Cómo hacer el #MarieKondoChallenge y no morir en el intento

Deja que estos objetos le den alegría a alguien más

marie kondo challenge
Foto: Facebook Marie Kondo

El Marie Kondo challenge se ha apoderado de las librerías, las redes y quizá hasta de tu casa, pero con toda buena sesión para ordenar tu casa se viene esa fea tarea de despedirte de todo lo que ya no necesitas, o más bien de aquello que “ya no te trae alegría”.

 También lee: Marie Kondo y su nueva serie te salvarán del desastre

Aunque nosotros te recomendamos quedarte con los consejos que funcionen mejor para ti y no tomar el método Konmari como una Biblia, nunca está de más deshacerte de todo aquello que más que ayudarte, te estorba. Y qué mejor momento para empezar que en el primer mes del año.

Pero la verdad es que muchas cosas de las que te vas a deshacer pueden serle de utilidad a otras personas. Por eso, en lugar de tirarlas —y contaminar más esta ciudad—, checa estas alternativas para hacer donaciones y reciclar en la CDMX.

Dale una segunda vida a tus cosas después del Marie Kondo challenge

Muebletón

Si estás 100% comprometido con el Marie Kondo challenge, dile adiós a todos los muebles que, más que traer alegría a tu vida, hacen que no puedas caminar en tu casa sin caerte cada cinco pasos. Una de nuestras opciones favoritas para hacerlo es Muebletón, iniciativa que surgió tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 para apoyar a los damnificados.

La iniciativa sigue vigente, ahora apoyando a todas las familias que lo necesiten. En esta nota te explicamos cómo puedes hacer tus donaciones y te dejamos las redes sociales del programa para que conozcas sus nuevas convocatorias.

Biblioteca Vasconcelos

Uno de los aspectos más criticados del Marie Kondo challenge es su creencia de que no deberíamos tener más de 30 libros en nuestra biblioteca. Por supuesto que esto causó mucho descontento entre los bibliófilos.

Aunque nosotros preferimos una estantería repleta de libros, también tenemos que confesar que hay ediciones que nunca abrimos, lecturas que no disfrutamos tanto como nos hubiera gustado y obras que por alguna u otra razón están repetidas.

Además, en muchas ocasiones los conservamos aún cuando no los volvamos a leer, cuando, como Kondo explica, podrían ser de utilidad y llevarle alegría a alguien más, algo en lo que definitivamente estamos de acuerdo porque nunca tendremos demasiados lectores.

En caso de que tú tengas algunas ediciones que quisieras donar en la CDMX, qué mejor lugar que la Biblioteca Vasconcelos, un espacio al que siempre podrás regresar para visitar tu literatura favorita y en el cual estarán muy bien cuidados.

En su página oficial, te indican todos los requisitos para hacer donativos. Si por alguna razón, tus ejemplares no entran, aquí te dejamos una lista de alternativas para que tus lecturas lleguen a nuevas manos.

Dónde: Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Col. Buenavista
Cuándo: lunes a domingo, de 08:30 a 19:30

 También lee: Lugares para intercambiar ropa en la CDMX

Punto Verde

Si con algo nos quedamos del Marie Kondo challenge sería el aceptar que hay cosas que ya sirvieron su función y los electrónicos son algunos de los más difíciles de decirles adiós. Aunque no iríamos tan lejos como para agradecerle por durar menos de lo que debería, hay veces que más que el corazón lo que llora es la cartera.

Pero si después de muchos meses de ahorro, finalmente conseguiste una nueva lap o celular y ahora no sabes qué hacer con los anteriores, lánzate a Punto Verde. Además de promover el reciclaje integral y responsable de los residuos electrónicos, esta asociación contribuye en la disminución de la brecha social y digital en México gracias a donaciones de tecnología.

Aunque esta es su especialidad, aquí también puedes donar ropa, juguetes, instrumentos musicales, herramientas y muchas cosas más. Para conocer su proceso de recolección de donaciones, haz click en este enlace.

Hemeroteca Nacional

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Michael Villafañez (@_nk_mikaelson) el

Todos los chilango de más de 20 años tiene una hemeroteca propia. Las hay de todo tipo: grandes, chicas; de espectáculos o política, pero sin importar cómo sea, nunca está de más aplicarles el Marie Kondo challenge y ordenar nuestra colección.

Si ya empezaste y estás a punto de tirar todos los títulos y números que tienes, ¡DETENTE! Aléjate del bote y pon las revistas en el piso. Recuerda que este reto no solo es una manera sacar todo de tu casa, sino también de darles una nueva vida, algo que recomendamos para echarle una manita al planeta.

De hecho, hay muchas opciones para reciclar periódicos y revistas en la CDMX. Por ejemplo, algunas editoriales las reciben en sus oficinas directamente y los vendedores que se encuentran en los kioscos siempre están dispuestos a comprar números pasados. Ahora, que si te quieres ver más generoso, date una vuelta por la Hemeroteca Nacional y pon tu granito de arena en uno de los tesoros nacionales clave en la memoria histórica del país.

Dónde: Circuito Mario de la Cueva S/N, Col. Ciudad Universitaria
Cuándo: lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

 También lee: Con esta membresía te convertirás un organizador profesional

Solo por ayudar

A todos nos pasa: estamos en pleno Marie Kondo challenge y llegamos al cajón de las medicinas. Aún sirven, pero ya no las necesitamos y las guardamos “por si se ocupan”. Lo más probable es que no las vayas a necesitar pronto y caduquen antes de que este sea el caso.

Por eso, mejor dónalas a quienes más las necesitan. Una de las organizaciones que se ha dedicado a hacer esto desde 1985 y ya cuenta con su propio banco de medicamentos es Solo por Ayudar. A través de su sitio web puedes consultar tu sede más cercana, lo que necesitan y contactarlos para hacer tus donaciones.

The Street Store

Si en algo se especializa el Marie Kondo challenge es en ropa. Quizá sea por nuestra obsesión con estar siempre a la moda o el auge de la tendencia fast fashion, pero en cualquier caso tenemos un problema con esta industria. Particularmente porque es una de las más contaminantes del mundo.

Así que en lugar de tirar las prendas que ya no quieres, te recomendamos donarla. The Street Store es una excelente opción para hacerlo. Se trata de un evento anual en el que se establece una pop-up store en zonas marginadas de la ciudad, en la cual todo es gratis y personas en situación de calle o de vulnerabilidad pueden escoger sus prendas favoritas.

Además de tus prendas, puedes donar un poco de tiempo y ser un voluntario. Para conocer más del proyecto y fechas próximas checa su página de Facebook.

Ejército de Salvación

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ejército de Salvación Tiendas (@ejercitodesalvaciontiendas) el

Por supuesto cuando sacamos demasiadas cosas al hacer el Marie Kondo challenge nos dan ganas de llevarlas todas a una solo lugar. Afortunadamente, el Ejército de Salvación recibe casi todos estos artículos, los cuales posteriormente revende a precios super accesibles para apoyar a la población que más lo necesita en la ciudad a través de Hogares de Niños, Comedores Infantiles y grupos de ayuda para mujeres en situación vulnerable.

También puedes leer: Ronronea de emoción: el Gato Fest 2019 ya está aquí