Al igual que los restaurantes y otros sectores como el cine y el teatro, los bares, antros, cantinas y discotecas de CDMX piden un plan de reapertura, pues llevan 10 meses sin poder abrir como lo hacían normalmente debido a la pandemia por covid-19. Hoy, a casi un año de haber cerrado, los bares protestan y exigen reabrir, además de más apoyos.

Recientemente, ante la presión de la industria restaurantera, el gobierno de CDMX implementó el programa #ReabrirSinArriesgar, el cual permite a los restaurantes abrir en terrazas y con varias medidas que deben seguir, pues está demostrado que los contagios se dan fácilmente en espacios cerrados.

Te recomendamos

Bares y cantinas cerradas en CDMX por covid, ¿podrán abrir?

Los bares y las cantinas tuvieron que cerrar sus puertas debido al aumento de casos por covid desde hace más de 10 meses. Poco después, pudieron dar servicio gracias al programa Reabre, que permitía a estos negocios dar un giro y vender comida. Sin embargo, a mediados de noviembre el gobierno decidió suspenderlo, pues de acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hubo “incumplimiento de las medidas sanitarias”.

Ahora, los bares protestan y exigen reabrir. En una protesta pública en la explanada del Monumento a la Revolución, este sector pide, por medio de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, que haya un plan para que puedan reabrir, siguiendo medidas sanitarias. Según Helking Aguilar Cárdenar, presidente de la Ambadic, “si esperamos al verde nos morimos” dijo en entrevista con Gabriela Warkentin.

Te recomendamos

Según dice, no han tenido ningún tipo de apoyo y que buscan que, poco a poco, puedan ir reabriendo sus espacios. Aseguró que no buscan abrir en semáforo rojo, pero que sí podrían hacerlo en semáforo naranja, siguiendo estrictos protocolos de sanidad y restricciones. “Cumpliendo con esos protocolos podemos salvar muchos empleos y salvar muchos negocios de la quiebra”, dijo en entrevista con Forbes México.

Bares protestan y exigen reabrir
Foto: Rafael Rivera/ Chilango

La Ambadic empezó negociaciones con el gobierno de CDMX. “No se trata de negocio, sino de salvar esos empleos sobrevivir”, afirmó su presidente. Las conversaciones con el gobierno son sobre cómo podrían hacerlo y proponer protocolos que podrían seguir.

Entre las medidas que proponen están salidas escalonadas de los lugares, aforos y horarios reducidos, seguir las medidas básicas, no usar pistas ni barras (todo sería en mesas), además de entrada con reservación.

Foto: Rafael Rivera/ Chilango

Similar al #AbriroMorir de los restaurantes, los bares y las cantinas comenzaron una campaña llamada #VasosVacíos. Como parte de ella, llamaron a una protesta pacífica este 28 de enero en el Monumento a la Revolución. “La situación es ya muy crítica, es un grito desesperado”, afirmó Helking Aguilar.