Después de varios meses de confinamiento y ya en el semáforo verde, comienza el recuento de los daños de la pandemia a la industria restaurantera. Lamentablemente, muchos lugares no resistieron al confinamiento y cerraron sus puertas, sobre todo los bares que no se transformaron. Las cantinas fueron de las más afectadas, aquellas localizadas en el Centro Histórico y en la Cuauhtémoc se las vieron negras, ya que las rentas continuaban corriendo, pero sus ventas no eran las mismas. Afortunadamente, varias continúan en resistencia y están listas para curar nuestra sed de la mala con tragos, comida y música: estas son algunas cantinas abiertas en CDMX -que en realidad están operando como restaurantes.

5 cantinas abiertas en CDMX

5 .- La Mascota

Esta cantina se ha convertido en un icono del Centro Histórico, no sólo por su buen ambiente, también porque es una de las pocas que continúa sirviendo la comida sin costo extra en la compra de bebidas alcohólicas. Eso sí, se espera que dejes una buena propina por el servicio.  Entre los platillos que puedes disfrutar están las costillas en salsa, frijoles refritos y los fines de semana tienen carnitas para la cruda. Un plus es la música en vivo, vas a terminar cantando cual tía en boda. Una de las cantinas abiertas en CDMX que esperamos que nunca cierre.

Dónde: Mesones 20, Centro Histórico
Servicio a domicilio: No
Horarios: lun-sdom: 11-24 h 
Cuánto: $$ ($200-$500), aceptan tarjetas de crédito
Accesibilidad: No
Pet-friendly: No
Reservación: recomendable en fines de semana al 55 5709 3414

4 .- La Ópera

Seguro has escuchado de este lugar ya que envuelve numerosas leyendas, la más popular es aquella sobre el balazo que Pancho Villa dejó en el techo. ¡Asumakina! La Ópera fue un lugar de alta alcurnia durante la época del Porfiriato, su estilo art nouveau, los grandes espejos y destilados europeos la hacían el lugar perfecto para pavonearse después de un paseo en La Alameda. Hoy en día puedes disfrutar de unos tragos acompañados por alguna carne asada o enmoladas del menú. No hay botana, pero sí un lugar muy instagrameable e histórico para una tarde echando la copita.

Dónde: Av. 5 de mayo 10, Centro Histórico
Servicio a domicilio: No
Horarios: lun-sáb 9:30-23 h, dom 10-18 h 
Cuánto: $$ ($200-$500), aceptan tarjetas de crédito
Accesibilidad: No
Pet-friendly: No
Reservación: recomendable en fines de semana al 55 5512 8959

3 .- La Faena

Uno de los lugares más peculiares que esconde el Centro Histórico. Lugar de bailongos épicos, borracheras y fiestas —antes de la pandemia, claro—. La Faena ocupa el lugar del antiguo muso de la tauromaquia, por lo que puedes ver algunos cuadros, fotografías y uno que otro objeto curioso sobre eso. Para botanear tienen quesadillas, tostaditas o taquitos dorados; si te quedas con hambre puedes pedir algo a la carta.

Dónde: Venustiano Carranza 49, Centro Histórico
Servicio a domicilio: No
Horarios: dom-jue: 12-22 h, vie-sáb: 12-24 h
Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas
Accesibilidad: No
Pet-friendly: No
Reservación: No hay 

2 .- El Tío Pepe

“Se prohibe la entrada a mujeres” se lee en una placa en el lugar. Tranqui, hoy en día las mujeres ya pueden entrar, pero antes de 1892 estaba prohibido. El Tío Pepe es una cantina que quedó suspendida en el tiempo, los acabados en madera, el vitral de Cognac Henessy sobre la barra y los espejos en las paredes nos transportan a la época del Porfiriato. Aquí vienes a pedir tragos derechos y algunos cocteles tradicionales, también cuentan con una carta de platillos sustanciosos, guisados mexicanos, algunas garnachas y cortes.

Dónde: Independencia 26, Centro Histórico
Servicio a domicilio: No
Horarios: lun-sáb: 12-23 h, dom: cerrado
Cuánto: $$ ($200-$500), aceptan tarjeta de crédito
Accesibilidad: No
Pet-friendly: No
Reservación: No hay

1 .- Cantina La Peninsular

La Peninsular representa la máxima resistencia al paso del tiempo y también a la pandemia. Es considerada una de las cantinas más antiguas de la ciudad: ¡fue registrada en 1872! Aunque en 2013 sufrió una remodelación extrema, continúa teniendo un ambiente tradicional con botana incluida. Puedes picaditas, tostadas o guisados con salsas no aptas para viajeros porque son muy picosas. Sus deliciosas, pero poderosas salsas te mantendrán picado pidiendo más.

Dónde: Alhóndiga 26 local 4, Centro Histórico
Servicio a domicilio: No
Horarios: lun-sáb: 13-22:30 h, dom: 13:30-18 h
Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas
Accesibilidad:
Pet-friendly:
Reservación: no hay