Escápate a recolectar el “oro mexicano”

recolectar escamoles en Hidalgo

Uno de los tesoros nacionales se come en taco y es exquisito, escaso y codiciado como una joya. Les llaman “el caviar mexicano” y no es exageración, los escamoles son una de las maravillas de este país y su sabor no se parece a nada conocido. Recolectarlos en su hábitat es una experiencia privilegiada que solo se puede vivir durante una cortísima temporada cada año. Por eso, te recomendamos que te des una escapada a recolectar escamoles en Hidalgo.

Dirígete hacia los terrenos semiáridos de los valles del centro del país, donde está el hogar de las hormigas escamoleras. Tierras como el Valle del Mezquital, o los valles de Tlaxcala, Puebla, Querétaro y el Estado de México están llenas de pequeños túneles subterráneos, un inframundo de hormigas que colocan en sus huevecillos durante la época de lluvias. El escamol, ese huevecillo, es el tesoro que estás buscando. Ponte las botas de explorador y lánzate al monte a pie.

Camina y pon atención al terreno. Esto es lo más importante que debes saber cuando vayas a recolectar escamoles en Hidalgo. Descubrirás su escondite cuando encuentres una hilera de hormigas caminando en una sola dirección. Estas hileras delatan el mapa de los nidos, síguelas. Una vez encontrado el nido —por lo general oculto detrás de una roca o de las raíces de un maguey grande— debes escarbar y ser rápida para tomar sus huevecillos con la mano o una pequeña red. También sé muy cautelosa para no lastimar sus nidos ni matarlas. Quieres el tesoro pero no destruir el ecosistema.

Con el botín en tus manos vete a la cocina y fríe los escamoles con mantequilla, cebolla, epazote y sal. Cómelos en taco y disfruta de este alimento milenario, uno de los más codiciados y caros de México.

recolectar escamoles en Hidalgo
Foto: Margot Castañeda

Viaja a recolectar escamoles en Hidalgo

En Teotlacualli organizan tours para recolección de escamoles, chinicuiles, chapulines, xanues y gusanos de nopal y talleres para cocinarlos. Está en Puerto México, municipio de San Agustín Tlaxiaca, en Hidalgo, reserva en 5535 1679, sáb-dom: 10-14 h, $1,000 por tour (incluye alimentos y bebidas), solo efectivo. El tour depende de la temporada y disponibilidad de nidos.

Cómo llegar

La granja está a 130 kilómetros de CDMX. Toma la carretera hacia Pachuca, luego ve en dirección a Actopan y después hacia San Agustín Tlaxiaca.

Dónde dormir

La opción cómoda es Casa Basalto, en Pachuca. Está a 20 minutos de San Agustín Tlaxiaca. Avenida Camino Real de la Plata 206, Zona Plateada, (771) 719 0070, desde $2,100 por noche, por persona, tc: todas.

Dónde comer

Si vas a recolectar escamoles en Hidalgo, lo lógico es que el festín sea el tesoro. En Teotlacualli, la comida está incluida e el tour. Calle José María Morelos y Pavón, El Fresno, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, (771) 271 4560, la comida está incluida en el tour.

También te recomendamos: Acaricia cocodrilos bebé en el safari nocturno, en Celestún