¡Lánzate a ver el altar de muertos más grande del mundo!

¡Lleva la cámara!

el altar de muertos más grande del mundo
Foto: Guinness

En 2017 Hidalgo rompió un nuevo récord Guinness con el altar de muertos más grande del mundo. Midió 790 metros cuadrados y se hizo en el marco del Mijkailjuitl, la fiesta de Día de Muertos tradicional nahua que se celebra en el estado.

El altar de muertos más grande del mundo se construyó —con ayuda de voluntarios— con miles de flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, amaranto y chocolate, sal, veladoras, panes diferentes provenientes de todos los pueblos del estado, papel picado, comida (productos de maíz, moles, dulces de calabaza y camote, postres de aguamiel, frutasl), aguardiente, cerveza, pulques, chocolate y todos los elementos que debe de tener una ofrenda de Muertos que se respete. Este año se espera una nueva versión de esta maga ofrenda.

También te recomendamos: Escápate al Xantolo, la increíble fiesta mística de los muertos en la Huasteca

El altar de muertos más grande del mundo

La ofrenda, instalada en Plaza Juárez, está inspirada en los elementos esenciales de la vida: agua, tierra, aire y fuego y dedicada a Mictlantecuhtli el Dios que abre las puertas de Mictlán, la “Tierra de los muertos”. Tiene siete niveles. Son siete porque los nahuas creen que es un número sagrado. Cada nivel representa uno de los siete pecados capitales.

También se elaboran catrinas de aserrín de colores, que son típicas de Acaxochitlán, para acompañar el altar de muertos más grande del mundo y se preparan panes de manteca y el zacahuil —un tamal gigante, típico de las fiestas de Día de Muertos, preparado con carne de borrego o cerdo, adobo de chiles rojos y hojas de plátano. Llega a medir 5 metros y a pesar 60 kilos—, con el que se alimenta a todos los visitantes de la ofrenda.

el altar de muertos más grande del mundo
Foto: Cuartoscuro

También te recomendamos: ¡Caminata a la laguna con miles de velas en Día de Muertos!

Otras celebraciones de Día de Muertos en Hidalgo

Aquí también se celebra el Xantolo, una fiesta de Día de Muertos de la Huasteca Potosina y la Sierra Hidalguense que está reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Como parte de las celebraciones está la Noche de Leyendas, una obra de teatro abierta que se realiza por la noche en el panteón, ya adornado con flores de cempasúchil y veladoras. También se celebran las danzas de los los huelhues, al ritmo de huapango y son, y algunos concursos de altares.

Altar de muertos más grande del mundo en Hidalgo

Dónde: Plaza Juárez (Juárez s/n, Centro), Pachuca de Soto, Hidalgo
Cuándo: 1 y 2 de noviembre
Cuánto: entrada libre

¿Quieres huir de la ciudad en Día de Muertos? Acá nuestro top 10 de fiestas de Día de Muertos en todo México (no todo es Mixquic).