Hace seis años, Claudia Torre creó la primera empresa mexicana dedicada a la organización de espacios OrganizArte del caos al orden. Su principal propósito era fomentar una cultura del orden. Esta comunidad ha crecido lo suficiente para desarrollar un segundo proyecto: la Asociación de Organizadores Profesionales Latinoamérica (AOPLA).

AOPLA busca reunir a la creciente comunidad de quienes ejercen esta ocupación e impulsar su desarrollo profesional. Para lograrlo, fomentarán la profesionalización de este trabajo mediante servicios de especialización y difusión de conocimientos y técnicas que les permitan mejorar e innovar en la industria.

La iniciativa surge de los propios estudiantes de Claudia, quienes, después de tomar sus cursos y certificarse como organizadores profesionales de espacios, pedían una comunidad. A ella le gustó la idea y comenzó a desarrollar el proyecto de una asociación mexicana, pero durante la planeación se percató que la industria se ha popularizado en toda Latinoamérica, por lo que aumentó la dimensión de esta empresa.

Organizadores profesionales de espacios

Claudia Torre detalla un problema recurrente cuando habla de su empleo: «La primera reacción siempre es ‘Y qué es eso’». Los organizadores profesionales de espacios son consultores personales que se dedican a implementar sistemas de orden y arreglo en lugares como el trabajo y la vivienda.

«Lo que queremos es que el espacio sea funcional, simple y se encuentre en armonía. Con esto, nuestros clientes pueden ser productivos y tener el control de su entornos, su tiempo y su vida», explica Claudia. Los planes de acción se realizan a partir de las necesidades de cada cliente y espacio, pues además del arreglo en el espacio, tienen una función educadora, para que hagas de la organización un hábito.

 También lee: ¡Welcome to the jungle! Salvan a 446 animales exóticos en 2 años

Crecimiento conjunto

Otro de los objetivos de la Asociación de Organizadores Profesionales Latinoamérica es compartir los beneficios que genere con la población de los países que la conformarán. Por eso desarrollaron tres programas que se enfocan en mejorar la salud, incrementar la productividad y elevar el nivel de vida de las poblaciones latinoamericanas:

  1. Creación de un programa de becas para capacitar a mujeres de bajos niveles socioeconómicos para mejorar sus condiciones de vida mediante el autoempleo en esta industria.
  2. Implementación de campañas de sensibilización de la población en sus entornos sociales, laborales y familiares para la creación de una cultura del orden que permita elevar su calidad
  3. Financiar la investigación científica en torno a los beneficios de la organización que permitan desarrollar programas y políticas públicas para la sociedad.

Forma parte de esta comunidad

Ya sea que trabajes como un organizador profesional, quieras convertirte en uno o estés interesado en el tema, después de leer esta nota, AOPLA te abre las puertas. A partir del 1º de mayo, podrás afiliarte a través de su página oficial, pagando 25 dólares por tu inscripción.

El costo de la membresía anual depende del nivel que prefieras. El primero es el grado Junior, el cual se dirige a quienes no han tenido contacto previo con la organización profesional y tendrá un costo de 50 dólares. El nivel Senior está pensado para quienes ya se encuentran en formación y su precio será de 100 dólares. Por último el precio del grado Master será de 200 dólares y será exclusivo para los que ya tienen experiencia laboral.

Cada categoría incluirá diferentes beneficios para sus asociados, como talleres de desarrollo personal y profesional, sesiones de networking y acceso a plataformas con información sobre la industria. Quienes formen parte de la categoría Master serán incluidos en un directorio diseñado para quienes están en busca de organizadores profesionales de espacios, con lo cual se fomenta la actividad en este campo laboral.

 También lee: 5 trabajos en la CDMX con sueldos mayores a $60 mil