honor al primer mandatario japonés que visitó formalmente nuestro país; la segunda tuvo lugar en 2015 y dio por resultado la disposición actual del parque. 

¿Todavía no lo conoces? No esperes más y aprovecha tu siguiente día libre para recorrer el lugar y sentirte del otro lado del mundo.

Dónde: Corredores, Country Club Churubusco, Coyoacán.


2. Parque Xicoténcatl

En medio del ruido y del caos de la ciudad, este parque constituye un oasis de silencio y tranquilidad. Sus amplias jardineras y variedad de árboles ofrecen a la vista un paisaje hermoso y natural; además, en su interior hallarás banquitas para tomar un descanso, así como un kiosco en el que suelen realizarse actividades artísticas.

Durante la década de los años 40, Eduardo Reguera adquirió esta propiedad y decidió adornarla con bellos jardines; sin embargo, años después el espacio quedó abandonado e invadido de “paracaidistas”. No fue sino hasta 1965 cuando las autoridades expropiaron el terreno y lo convirtieron en el Parque Xicoténcatl.

Este sitio se encuentra a unos pasos del Museo de las Intervenciones y, aunque tiene a un costado la avenida Churubusco, se puede percibir un profundo y apacible silencio en todo el lugar. ¡Aprovecha el siguiente fin para visitarlo!

Dónde: Xicoténcatl S/N, San Diego Churubusco, Coyoacán.


3. Parque La Bombilla

Durante tu paseo más reciente por San Ángel, seguramente habrás notado el impresionante monumento que alberga la zona. Justo frente a la estación de Metrobús La Bombilla se ubica este amplio espacio sureño que cuenta con un espejo de agua, áreas verdes y un mirador.

Antes de convertirse en un parque abierto al público, este parque fungía como un restaurante llamado “La Bombilla”, donde solía reunirse la clase alta de las primeras décadas del siglo XX. Fue justamente en este recinto donde, el 17 de julio de 1928, se perpetró el asesinato de Álvaro Obregón. 

En memoria de este personaje histórico se inauguró en el lugar un monumento de grandes dimensiones bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas. Al interior se puede encontrar un altar y un mirador octogonal con hermosas vistas a la ciudad.

¿Te gusta patinar o tienes pensado aprender próximamente? Prepara los patines y lánzate a este parque, ya que todos los fines de semana te encontrarás allí con numerosas personas expertas y novatas en el tema. ¡A rodar!

Dónde: Avenida de la Paz N/A, Chimalistac, Álvaro Obregón.

Checa también: 10 monumentos de otros países en la CDMX


4. El Batán Parque Ecológico

Aviario

Cerca de San Jerónimo y Tizapán San Ángel podrás encontrar uno de los más amplios parques al sur de la CDMX. Al interior de este espacio hallarás cientos de árboles y arbustos, así como fauna y áreas recreativas para tus pequeñines.

Hasta hace poco más de medio siglo, el Batán era una hacienda sureña que pertenecía a Sanshiro Matsumoto. Durante algunos años, su extensión sirvió como refugio para numerosas familias japonesas que migraron a nuestro país como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. 

Mural de Diego Rivera en el Parque

Después de algunos años, Dolores Olmedo se convirtió en la propietaria del lugar y le solicitó a Diego Rivera que realizara una intervención en el espacio; como resultado, el artista llevó a cabo la obra El espejo de la Estrella, un mosaico de amplias dimensiones realizado con la técnica de mosaico vítreo.

¿Quieres conocer este parque sureño? Acude en los horarios disponibles y, si quieres disfrutar de una carnita asada en el lugar, comunícate vía telefónica para reservar un asadero. 

Tortuguero

Dónde: San Jerónimo 477, Progreso Tizapán, Álvaro Obregón.

Cuándo: L-V, 9:00 a 5:00 h; S-D, 9:00 a 19:00 h

Cuánto: $20

Contacto: 55 5594 6352


5. Parque Hundido

Además de ser uno de los parques más icónicos de nuestra capital, este pulmón chilango cuenta también con múltiples atracciones culturales para sus visitantes. En efecto, aquí encontrarás 51 piezas de arte prehispánico, ordenadas por áreas de acuerdo con la cultura de donde provienen.

Aunque se le conoce popularmente como Parque Hundido, su verdadero nombre es Parque Luis Gonzaga Urbina, en honor al conocido poeta mexicano. En este espacio, durante los siglos XIX y XX se realizaba la extracción de material para la fabricación de ladrillos; por ese motivo, hasta la actualidad conserva los vestigios en su forma hueca.

No fue sino hasta los años 30 cuando se realizó la primera remodelación que lo configuraría como un parque público. Pocos años más adelante, se diseñó el icónico reloj de flores que los visitantes pueden observar desde la entrada al lugar.

¿Buscas un espacio verde para ir con tu mascota? Este parque es ideal para realizar un recorrido en compañía de la familia y los perrhijos. ¡Lánzate a visitarlo!

Dónde: Insurgentes Sur S/N, Extremadura Insurgentes, Benito Juárez.


Pilón: Parque Frida Kahlo

Cerrado por Covid.

Aunque actualmente se encuentra cerrado, este parque constituye uno de los principales pulmones de Coyoacán. Al interior de este espacio encontrarás una variada vegetación, así como juegos infantiles y un espejo de agua; sus amplios espacios lo han convertido en el sitio ideal para diferentes eventos culturales.

Además de ofrecer tranquilidad y silencio a sus visitantes, este parque cuenta con diversas esculturas; entre ellas se destaca una icónica representación de Frida Kahlo y Diego Rivera. Ambas piezas son de bronce y nos muestran a la pintora con un traje de tehuana junto a su compañero de vida. 

Cerrado por Covid.

Cuando este parque sureño reabra sus puertas al público, escápate de la rutina y lánzate a dar un paseo, leer bajo la sombra de los árboles y tomarte una selfie con los célebres pintores.

Dónde: Fernández Leal, La Concepción, Coyoacán.


¿A cuál de estos parques te dirigirás primero? Antes de irte, échale un vistazo también a: Date el rol por estas 5 exposiciones al aire libre en CDMX.