Las calles chilangas albergan increíbles estatuas y monumentos; muchas de estas piezas provienen del extranjero y nos recuerdan la fraternidad que existe entre México y el mundo. ¿Sabes a cuáles nos referimos? Aquí te presentamos asombrosos 10 monumentos de otros países en CDMX para que vayas a visitarlos durante tu próximo paseo.

¿Ya conoces estos 10 monumentos de otros países en CDMX?

La distancia geográfica no ha sido un impedimento para que México tenga amigos en todos los continentes; prueba de ello son los increíbles obsequios que nos han hecho llegar desde Europa, Asia y otras partes de América. ¡Échales un vistazo!

1Reloj Otomano

Este obsequio de la comunidad libanesa en México es una muestra de agradecimiento por la hospitalidad que sus miembros han vivido en nuestro país durante el último siglo. Su inauguración tuvo lugar el 22 de septiembre de 1910, en el contexto del Centenario de la Independencia.

Te recomendamos: Ruta de lugares para sentirte en Japón en la CDMX

La pieza cuenta con números arábigos e hindúes y congrega en un solo objeto elementos propios de las culturas otomana y mexicana. Durante las celebraciones por el Bicentenario, este reloj fue restaurado y reinaugurado ante la presencia de los embajadores del Líbano y Turquía.

Dónde: Venustiano Carranza 36, Centro Histórico.

2Estatua de Luis Pasteur

¿Ya conoces la estatua del científico francés que se ubica a unos pasos de Reforma? Este monumento a Luis Pasteur cuenta con su propio espejo de agua y le da nombre a toda la plaza.

Este obsequio del gobierno francés constituye una muestra de paz, cordialidad y hermandad entre ambas naciones. Arribó a nuestro territorio en 1910, cuando tenían lugar los festejos por el Centenario de la Independencia y la conmemoración por los 15 años de la muerte del científico.

Dónde: Plaza Luis Pasteur, Insurgentes Centro, Buenavista, Cuauhtémoc.

3Pabellón Coreano

En el corazón de Chapultepec se encuentra este impresionante monumento de estilo asiático. Llegó a la capital durante las Olimpiadas de México 68 y representa los lazos de cordialidad que han unido a Corea y a nuestro país en las últimas décadas.

También lee: Museo Jardín del Agua, un lugar secreto en Chapultepec

Su estructura se inspira en el Parque La Pagoda, ubicado en Seúl; la pieza original fue el escenario desde el cual se dictó la declaración de independencia de Corea. Actualmente, su réplica chilanga forma parte del Jardín de la Tercera Edad, al que pueden acceder personas mayores de 60 años.

Dónde: Esquina Paseo de la Reforma Sección I, Calzada Chivatito, Bosque de Chapultepec.

4Estatua de Fray Pedro de Gante

Este misionero de origen flamenco llegó a nuestro país durante la época de la Nueva España; a lo largo de su vida, se encargó de evangelizar y educar a la comunidad indígena del territorio. Como reconocimiento a su labor, una de nuestras calles del Centro Histórico lleva su nombre.

En este mismo sitio se encuentra la estatua de Fray Pedro de Gante, donde se observa al religioso acompañado de una pequeña niña indígena. Se trata de un regalo procedente de Flandes Oriental, como testimonio de la amistad de Bélgica hacia México; su inauguración se celebró el 16 de enero de 1976.

Dónde: Gante 15, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

5Monumento a Beethoven

A un costado del Palacio de Bellas Artes, se encuentra esta impresionante escultura de bronce, realizada por el artista Goldenbench. Ubicada en el corazón de la capital desde 1921, esta pieza constituye un regalo del gobierno alemán para nuestro país por el centenario de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Frente al pedestal se encuentra el rostro del músico alemán y, en la parte alta, podemos observar a un hombre en actitud de súplica a los pies de un ángel. Así como México exhibe con orgullo esta pieza, en la plaza Münsterplatz de Alemania también existe una escultura similar dedicada al compositor.

Dónde: Av. Juárez S/N, Centro Histórico.

6Estatua de George Washington

¿Alguna vez has estado en la Plaza Washington de la colonia Juárez? Anteriormente, este espacio albergaba una estatua del primer presidente de Estados Unidos; durante las celebraciones por el Centenario de nuestra Independencia, el gobierno norteamericano donó la escultura como un símbolo de la hermandad entre los países vecinos.

Checa esto: ¿Barrio japonés en CDMX? Esta es la historia de su comunidad

Su composición corrió a cargo del artista italiano Pompeo Cappini; con un diseño de bronce y una base de mármol, la representación de George Washington se encontraba mirando originalmente hacia su país. Actualmente, podemos contemplarla en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Dónde: Kiosco S/N, Lomas Virreyes, Bosque de Chapultepec (2a Sección).

7Arco de la Amistad

Si has deambulado por el Barrio Chino de nuestra capital, sin duda te encontraste ya con esta monumental construcción, conocida como el Arco de la Amistad. Llegó a México en 1992 como un obsequio de la República Popular de China; desde entonces, representa las buenas relaciones diplomáticas que existen entre ambas naciones.

Su colorida forma tiene 10 metros de largo y está decorada con elementos propios de la cultura tradicional china, como el dragón con cola de pescado. Si todavía no lo conoces, puedes visitarlo en la Plaza Santos Degollado.

Dónde: Independencia S/N, Centro, Cuauhtémoc

8Tótem Canadiense

¿Has visitado el Tótem del Bosque de Chapultepec? Esta colorida y peculiar pieza fue tallada a mano por integrantes del pueblo autóctono de Kwakwaka´wakw, ubicado en la Columbia Británica de Canadá.

El tótem tiene una altura de 11 metros y llegó a nuestro país en 1962 como un obsequio de Canadá por los 150 años de nuestra independencia. Debido a que la madera se ha desgastado con el tiempo, en 2014 se emprendió un proyecto de restauración de la pieza. Ahora, el tótem constituye un monumento a las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Dónde: Bosque de Chapultepec (1a Sección), Miguel Hidalgo.

9Metro de Bellas Artes

Sin duda, la entrada a la estación de Bellas Artes es una de las más hermosas de todo el Metro chilango. Esta estructura artística llegó a nuestro país en 1988, cuando los sistemas de transporte colectivo de Francia y de México celebraban 30 años de haber establecido sus primeras relaciones comerciales.

Mira aquí: Recorrido por las colonias art déco en CDMX

Con un estilo art noveau, esta puerta es una réplica de los diseños realizados por el arquitecto Héctor Guimard para el metro de París. A su vez, el Metro de la CDMX envió a Francia un mural huichol que ahora se encuentra en la estación parisina de Jean-Paul Chambas.

Dónde: Av. Juárez S/N, Centro Histórico.

10Campana de la Amistad

Los lazos entre la comunidad surcoreana y nuestro país se han afianzado en mayor medida durante los últimos años. Por este motivo, durante las celebraciones del Bicentenario, el gobierno de Corea nos obsequió esta réplica de la campana sagrada del Rey Seongdok, procedente del siglo VIII.

La versión original de esta pieza continúa usándose en el país oriental para las ceremonias de Año Nuevo. ¡Ve a conocer su maravillosa composición! El monumento chilango se encuentra en el Monumento a la Madre, en la zona centro de la capital.

Dónde: James Sullivan 12, San Rafael, Cuauhtémoc.

¿Qué otro monumento agregarías a la lista? Antes de irte, checa también: 7 increíbles monumentos orientales dentro de la CDMX