que-diablos-es-el-sotol

30 de mayo 2012

¿Qué diablos es el Sotol?

Por: América Gutiérrez

Utilizado en rituales y ceremonias religiosas, esta agüita de las verdes matas viene con todo para conquistar el gusto y las barras de la ciudad. El Sotol está en pleno renacimiento, hace diez años era una bebida considerada en peligro de extinción y hoy son tres los estados que ya tienen denominación de origen: Chihuahua, Durango y Coahuila.La bebida más fuerte y célebre del norte de México es un destilado de entre 38 y 45 grados de alcohol. Los grupos indígenas de la región utilizaban el sotol y el peyote curado con limón o canela para diversas celebraciones. La mística frente al Sotol hace que el primer trago derecho sea como un despertar, no solo de los sentidos, sino también de la conciencia.El sotol es una de las pocas bebidas orgánicas al 100% pues es elaborada con agave silvestre completamente puro y con un proceso artesanal en su totalidad. Además es de un agave endémico (Dasylirion), es decir, solo crece en el Desierto Chihuahuense, específicamente de los alrededores de la ciudad de Coyame.
46452Sotol añejo
Sotol añejo (Especial)
No es ni mezcal, ni es tequila: Es Sotol, un destilado independiente, fuerte y de sabor ahumado, que recuerda leña y tierra. El proceso tradicional de producción consiste en recolectar y deshojar las plantas; excavar y preparar el horno; cocinar las cabezas, macerar y fermentar las cabezas; destilar el producto hasta en dos ocasiones para dejarlo listo para su consumo.Actualmente existen varias marcas y sus variedades van desde el Sotol blanco, el reposado y el añejo. En curado con damiana (vigorizante), wereke (raíz medicinal utilizada para controlar la diabetes), ojasé (planta para té para el malestar estomacal) y manzana verde (digestivo)El sotol es un brebaje perfecto para mezclarse o tomarse en las rocas. Por eso reunimos para 7 originales recetas con sotol con las que podrás experimentar todas sus bondades etílicas.

-Para despertar pasiones-

Sotol rojo especial

Ingredientes: 2 onzas de sotol, 1 onza de whisky, ½ onza de Cinzano rojo, ¼ onza de granadina y agua mineral.Cómo se hace: Pon todos los elementos en una coctelera, agita y cuela en vaso alto con 2 ó 3 cubos de hielo. Adorna con ralladura de naranja y salud.

-A la segura-

Sotol sunrise

Ingredientes: 3 onzas de sotol, 1 onza de Triple Sec,1 onzas de jugo de limón, 3 onza de granadina y 3 onzas de jugo de naranja.Cómo se hace: Prepara este cóctel directamente en un vaso largo enfriado con anticipación, sirve cada uno de los ingredientes con cuidado para conseguir el efecto de densidad por colores.
46451Sunrise
Sunrise (Especial)

-Especial para exámenes finales-

Toro Bravo

Ingredientes: 2 onzas de sotol, 2 onzas de licor de café, canela en polvo y chocolate amargo.Cómo se hace: todo se licua con 4 cubos de hielo, se sirve en un vaso old fashioned, escarchado con canela y adornado con ralladura de chocolate amargo.

-Sin perder el estilo-

Sotol Coctel

Ingredientes:1 ¼ onzas de sotol, ½ onza de vermouth seco, 3 gotas de angostura.Cómo se hace: Todo va directo a la coctelera, agitas, cuelas y sirves en una copa martinera. Decora con una aceituna.

-Va de hidalgo -

Pa’ Machos

Ingredientes: 4 onzas de sotol, 1 onza de jugo de limón y agua mineral.Cómo se hace: Prepara en un vaso mezclador con hielo en trozos. Cuela en un vaso collins con el borde escarchado de sal. Coloca un trozo de chile clavado en trozo de pepino para decorar.

-Desde el norte con amor-

México, D.F.

Ingredientes: 1 onza de sotol, ¼ onza de curaçao, 1 onza de jugo de limónCómo se hace: Preparar en la coctelera con hielo picado. Agitar bien, colar y servir en copa de coctel enfriada previamente. Decorar con una cereza y una rodaja de kiwi.
46454Sotol azul
Sotol azul (Especial)

-La que le gusta a los gringos-

Sotolita (margarita de Sotol)

Ingredientes: 1 onza Sotol, ½ onza de Cointreau, jugo de limón, chamoy, chile piquín.Cómo se hace: Pon los ingredientes y 4 cubos de hielo en una licuadora, hasta frappear, se escarcha la copa margarita con chamoy y chile en piquín.
hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+