“A lo cubano: botella’e ron, tabaco, habano, chicas por doquier y bonche en casa’e Guano”, cantan los de Orishas, una de las bandas cubanas más queridas del momento. Llevan verdad: desde que llegas al aeropuerto, un aroma a melaza, sal de mar, alcohol, tabaco y calor te embriaga. Ahí está la esencia de la ciudad y la encuentras en todos lados: paladares, calles, playas, el malecón y los bares en La Habana.

Checa: ¡Ron, tabaco y reguetón! Guía indispensable para viajar a La Habana

Su belleza es nostálgica, como si el esplendor que la envolvió hace más de cinco décadas se hubiese quedado impregnado en sus construcciones barrocas y posmodernistas. La Habana es más que el cliché de los mojitos y Buena Vista Social Club: su encanto está en las fachadas deslavadas por el salitre y el paso del tiempo pero intervenidas por Fabián López o algún otro artista urbano; en sus calles desvencijadas pero transitadas por relucientes autos de los 50 con reguetón a todo volumen; en los habaneros rapeando por la noche en el malecón, con puro y vaso de ron en mano… Eso sí, ron blanco y derecho, siempre.

La vida de La Habana es flemática durante el día y electrizante durante la noche. Es cierto el rumor: en Cuba la noche siempre es joven y la fiesta siempre viva. Para disfrutarla al límite, esta guía con los mejores bares de La Habana sirve como brújula. 

bares en La Habana
Foto: Margot Castañeda

Al ritmo del ron cubano

Dicen que la cubalibre sabe mejor en La Habana y es cierto. Quizá porque el ron cubano —el bueno, hecho en Cuba— es el mejor del mundo, o porque acompañada con una rumbita de Daymé Arocena es insuperable.

Aunque los daiquiris de El Floridita y los mojitos de La Bodeguita del Medio son famosos en todo el mundo, en La Habana el ron se bebe solo. Casi siempre es Havana Club Añejo 3 años, que aparece en cada bar, casa y rincón de fiesta; aunque también aparecen rones especiales, como el Unión, mezcla creada por el maestro ronero Asbel Morales y el sommelier de puros Fernando Fernández como el acompañamiento perfecto para fumarse un habano.

Para los cubanos, el ron es personal. Es parte fundamental de su identidad nacional, base de su economía y el amigo ineludible cada noche. Delicado y excepcional, se disfruta distinto en cada bar. Y para que entremos en tono, mira este video del ambiente nocturno habanero:

Los mejores bares en La Habana

1Museo del ron Havana Club

Cachánchara en Museo del Ron Havana Club. Foto: Margot Castañeda

La historia del ron cubano es fascinante desde diversos puntos de vista: histórico, político y gegográfico. Para adentrarse de verdad en la cultura del ron en La Habana, debes de ir al Museo del Ron Havana Club, dentro de una hermosa mansión colonial. Después de tu visita cultural (acompañada con un refrescante coctelito de ron con jugo de caña fresco), ve unos tragos con son cubano en vivo al bar del museo, uno de los mejores bares en La Habana.
Qué pedir: canchánchara, el trago clásico de La Habana, con miel y jugo de limón. Puedes pedirla con agua mineral (para que sea más bebible). Saca tu habano, recuerda que aquí puedes fumar adentro del bar.
Dónde: San Pedro 262, Plaza de San Francisco de Asís, Habana Vieja, (+537) 618 051
Horarios: lun-vie: 09-17 h, sáb-dom: 10-16 
Cuánto: 7 CUC (incluye guía y degustación al final)

2El Hierro

Foto: Rafael Rivera

El único speakeasy de la ciudad, ubicado en el segundo piso de la Asociación Canaria de Cuba. El lugar tiene varios espacios (incluido un restaurante y una pista de baile) pero pregunta por Pável Fernández y dirígete a la mini barra donde te prepará el mejor Old Fashioned con ron de la ciudad (flairtending incluido).
Qué pedir: También pide un Cachá o un Habana Fresh, sus coteles insignia (¡deliciosos!)
Dónde: Monserrate 258, La Habana Vieja, La Habana
Horarios: lun-jue: 09-23 h, vie-sáb: 09-02 h, dom: 09-19 h
Cuánto: $3-$4 CUC por trago

