¿Slow fashion en México? La huella de carbono de la industria de la moda no es una broma. Su producción y cadenas de distribución generan 10% del las emisiones de gas invernadero a nivel global, y consume más energía que las industrias aéreas y marítimas combinadas, de acuerdo a la ONU. Pero diosito nos cuide mucho a los diseñadores y entusiastas de la moda conscientes que están creando nuevas maneras de que nos veamos con mucho estilo y de una manera sostenible.

La moda sostenible o slow fashion se trata completamente de la calidad por encima de la cantidad. Desde comprar solamente los básicos que te permitan tener un guardarropa atemporal, hasta adquirir estas prendas de marcas que cuidan que sus materiales sean viables en lo ecológico y que su producción sea equitativa en lo social. Es decir, todo lo contrario al fast fashion, de ahí su nombre.

Te puede interesar: ¡Ya chole con las mismas!: otras 7 tiendas de ropas vintage muy interesantes

Si estás interesado en entrarle al slow fashion en México, te hicimos la tarea y te mostramos las marcas 100% mexicanas que están poniendo su granito de arena para ayudar al planeta y nos dure más de 30 años.

¿Dónde encontrar slow fashion en México?

Dulce Armenta

Esta marca de la diseñadora, con el mismo nombre, presenta trajes de baño en donde la producción de cada pieza se toma su tiempo buscando procesos justos y conscientes.

Los diseños están inspirados en las bailarines de ballet, tienen una línea minimalista y por lo tanto pensados para ser atemporales, así como para favorecer todo tipo de cuerpos.

Dónde: Chihuahua 56, Col. Roma Norte

www.cargocollective.com/dulcearmenta

Caralarga

El slow fashion no solo abarca prendas de vestir, sino también los accesorios. Como en el caso de Caralarga que se trata de un taller de joyería artesanal. Se inspira en los materiales de la naturaleza conservando su esencia, es decir, dejando las cosas tal y como son.

Es una marca comprometida socialmente, apuestan por el fair trade o comercio justo, es por eso que todas sus piezas son elaboradas por mujeres artesanas y se les da el pago y reconocimiento que merecen.

Dónde: Lago D.F. – Av. Pdte. Masaryk 310, Col. Polanco

Onora Casa – Lope de Vega 330, Col. Polanco

Happening Store – Madero 10, Col. San Ángel

Museo Tamayo – Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

www.caralarga.com.mx

Te puede interesar: Jazz, alebrijes y comercio justo te esperan en la feria internacional de artesanías

Bamboo Life

Este proyecto quiere que a través del estilo de vida se pueda hacer del mundo un lugar mejor. Hacen lentes, relojes y más accesorios todos a base de bambú.

Además de utilizar materiales ecológicos, donan un porcentaje de todas las compras a distintas causas. Esta empresa está asociada con fundaciones que buscan curar cataratas, apoyar a los que no tienen hogar y reforestar zonas verdes.

A diferencia de otras marcas de slow fashion en México, se proyectan como muy urbanos y divertidos, no te pierdas su agenda de eventos porque es común verlos en conciertos, competencias de surf y más.

View this post on Instagram

A post shared by Bamboo Life (@bamboolifeco)

Dónde: Colima 326, Roma Norte

Plaza San Jacinto 2, San Ángel

www.bamboo-life.com

Carla Fernández

Esta marca quiere ayudar a preservar y revitalizar el legado textil de las comunidades indígenas de diferentes lugares en México estudiando su indumentaria, sus técnicas, formas y colores para crear prendas inspiradas en las raíces del vestido mexicano.

Sus piezas se realizan con materiales reutilizados y técnicas naturales como teñidos con flores. Además quiere frenar la extinción de la artesanía mexicana, asegurándose de que puedan vivir dignamente de su trabajo.

Dónde: Downtown – Isabel La Católica 30, Col. Centro Histórico

Av. Álvaro Obregón 200, Col. Roma

Marsella 72, Col. Juárez

www.carlafernandez.com

Te puede interesar: ¡Frida Kahlo tendrá sus Vans!

Someone Somewhere

La misión de esta marca es acercarte a miles de artesanos mexicanos que viven en condiciones vulnerables y así impulsar su desarrollo a través de un trabajo remunerado justamente. Y así “Someone” es el artesano y “Somewhere” la comunidad que crea la pieza.

Crean todo tipo de prendas de vestir para hombre y mujeres, aunque su fuerte son las mochilas, y así combinan el comercio justo con la experimentación textil en tendencias actuales para hacerte llegar un trozo de México que puede existir en el mundo moderno.

Dónde: Michoacán 128 Local 1 Bis, Col. Condesa

Tabasco 262, Col. Roma Norte

Plaza San Jacinto 2, Col. San Ángel

ww.someonesomewhere.mx