¿Sabías que dos bares chilangos están entre los mejores 50 del mundo?

Foto: Sara Beth Turner

En febrero pasado, The World’s 50 Best Bars celebró su décimo aniversario en Nueva York, en una fiesta en la que reunió a los mejores creadores de bares del mundo. Desde 2009, esta marca consulta a 500 expertos en mixología, quienes deciden cuáles son los 50 mejores establecimientos del planeta para beber cocteles y pasarla bien. ¿Pero alguna vez han elegido a algún bar chilango?, ¿podemos beber tragos al nivel de ciudades como Nueva York, Londres o Singapur? La respuesta es: claro que sí. En la lista más reciente (2018), la Licorería Limantour escaló hasta el onceavo lugar.

Hemos visto sobre la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma, decenas de bares y restaurantes nacer, crecer y morir en menos de un año, pero esta licorería (que por cierto también tiene una sucursal en Polanco) ha logrado posicionarse como un ícono nacional de la mixología. Y ahora no sólo es un referente nacional, sino mundial, porque suma cinco años consecutivos apareciendo en la lista de The World’s 50 Bars.

Otro bar que se coló a la codiciada lista, en el lugar 45, fue Fifty Mils. Detrás de la barra de este bar, ubicado al interior del hotel Four Seasons, se encuentra Mica Rosseau, que para muchos es el mejor mixólogo mexicano. En 2016 ganó World Class México, participó en la competencia mundial y quedó en séptimo lugar, entre 12 mil mixólogos. Es famoso por sus clásicos reinventados; y por sus creaciones propias, como el Bugs Bunny, preparado con jugo de zanahoria, gin, jugo de limón amarillo, lemon grass, bitter de tres chiles y fernet.

Cabe mencionar que en la lista previa, que incluye a 100 bares, fue mencionado también Hanky Panky, un speakeasy en la colonia Juárez, por el cual entras por una puertita que está dentro de una fonda oaxaqueña, y sales por la puerta de un refrigerador. Este lugar abrió en 2016, con una temática de los años treinta en Estados Unidos, y tuvo durante buen rato una ubicación secreta.

Erick Lorincz. Foto: Sara Beth Turner

En le celebración de The World’s 50 Best Bars también se llevó a cabo #50BestTalks, una serie de conversaciones en las que seis bartenders de los mejores bares del mundo dieron sus consejos y perspectiva sobre la creatividad y operación de los bares. También se prepararon cocteles con diversas bebidas. En el caso del ron, Matusalem fue el encargado de servir la coctelería, la cual fue creada por Erick Lorincz, un gurú en el tema, y quien dirigió el American Bar, en el hotel Savoy de Londres, durante buen rato.

Las recetas de Erick Lorincz con ron Matusalem

Erick Lorincz. Foto: Sara Beth Turner

Aquí les dejamos las recetas que preparó Lorincz aquella noche, por si quieren hacer su propio coctel a partir del conocimiento de uno de los mayores expertos en el tema:

Santiago de Cuba
50 ml Gran reserva 15 infusionado con grano de café
20 ml Pedro Ximenez
120 ml agua de coco
Garnish de coco con vinagre de champagne

Negroni Latino
30 ml gran reserva 23
25 ml AMARO Montenegro
25 ml Campari
5 ml Mr Black coffee liquor
Garnish Twist naranja

Cuba libre Royale
35 ml gran reserva 15
15 ml sirope de cola con fe ji re artesanal
60 ml Veuve Cliquot rich
Garnish gajo lima

También te puede interesar:

El primer bar secreto de cerveza en CDMX

Hilaria Jardín: la terraza secreta del Centro Histórico