Nuestro corazón chelero sufrió un poquito al saber que las chelerías en CDMX están en peligro de extinción. ¿Pooor? Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), anunció que están trabajando en un plan con el que cerrarán chelerías en CDMX. Y no nos referimos solo a las 13 que cerraron el pasado lunes 18 en el Centro Histórico, sino a todas las que operan ilegalmente en las 16 alcaldías. Esta noticia nos hizo recordar las micheladas domingueras del tianguis y las caguamas banqueteras después de la escuela.

La razón de este operativo es que “estos establecimientos suelen generar problemas principalmente por ser ilegales y por otras acciones como su cercanía con las escuelas o cuando le venden alcohol a menores de edad”. Es posible que alguna de estas chelerías en CDMX que amamos y no queremos que desaparezcan, lo harán si es que no tienen los permisos en regla. Otras quizá operan en total legalidad. No podemos saberlo, por ahora, pero mientras estén abiertas podemos aprovecharlas.

Checa: ¿Adiós, gomichelas? Cerrarán chelerías en la CDMX

Chelerías en CDMX

La Lagunilla

CHELERÍAS EN CDMX
Foto: Alejandro Linares

Las micheladas más famosas de la ciudad. En este extenso tianguis encuentras chelerías en cada esquina. Te venden micheladas preparadas con limón, salsas, ostiones, camarones, gomitas, papas, cueritos o solas, directo del frío barril. Echarse una chela mientras chachareas el tianguis es un clásico dominguero de la ciudad. La Lagunilla, el bar al aire libre de la ciudad, ya se ha enfrentado a varios operativos que cierran la operación de estas chelerías en CDMX, pero estas siguen encontrando camino.

Dónde: Calle Comonfort s/n, Lagunilla
Horario: domingo de 8:00 a 19:00
Costo: $70–$150

Micheladas Kokin

Foto: Facebook Micheladas Kokin

En el mero barrio de Santa Cruz Meyehualco (Iztapalapa) están las imperdibles Micheladas Kokin. Solo tienen servicio para llevar, por lo que es recomendable ir en coche por ellas. Escarchadas con chamoy, de sabor y con diferentes acompañantes (fruta, gomitas y hasta camarones). No puedes andar por el barrio sin armarte una de estas famosas cervezas preparadas, estas son las más rifadas y populares.

Dónde: Calle 43 número 146, Col. Santa Cruz Meyehualco
Horario: lunes a domingo de 13:00 a 23:00
Costo: $100–$200

Las Vaqueras

CHELERÍAS EN CDMX
Foto: Cuartoscuro

Si eres del sur u oriente de la ciudad seguro conoces este spot michelero. Las trajas de Cuemanco (mejor conocidas como Las Vaqueras) son el lugar donde la juventud chilanga se deja ver, desfilando enchelado y feliz.

Dónde: Antiguo Canal Cuemanco s/n, Pista Olímpica Virgilio Uribe, Xochimilco
Horario: lunes a domingo de 9:00 a 19:30
Costo: $150–$300

La Vecindad / Las Escaleras

FESTIVAL DE LA CERVEZA EN TEXCOCO
Foto: Shutterstock

Que tire la primera piedra quien no haya ido a una de las chelerías en CDMX más famosas. Para llegar a ellas, debes recorrer un pasadizo en la calle de Regina que te conduce a una antigua vecindad con tres bares en el patio. Cerveza barata y buen ambiente garantizados. Su vida es volátil, a veces abre, a veces no.

Dónde: Calle Regina 17, Centro Histórico
Horario: lunes a jueves de 11:30 a 00:00, viernes y sábado de 11:30 a 02:00
Costo: $100-$200

Las Tienditas

micheladas en CDMX
Foto: Margot Castañeda

En cualquier barrio popular de la ciudad puedes encontrar las famosas “tienditas–cervecerías” donde pedir tu caguama para llevar significa que la echen en un vaso de unicel para ir bebiendo (guiño, guiño). Inclusive hay algunas que te despachan las cervezas en el mismo local y te dan chance de ir chiquiteando en la banqueta (las famosas banqueteras). Si no sabes de qué hablamos, te falta barrio.

La Malquerida

La Malquerida Pulquería
Foto: Margot Castañeda

En La Malquerida Pulquería se sirve pulque fino desde 1945 pero ya no es una pulcata tradicional, es una versión renovada donde, además de ricos curados hay cervezas y micheladas gigantes con harto limón, piquín y chamoy. Es, digamos, un bar rockero, medio punk y súper amigable que siempre tiene en su rocola una rola de las que escuchabas en la secundaria, desde Panteón Rococó hasta Los Fabulosos Cadillac y Shakira. Checa nuestra reseña de La Malquerida acá.

Dónde: Jaime Torres Bodet 117
Horarios: lun-jue: 11-00 h, vié-sáb: 12-01 h
Cuánto: $50-$200, tc: todas

Las Aztecas

LAS AZTECAS
Foto: Facebook Las Aztecas

Las clásicas micheladas del sur, siempre imitadas jamás igualadas. Acá la estrella va con jugo de limón y sal, en vaso escarchado con chamoy y después dentro de un vaso de unicel (perdón, Madre Tierra) para que pase como agüita. También tienen las versiones exóticas: cubana con New Mix, cubana con Jack Daniel’s o Clamachela (con camarón, la mejor) solo sirven los fines de semana. Solo hay servicio para llevar, si andas por la zona, date el rol por una.

Dónde: San Benjamín 19, esquina Av. Estadio Azteca, Col. Santa Úrsula Coapa
Horario: lunes a jueves de 11:00 a 22:00; viernes y sábado de 11:00 a 00:00; domingo de 12:00 a 20:00
Costo: $100–$200

También puedes leer: Cerveza barata de menos de $15 en estos bares 🍻