Son las siete de la noche y la oscuridad es casi absoluta en Ría Celestún, una zona natural protegida al noreste de Yucatán. Si hay luna llena, su luz te muestra los mangles que te rodean conforme avanzas, lentamente, en una lanchita. Si no hay luna, la vía láctea, brillante y clara, conforma la privilegiada vista estelar. Si tienes suerte, alcanzarás a ver búhos o el destello de algunas luciérnagas, peces brillantes o incluso advertir alguna bioluminiscencia. Estás en el safari nocturno en Celestún y estás por vivir algo magnífico e inolvidable.

La lancha en la que navegas anda lento, el motor está apagado y avanza, sigilosa, a merced de la corriente. Conforme te adentras al estero, la oscuridad y los sonidos de insectos y aves te envuelven cada vez más en un momento inolvidable.
Entonces, tu guía alcanza a ver un cocodrilo pequeño y se acerca hacia él con mucha cautela. Sientes nervios pero también una inmensa curiosidad y conexión con la naturaleza. El guía sacará a un cocodrilo bebé y te lo acercará para que lo conozcas. Se trata de una cría de cocodrilo de Morelet, una especie mexicana —que habita en todo el Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Chiapas— mucho más pequeño en tamaño que cualquier otra especie.

safari nocturno en Celestún
Foto: cortesía Xixim

Si aprietas su hocico con fuerza, puedes cargarlo y acariciarlo. Contrario a lo que pensabas, es blando y viscoso, puedes sentir que se te resbala entre los brazos. Sientes adrenalina por el riesgo, pero esto lo más cerca que estarás de un cocodrilo sin que te haga daño.
El recorrido del safari nocturno en Celestún dura dos horas y media. La forma más segura de vivir esta experiencia es en el Hotel Xixim Unique Mayan Hotel. Tip: ¡lleva muchísimo repelente de moscos!

Viaja al safari nocturno en Celestún

Hotel Xixim Unique Mayan Hotel, Calle 12 Antigua Carretera Sisal S/N, Rancho Santa Cruz de Xixim, Celestún, Yucatán, (988) 916 2100, [email protected], lun-dom: 19-21:30 h, $1,200-$3,600 por tour (mínimo 2 personas, máximo 6).

Cómo llegar

Xixim está a 90 kilómetros de Mérida. Desde el aeropuerto de Mérida harás 45 minutos en automóvil. También puedes tomar un autobús en Mérida hacia Celestún, harás 1 hora y te costarán entre $60 y $80 pesos. En la central camionera de Celestún puedes pedir el servicio de transporte sin costo del hotel. También puedes contratar transporte privado desde Mérida hasta Xixim por $3,700.

safari nocturno en Celestún
Foto: cortesía Xixim

Dónde dormir

En el mismo Hotel Xixim, dentro de la Reserva Especial de la Biósfera de Celestún. Desde $3,500 por noche, por persona, tc: todas.

Dónde comer

Antes de tomar el safari nocturno en Celestún, ve a la playa de Celestún y come en Los Pámpanos pesca fresca del día. Calle 2-4, Benito Juárez, Celestún, Yucatán, (988) 916 2661, lun-dom: 11-19 h, desde $200, solo efectivo.

También lee: Camina sobre hermosos espejos de agua salada en Colima