Los mojitos son cócteles bien clásicos, de esos que a todo mundo le gustan por su sabor balanceado entre acidito y dulce, y por su frescura que es ideal para los días de calor.

Esta bebida ya lleva sus años siendo el alma de la fiesta. Su historia se remonta hacia el siglo XVI, cuando todavía ni existía el ron y aún no llevaba hierbabuena; este antecesor del mojito solo traía limón y otras revolturas que usaban los piratas para consumir vitamina C. Después, en 1910, fue cuando oficialmente se creó la receta de este cóctel cubano. Y el genio fue un cantinero de un lugar fresón en Playa de la Concha, Cuba.

La receta original tiene: azúcar, jugo de limón, y hojas de hierbabuena, macerado, y se le

agrega agua con gas y, obviamente, ron.

La popularidad de este coctel se dio durante la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, que fue en 1920, y que duró 13 años. Fue entonces cuando los gringos tenían que viajar a Cuba para darse unos tragos. Ahí fue en donde descubrieron este delicioso coctel y lo hicieron mundialmente famoso.

Pero bueno, después de la clase de historia, vamos hasta el día de hoy, exactamente en la CDMX, a tres lugares donde se hacen deliciosos mojitos, desde los de toque chilango, reinventados y agregados, hasta los clásicos.

Eclipse Snack & Drinks

Este lugar tiene una gran ventaja y es su ubicación. Si tienes ganas de un paseo por el bosque del Ajusco y terminarlo con unos drinks, esta es la opción. Además, se encuentra al aire libre y tiene un amplio jardín, el ambiente se pone más prendido cuando tienen música en vivo, llevan diferentes bandas de todos los géneros, así que está variado.

Aquí su fuerte son los mojitos, van coronados con frutos rojos, y se sirven en vasos escarchado con chilito o tamarindo. Tienen distintas preparaciones y tamaños. Si vas con sed, pídete un Mojito Shazam de a litro, que es este clásico cóctel con mango y maracuyá.

Pero también en su oferta hay otros tragos interesantes con sabor frutal, miches, jarritos, ¡y hasta licuadoras! Si te agarra el hambre puedes pedir sus famosas alitas con papas a la francesa, o costillitas. De postre o para antojo de algo dulce, tienen estilo malteadas, pero con piquete.

Pero además de eso, puedes disfrutar de su divertida temática de superhéroes. Este es un lugar casual, para ir con los cuates o en pareja a echar relajo.

Dónde: Calle 17 de Marzo de 1930 s/n casi esquina con camino a la Marina Col. Héroes de 1910 ,Tlalpan, CDMX. Entrar por Km 12.5 carretera Picacho-Ajusco (donde está el arco rojo)

Horarios: viernes: 15:00 a 22:00; sábado 11:00 a 23:00 y domingo 11:00 a 19:00

Cuánto: $$ (100 a $300)

Formas de pago: efectivo y transferencia.

Accesibilidad: sí

Pet-friendly: sí

Reservación: no necesaria

Mojitos Time

Cómo su nombre lo indica, este lugar se especializa en mojitos. Pero también tienen recetas propias como el Mojito mexicano. Para esta versión del famoso trago sustituyen el ron con mezcal.

Por si fuera poco, tienen de otros sabores como piña, coco y fresa. Lo chido de este lugar es que si no quieres salir de casa te lo llevan hasta tu puerta y los puedes pedir a través de su página de internet.

Además, tienen opciones para personalizar tu trago, ya sea en las rocas o frappe, la marca y tipo de ron o destilado que prefieras y si deseas agregar frutas.

Dónde: Av Chapultepec 92-Local 15, col. Juárez, Cuauhtémoc, CDMX

Horarios: jueves a domingo de 16:00 a 0:00

Cuánto: $$ (150 a $300)

Formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito

Reservación: no necesaria

Pedido a domicilio: https://www.mojitostime.com/

La bodeguita del medio

Este lugar es un rincón de la Habana en México. Si buscas algo más tradicional, aquí hacen clásicos mojitos apegados a la receta original. La Bodeguita del Medio es perfecto para sentirte en Cuba y poder darte una idea de cómo es el famoso bar, que lleva el mismo nombre, ubicado en en la isla caribeña, que ha sido famosa desde 1942 y popular por sus mojitos. La decoración es casi la misma y tiene una esencia y concepto parecido.

Este restaurante bar abrió sus puertas en 1998 en la Ciudad de México. Se eligió la colonia Roma con la finalidad de continuar con una tradición buscar locaciones que repliquen lo más posible el ambiente bohemio y nostálgico de la Bodeguita original.

Aquí el ambiente se pone buenazo, hay son cubano para echar el baile, mojitos, y hasta venden habanos.

Dónde: Cozumel 37, col. Roma, Cuauhtémoc, CDMX

Horarios: Lunes a miércoles: 13:30 a 1:00; jueves a domingo: 13:30 a 2:00

Cuánto: $$ (150 a $300)

Formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito

Reservación: no necesaria

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON ECLIPSE SNACK & DRINKS.