lo-mejor-de-la-cartelera-de-teatro-en-agosto
Colaborador

15 de agosto 2019

Lo mejor de la cartelera de teatro en agosto

Por: Colaborador

Si ya estás cansado de ver películas sobre superhéroes o no sabes qué poner en tus servicios de streaming, acá van algunas recomendaciones de teatro en agosto para que al fin salgas de casa.

1. Hedda Gabler

recomendaciones teatro agosto
Foto: Cortesía

El hastío tóxico, la venganza sobre los demás por lo que no se puede hacer (o ser): esa es la herida virulenta que sangra Hedda Gabler, mujer que en su temible neurosis necesita destruir todas las vidas que toca, empezando, desde luego, por la propia. El dramaturgo noruego Henrik Ibsen imagina a este personaje a finales del siglo XIX, en una era prepsicoanalítica, contradictoria, dotándola de una truculencia brutal, casi tan grande como su fragilidad. Bajo la dirección de Angélica Rogel y la adaptación de Gabriela Guraieb, Hedda (Gabriela Zas) en cambio parece más bien aburrida, una mujer de clase media alta ubicada en los años 70 del siglo pasado, esposa de un catedrático universitario incapaz de apreciar o considerar a nadie más. El texto de Guraieb es inteligente pero la puesta en escena muestra poca imaginación o sentido del humor: sin tareas escénicas significativas y un escenario anodino como pocos, los actores hacen un gran esfuerzo para sostener la tensión dramática. Entretiene, pero este montaje le queda a deber a ese gran estudio de la mezquindad humana que escribió Ibsen.

Dónde: Centro Cultural Helénico, Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn.

Cuándo: Todos los martes a la 20:30, hasta el 20 de agosto.

Cuánto: $200-$400

Te recomendamos las siguientes actividades gratuitas en la CDMX

2. Ella en mi cabeza

recomendaciones teatro agosto
Foto: Cortesía

Comedia dramática de altos vuelos, con una dramaturgia fresca y profunda que revela la mente de un hombre de mediana edad lleno de síntomas (entre ellos la relación con su mujer, que le quita el sueño) que se debate entre ser libre, autoengañarse o aceptarse como el pequeño monstruo benévolo en que lo han convertido 10 años de matrimonio. Escrita por el actor y director argentino Oscar Martínez en 2005, la obra llega a México dirigida por Luis Eduardo Reyes, en un escenario íntimo que nos coloca dentro de la recámara de la pareja. Es el “Contigo o sin ti, no puedo vivir” de Adrián (un Roberto Duarte espectacular en su fuerza escénica), quien culpa de casi todo lo que le sucede a Laura (María Aura) y elabora sus miedos a través de la mirada de su psicoanalista (Luis Gatica). No se trata de un amor à la Romeo y Julieta: aquí los enamorados sobrevivieron, llegaron a los 40 y su devoción mutó en lucha de poder, control y heridas abiertas del pasado. A pesar de tocar un tema que podría ser tremendo, la puesta sobreviene ligera y divertida, digna para el espectador de mediana edad, a quien le va más reírse de sus desgracias que ponerse a llorar.

Dónde: La Teatrería, Tabasco 152, Roma Norte.

Cuándo: Viernes, 19:00 y 21:00, sábado 18:30 y 20:30, dom: 17:30 y 19:30; hasta el 25 de agosto.

Cuánto: $450

También te puede interesar !Celebra el cine mexicano con estas actividades!

3. La obra que sale mal

recomendaciones teatro agosto
Foto: Cortesía

Metateatro que se revuelve sobre sí mismo en una comedia monty pythonesca, de estupendo y sanísimo pastelazo, sobre una obra estudiantil donde todo sale deliciosamente mal. Se trata de la compañía de teatro de alguna universidad patito que representa la obra El asesinato en la Mansión Haversham, un clásico quiénlohizo donde los personajes buscan al asesino mientras cometen todos los errores imaginables. Casi todo el elenco es estupendo, pero esta obra no sería efectiva (en ocasiones francamente desternillante) si no fuera por la escenografía de Nigel Hook, ganador de un premio Tony en 2017 por su capacidad para imaginar los recursos concretos de la comedia: las tantas veces que puede abrir o no abrir una puerta, la caída oportuna de un cuadro, el tramposo tapanco. Es justamente la precisión de las tareas escénicas la clave para la más sincera comedia física, articulada en olvidos, desmayos y sátiras del desatino, que en sus momentos más afortunados se convierten en metáforas del teatro mismo y, quizás también, de las complicaciones que impone el azar a la vida adulta. No hay cinismo que no se desinfle ante esta inteligente combinación de dramaturgia ligera pero mordaz al cuidado de Mark Bell, director de la multipremiada puesta en escena original, quien supervisa también las puestas en cada nueva locación: Londres, Nueva York y México. Imperdible.

Dónde: Centro Cultural II, Cuauhtémoc 19, Roma Norte.

Cuándo: Viernes 20:30, sábado 17 y 20:30, domingo 18:00. Hasta el 29 de septiembre.

Cuánto: $400-$800

Suscríbete a Revista Chilango y disfruta mes a mes de la mejor Guía de Teatro.
hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+