3Fábrica de Arte Cubano

Fábrica de Arte Cubano. Foto: Margot Castañeda

Este lugar es increíble. No es un bar, es una ciudad de bares, galerías y foros culturales. Está en el terreno de una exfábrica de aceite de cocina y se autodenomina un “gran laboratorio de creación interdisciplinario”, donde se expone lo mejor del arte contemporáneo de Cuba (cine, música, danza, teatro, pintura, escultura, fotografía, moda, diseño gráfico y arquitectura). Puedes admirar (y comprar) arte mientras te echas unos rones tonic. Si después se te antoja, hay Djs en los foros para que eches el bailongo. Puedes pasar toda la noche recorriendo los espacios de este ecléctico lugar, uno de los mejores bares en La Habana.
Qué pedir: ¡Lo que quieras! Hay de todo en todos los bares.
Dónde: Calle 26, esquina con Calle 11, Vedado, La Habana, +53 7838 2260
Horarios: jue-dom: 19-02 h (lo mejor es reservar en el área VIP para no formarse durante horas en la entrada)
Cuánto: la entrada cuesta $3 CUC, los tragos están entre $3 y $5 CUC (solo recuerda que no pagas en el bar, debes llevar la cuenta de tu consumo en tu tarjeta y pagar al final. Si pierdes la tarjeta no te dejarán salir a menos de que pagues $10 CUC).

4El Floridita

Foto: Rafael Rivera

4 onzas de ron blanco con hielo picado, jugo de limón, jugo de toronja, y seis gotas de licor de cereza marrasquino: así le gustaba el daiquiri a Ernest Hemingway. Lo bebía en el bar El Floridita. En una ocasión, cuenta el cantinero Alejandro Bolívar, se bebió 16 tragos dobles en una sentada. Por eso, hoy el lugar se autoproclama “la cuna del daiquiri”. Como quizá el más famoso entre los bares en La Habana, siempre lo encontrarás lleno de turistas. Aun así, no está mal darse una vuelta por un trago y unas chicharritas (láminas delgadas de plátano frito).
Qué pedir: Daiquiri, obvio
Dónde: Obispo 557 esquina Monserrate, Habana Vieja, La Habana, +53 7867 1300
Horarios: lun-dom: 11-00 h
Cuánto: $4 CUC por daiquiri

5Habana Café

Foto: Rafael Rivera

Es un restaurante-bar de espectáculos atrapado en una burbuja del tiempo de los años 50. Está decorado con objetos de época: un Chevrolet descapotable y un Buick de los 50, una Harley Davidson del 47 y un montón de artistas famosos que han pasado por el lugar a lo largo de 6 décadas. Aquí se va a bailar. A veces se presentan bandas de rumba, o de reguetón de barrio (como Príncipe o Yonqui) o de hip hop/salsa (como Orishas). Es uno de los clásicos bares en La Habana. 
Qué pedir: Como en cualquier bar de espectáculos, pide unas botellas de Havana Club y unas cocacolas para echar la cuba toda la noche.
Dónde: Dentro del Hotel Meliá Cohiba (Paseo e, entre la 1ra. Y la 3ra, Vedado, La Habana, +537 834 4610
Horarios: lun-dom: 21-03 h
Cuánto: $15 CUC promedio

También checa: La experiencia única de nadar en un mar iluminado naturalmente

6Dos Hermanos

Cubalibre en Dos Hermanos. Foto: Margot Castañeda

Uno de esos típicos bares de La Habana que se parecen a las cantinas mexicanas. Hay comida botanera solo para acompañar los rones. Dicen que aquí se sirven de las mejores cubas de la ciudad y es posible que sea verdad. Casi siempre por las tardes hay música en vivo y el ambiente se pone bueno, aunque relajado.
Qué pedir: Cubalibre (con ron blanco) o cubata (con ron añejo de 7 años)
Dónde: Avenida Puerto 304, esquina con Sol, La Habana Vieja, La Habana, +53 7861 3514
Horarios: lun-dom: 13-23 h
Cuánto: $3.50 CUC por cubalibre

7La Bodeguita del Medio

Foto: Margot Castañeda

Otro de los famosísimos gracias a Ernest Hemingway y sus eternas tardes de beber mojitos a caudales. El ambiente es cubano/turístico y, aunque está movidón y te la pasas muy bien, no esperes la experiencia más habanera que pueden ofrecer los bares en La Habana.
Qué pedir: ¡mojitos!
Dónde: Calle Empedrado (junto a la Plaza de la Catedral), La Habana Vieja, La Habana
Horarios: lun-dom: 08-00 h
Cuánto: $4-5 CUC por mojito

Para hacer más completa tu experiencia en Cuba, revisa aquí nuestra guía básica de viaje.

También checa: Comida caribeña, mojitos, son cubano y… ¡a echar candela!