9 excusas para tomar vino mexicano

Aparte de prevenir el cáncer y combatir las caries

Getty ImagesWhite wine being poured into glass on table

Tomar vino no sólo previene el cáncer, evita las várices, reduce las hemorroides, los cálculos renales, combate las caries, impide la formación de células de grasa, aporta antioxidantes y disminuye la demencia (bueno… depende), también está comprobado que el vino es bueno y si es mexicano, mejor.

Si no lo crees, aquí te compartimos 9 razones por las que vale la pena beberlo.

1. Somos pioneros: Casa Madero, fundada en 1597 en Parras, Coahuila, es la vinícola más antigua de América…y la sexta en el mundo.  

2. Mejores que en los deportes: Vinos L.A. CETTO ha obtenido más del doble de medallas que todas las que ha ganado México en la historia de los Juegos Olímpicos.  

3. Destacados enólogos: Hans Backhoff, socio de Monte Xanic (bodega vinícola en Baja California) fue nombrado uno de los cinco mejores enólogos del mundo en el 2014.

4. Repercusión hasta en Francia: Chenin Blanc 2012 (de Casa Madero), fue nombrado el mejor vino blanco del mundo en uno de los concursos más prestigiosos de Francia (Vinalies Internationales) en 2013. Cabe mencionar  que cada año los vinos mexicanos reciben más y más medallas y son reconocidos mundialmente.  

5. Es barato. Al comprar vino mexicano estás pagando tecnología, equipo, botellas,   cápsulas, corcho, barricas, mano de obra y muchísimos impuestos en México (42%, una de las cuotas más altas en el mundo), pero también una calidad que se percibe en cada gota.  

6. Innovadores: Los productores mexicanos juegan con mezclas diferentes,   experimentan con cepas distintas. En México no existe una Ley, Denominación de Origen o Consejo Regulador como en otros países, lo cual permite ser creativos.  

7. Maridaje: No se trata de sentarse a la mesa todos los días con una botella de vino, pero alguna vez en la vida debes probar su combinación con un mole, chile relleno, gorditas de chicharrón, taquitos al pastor… ¿qué tal un pozole acompañado por un Chardonnay (vino blanco)? ¿o un burrito de marlín con vinito rosado? ¡huh!

8. Apoyo: Por cada botella de vino mexicano que consumes ayudas a generar empleos, turismo e infinidad de beneficios para la economía nacional.

9. A subir la cuota: A pesar de todo lo anterior, sólo el 17% de los mexicanos consumen vino. Ese 17% en promedio toma unos 500 ml al año, del cual el 66% es importado.  

Así que no tienes pretexto, excusas sobran para tomar vino mexicano.

Gracias a Reynaldo Rodríguez (enólogo y propietario de Quinta Monasterio), Sommelier Pedro Poncelis Jr., Jorge Granate (Sistema Producto Vid de Chihuahua), Luis Daniel Nuñez (Subdirector de diseño de programas de FIRA), Manuel Alderete y Armando   Reyes, consultores y vitivinicultor de vinos de altura y la ONSOM por su ayuda para hacer este artículo.

También lee:

Steve McCurry, el autor de ‘La niña afgana’, trae su trabajo a México 

Así se ven las imágenes más recientes de Plutón

3 eventos para sacar a tu chilanguito interior