Con la temporada de lluvias llega la época perfecta para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor: la vegetación a tope y verde, el clima fresco y los depósitos de agua —ríos, lagos y cascadas— bien llenitos. Eso sí, el cambio climático se ha dejado sentir y ya no se logran los niveles de agua de años anteriores, pero por lo menos aún no han desaparecido estos espectaculares lugares.

Seguramente estás pensando que estos paraísos están muy lejos de chilangolandia y ya no tienes días de vacaciones disponibles para visitarlos —porque vida godín—, pero esto no es así. Aunque el Valle de México es una de las urbes más caóticas y con gran crecimiento, hay varias áreas naturales con imponentes cascadas a tan sólo un par de horas de la ciudad. ¿No nos crees? Agarra tu traje de baño y protector solar, vamos a darnos un chapuzón en estos rinconcitos naturales.


Cascada de los Venaditos

Venaditos y una hermosa cascada, justo lo que necesitas para vivir tu sueño de Disney princesa. Cascada los Venaditos se encuentra en el Valle de Atongo, pasando el pueblo de Tepoztlán, y es una verdadera joya de Morelos. En este santuario donde se busca preservar a los venados también podrás ver pinturas rupestres, cuevas prehispánicas de oración y una cascada que mantiene verde al bosque.

Para visitar el Santuario de los Venaditos te recomendamos llegar temprano, usar calzado para practicar senderismo y de preferencia que sea impermeable. Aquí vienes a convivir con la naturaleza, explorando el bosque encontrarás vistas impresionantes, aunque si eres más flojo puedes ir directo al mirador. También puedes encontrar venaditos viviendo libremente, las recomendaciones es que seas respetuoso con ellos, no los molestes, no los alimentes y por supuesto no dejes basura en su hogar.

Dónde: Santuario de los Venaditos. Antiguo Camino a Sto. Domingo Ocotitlán #100, Valle de Atongo, Tepoztlán. Morelos.

A cuántas horas: 1.5 horas aprox.

Costo: $40 pesos

Mira acá: La Novia Sirena lucha por los derechos trans a través del arte


Cascada Velo de Novia

El nombre más romántico lo tiene la Cascada Velo de Novia debido a su caída que asemeja una delgada organza blanca. Ojo aquí, chilangos, si buscan en internet esta cascada les van a salir como cinco diferentes, la que nosotros les mencionamos se encuentra entre Valle de Bravo y Avándaro. Lo más chido de este lugar son los paisajes, así que ve preparando zapatos y ropa cómoda.

La cascada se encuentra en el Parque Velo de Novia, pero no te preocupes, puedes llegar en automóvil y dejarlo en el estacionamiento. También hay tours que salen de Valle de Bravo e incluyen transporte, entrada y alguna actividad recreativa. Aquí puedes practicar senderismo, hacer un picnic en el bosque —pero por favor llévate tu basura—, montar a caballo y hasta darte un chapuzón si no le temes al agua fría.

Dónde: San Lorenzo, Valle de Bravo. Estado de México.

A cuántas horas: 2.5 horas aprox.

Costo: $80 pesos


Las Mil Cascadas

Muy bonito el nombre pero, antes de que te ilusiones, te contamos que no son mil, sino ocho enormes cascadas —de hasta 35 metros de altura— las que conforman este parque natural. Las Mil Cascadas es un paraíso para el deporte de aventura cerca de Taxco, uno de sus principales atractivos es que puedes descender a rappel por una de las cascadas, también hay pozas para darte un chapuzón, cavernas y grutas que puedes explorar con alguno de los guías.

El clima es tropical y húmedo, así que tómalo en cuenta a la hora de elegir tu ropa —ofni, como dice la chaviza—, lleva repelente para mosquitos y protector solar. Para disfrutar de la magnífica vista selvática hay que adentrarse por los senderos del parque, puede ser algo cansado por el calor, pero te aseguramos que vale la pena. Otro de los secretos que esconde este lugar son las ruinas de una ex hacienda, así que también puedes hacerla de Indiana Jones trepándote en las lianas.

Dónde: Carretera Texcaltitla-Guerrero km. 28, Taxco. Guerrero.

A cuántas horas: 3 horas aprox.

Costo: $30 pesos


¿Qué tal te pareció? Es momento de agarrar esa mochila e inspiración por la aventura y disfrutar de nuestros recursos naturales durante lo que le queda del verano.

¿Ya viste? 7 viajes baratos cerca de CDMX: comida, hotal, tours y transporte