Si ya te gastaste todo el aguinaldo en los regalos de Navidad y en las vacaciones, y además ya viene la cuesta de enero, no sacrifiques tu vida social y los días de fiesta. El secreto está en saber administrar tu quincena y en buscar bares bonitos y baratos, donde te diviertes y no gastas tanto.

La Celestina

Al lado de los bares del centro de Coyoacán y justo atrás de la iglesia, está escondido uno de sus mejores bares: La Celestina. Es un lugar pequeño donde la buena música nunca falta. Abre todos los días y generalmente está lleno los viernes y sábados, así que te sugerimos ir a buena hora, para que no tengas que esperar mesa.

La Celestina un bar-cantina incluyente (pet friendly, puedes echarte unas copas mientras tu mascota disfruta de la vista de las mesas al exterior del local), de barrio (los vecinos pasan a tomarse unas cervezas o disfrutar de un buen vino, mientras que las parejas pueden disfrutar de una variada oferta coctelera o si vas con los amigos brindar con un mezcalito derecho), con una cocina sencilla, impecablemente preparada y de gran calidad. La cerveza está en $40 y los cocteles cuestan, en promedio, $100.

Horario: lunes a miércoles abre de 13 horas a 1 horas; jueves a sábado, de 13 horas a 2 horas, y domingos de 13 a medianoche.

Mezcalero

Es otro de los secretos de Coyoacán. Es como el hermano de La Celestina y está justo a su lado. También es pequeño y aunque los fines de semana también se llena, tiene un poco menos de gente. El ambiente es más relajado y se presta más para platicar, acompañado de unos ricos chapulines con queso o unos tacos de tasajo con mole. Hay más platillos mexicanos, como tlayudas, aguachile y tacos.

Encuentras cervezas comerciales y artesanales, pero su mero mero mole es, como dice su nombre, el mezcal. Hay varias opciones, como el de la casa que se llama Celestina.

Horario: lunes a jueves de 13:30 a 2 horas; viernes y sábados de 8 a 2 horas, y domingos de 9 a 23 horas.

¿Dónde? Caballocalco 14, Del Carmen, Coyoacán

La Nuclear

Se encuentra entre bares que la hacen ver un poco pequeña, pero no importa. Su fachada grita tradición gracias a sus puertas de cantina y, arriba, su nombre escrito con letras rojas. Por dentro, las paredes se encuentran tapizadas con murales de David Celis, y éstas evocan los conceptos más mexicanos y pulqueros.

Curadito de arándano

Foto: La Nuclear

Aunque también hay cervezas, tienes que tomar pulque, la bebida icónica de la casa. En un pizarrón que cuelga de una de sus paredes puedes ver los sabores del día, ya que cambian constantemente —hay, por ejemplo, de nuez, de cacahuate, de mango o tuna, pero también tienes que probar el natural—.

Horario: lunes a miércoles de 16 a 23 horas y de jueves a sábado de 16 a 2 horas; los domingos está cerrado.

Tlachiquero

Este bar es bonito y baratísimo. La cerveza cuesta $20 y el medio litro de curado, $30. Lo mejor, es que los pulques son de buena calidad y tienen buen sabor. También hay mezcales. Suelen tener promociones, así que pregunta cuál es la del día. El lugar es muy chiquito y los fines de semana está lleno. El ambiente es de fiesta: desde viernes, en ocasiones hay DJ’s.

View this post on Instagram

Mezcaaaaaaaaaaaaaalll🔥🙌🏻😍🙏🏻

A post shared by Augusto (@_augusto_mejia_) on

Horario: miércoles y jueves de 17 a 1 horas, viernes y sábado de 17 a 2 horas; de domingo a martes está cerrado.

 Terraza Catedral

A principios de este año, la terraza del hostal Mundo Joven Catedral volvió a abrir sus puertas, tras una larga remodelación. Uno de sus mejores puntos a favor es la vista hacia el Centro: ves la Catedral y sus alrededores. La música es buena y los miércoles son especialmente de ritmos latinos, además, en ocasiones hay bandas en vivo. En la barra sólo hay clásicos a precios muy accesibles: buenos mezcales, buen tequila y cerveza helada. Para botanear, tienen una pequeña carta con opciones que no fallan: nachos, tacos y tapas.

View this post on Instagram

Una de las zonas preferidas en #TerrazaCatedral

A post shared by Terraza Catedral (@terrazacatedral) on

Horario: miércoles y jueves de 17 a 1 horas, viernes y sábados de 17 a 2 horas; de domingo a martes está cerrado.

Mano Santa

Si te gusta el mezcal, este debe ser tu bar. Aquí producen y distribuyen mezcales artesanales de Oaxaca. Abrió en 2013, pero estuvo cerrado un tiempo y volvió a abrir. Hay mezcales jóvenes y otros añejos, pero también puedes probar algún coctel preparado con un espadín Mano Santa. Las cervezas comerciales están en $40 y $50, y las artesanales en $75. Además, puedes acompañar tu rica bebida con algún platillo mexicano, como taquitos, quesadillas o un guacamole.

Horario: martes y miércoles de 18 a 2 horas, jueves a sábado de 16 a 2 horas y domingos de 18 horas a medianoche.