Lía García “La Novia Sirena” es una joven activista, feminista trans, performer, cuenta cuentos, poeta y cantante de hip hop mexicana

En una breve entrevista para Chilango, Lía nos contó un poco sobre la lucha de la identidad de género y algunos de los proyectos que ha realizado en defensoría de los derechos humanos de las personas trans.

Con más de diez años como activista trans, Lía ha participado en muchas áreas en las que ha destacado su intervención en el ámbito artístico y cultural en diversos espacios públicos de la CDMX.

La lucha de los derechos trans a través del arte

Sobre la lucha de los derechos trans, Lía García menciona los logros conquistados a nivel político dentro de la CDMX, pero también de la importancia de crear propuestas culturales para generar un verdadero cambio.

A través del planteamiento artístico, Lía aborda los derechos trans por medio del performance, la narrativa oral, la poesía, la pedagogía radical y recientemente destaca su labor en la escritura de cuentos infantiles.

El acercamiento del activismo a través de la literatura

Dentro de los proyectos pedagógicos, Lía apuesta por una propuesta artística transformadora, donde la cercanía y el tacto sea una acción política desexualizante.

En el 2019 participó en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en su edición número 39, donde realizó performance y narrativa oral de cuentos de su autoría.

Ella comparte su experiencia como una intervención muy cercana con los niños y menciona: “No solo era contar el cuento, sino hacer del cuento una experiencia pedagógica artística”.

La participación en la música y el hip hop

El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Transexual, fecha dedicada a la memoria de las víctimas de homicidio por motivos transfóbicos.

Este año, La Novia Sirena en colaboración con Sofía Kowo, una mujer trans, rapera y productora musical, lanzaron Poetizas, una canción que honra a las personas trans.

Te recomendamos

Lía cuenta que esta canción también honra la lucha junto a las familias de la disidencia, para que en el futuro las infancias trans sean reconocidas y para visibilizar a las mujeres trans en la escena del hip hop, que se ha marcado como un escenario muy masculino.

“Es importante que también visibilicemos nuestra presencia en esta industria, en este género, que también está relacionado con lo poético”, nos comenta.

Los proyectos de La Novia Sirena para 2021

Lía hace énfasis en que la palabra la ha salvado por el hecho de escribir cuentos para las infancias.

Niñez combatiendo al virus es un proyecto que se desarrolla durante el confinamiento y se trata de una serie de cinco cuentos de su autoría. Este compilado aborda el tema del coronavirus desde el enfoque de los efectos que tiene el virus sobre la identidad, el color de piel, la migración y el cuerpo.

“Estos cuentos son muy especiales porque hablan del coronavirus pero de una manera muy rebelde. Acercar a las infancias al coronavirus pero de manera crítica, reflexiva y completamente inclusiva”, señala en la entrevista.

Para el siguiente año, La Novia Sirena espera que en la CDMX se pueda presentar esta serie de cuentos, ya que es una propuesta muy interesante para la audiencia infantil y juvenil.

La fotografía de portada pertenece a Lía García y fue realizada por el artista Yolotzin Arias, en este enlace están los créditos correspondientes.