El poder hipnotizador que solo tiene el mar, la melodía y fuerza de sus olas, sus colores turquesa y azul marino, toda la vida que vive en él. Si de por sí estar cerca del mar es revelador, nadar en un mar iluminado es una experiencia única en la vida.

Nada en un mar iluminado en esta playa bioluminiscente en México 🌌

Ese fenómeno es conocido como bioluminiscencia y es causado por microorganismos –un tipo de plancton– que flotan sobre el mar y que se iluminan con el movimiento. Dependiendo de la región y la cantidad de estos microorganismos o bacterias bioluminiscentes, hay ocasiones en que este espectáculo natural puede verse incluso desde el espacio.

En México hay varias playas para ver brillar el mar, desde Riviera Nayarit, Guerrero, Oaxaca, hasta Holbox (en Quintana Roo). Esta última es de las más famosas para realizar esta actividad e incluso hay tours para adentrarse al mar en plena oscuridad para apreciarlo.

mar iluminado
Foto: Shutterstock

La temporada ideal para disfrutar de la bioluminiscencia marina en Holbox va desde marzo a diciembre, aunque junio es el mejor mes para hacerlo porque aún es temporada baja y hay otros atractivos, como el tiburón ballena.

La agencia de viajes HolboXtreme organiza tour de bioluminiscencia ($1000). El recorrido dura aproximadamente dos horas y comienza con un trayecto en kayak de aproximadamente 30 minutos para alejarse de la luz artificial de la isla. Es necesario llevar traje de baño porque en cuanto hallen el lugar adecuado, ¡al agua brillante!

Dónde dormir

A solo unos pasos de la playa está Casa Blat Ha, una opción de hospedaje a precio razonable (la noche a aproximadamente $1200). La reserva incluye desayuno.

Calle Caguama S/N, 77310, Isla Holbox, T. 044 984 129 3807.

Dónde comer

El Crustáceo Kascarudo es una opción para comer mariscos frescos y a buen precio cerca del mar, considerando que los precios en Holbox cada vez aumentan más. La pizza de langosta es la opción a elegir con chela para acompañar.

Calle Gerónimo de Aguilar s/n, Centro, Isla Holbox, jue-mar: 13-22, $300, tc: todas.

Cómo llegar

Lo más sencillo es volar CDMX-Cancún, trasladarte a la central de camiones, tomar uno rumbo a Chiquilá, donde salen embarcaciones a Holbox.