Slow fashion en México: 5 marcas que son bellas y conscientes

No es "¿A quién usas?" sino "¿Quién hace tu ropa?".

slow fashion en mexico
Foto: Bamboo Life

¿Slow fashion en México? La huella de carbono de la industria de la moda no es una broma. Su producción y cadenas de distribución generan 10% del las emisiones de gas invernadero a nivel global, y consume más energía que las industrias aéreas y marítimas combinadas, de acuerdo a la ONU. Pero diosito nos cuide mucho a los diseñadores y entusiastas de la moda conscientes que están creando nuevas maneras de que nos veamos con mucho estilo y de una manera sostenible.

La moda sostenible o slow fashion se trata completamente de la calidad por encima de la cantidad. Desde comprar solamente los básicos que te permitan tener un guardarropa atemporal, hasta adquirir estas prendas de marcas que cuidan que sus materiales sean viables en lo ecológico y que su producción sea equitativa en lo social. Es decir, todo lo contrario al fast fashion, de ahí su nombre.

Te puede interesar: ¡Ya chole con las mismas!: otras 7 tiendas de ropas vintage muy interesantes

Si estás interesado en entrarle al slow fashion en México, te hicimos la tarea y te mostramos las marcas 100% mexicanas que están poniendo su granito de arena para ayudar al planeta y nos dure más de 30 años.

¿Dónde encontrar slow fashion en México?

Dulce Armenta

Esta marca de la diseñadora, con el mismo nombre, presenta trajes de baño en donde la producción de cada pieza se toma su tiempo buscando procesos justos y conscientes.

Los diseños están inspirados en las bailarines de ballet, tienen una línea minimalista y por lo tanto pensados para ser atemporales, así como para favorecer todo tipo de cuerpos.

Dónde: Chihuahua 56, Col. Roma Norte
www.cargocollective.com/dulcearmenta

Caralarga

El slow fashion no solo abarca prendas de vestir, sino también los accesorios. Como en el caso de Caralarga que se trata de un taller de joyería artesanal. Se inspira en los materiales de la naturaleza conservando su esencia, es decir, dejando las cosas tal y como son.

Es una marca comprometida socialmente, apuestan por el fair trade o comercio justo, es por eso que todas sus piezas son elaboradas por mujeres artesanas y se les da el pago y reconocimiento que merecen.

View this post on Instagram

⠀ ⁣R Í O⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Inspirado en el agua y su presencia en la tierra como fuerza vital. Este collar, elaborado por artesanos de @tallermaya, es un acercamiento a la filosofía maya y al aprovechamiento de los recursos a través de técnicas ancestrales. Gracias a los artesanos que han conservado y transmitido su conocimiento, el cuerno de toro reciclado, da vida a una pieza de joyería sustentable.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀| www.caralarga.mx | ⠀ ⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀ Foto: @patriciahirschfeld Maquillaje y peinado @dandeh.makeup ⠀ R Í O ✨ Inspired by water and its presence in the Mayan jungle as a vital force. This necklace, handcrafted by artisans of @tallermaya captures the essence of Mayan philosophy regarding resources and their creative possibilities through the usage of ancestral techniques. Thanks to those who have preserved and shared their knowledge, the bull horn is recycled and transformed into sustainable jewelry.⠀⠀ ⠀ | www.caralarga.mx |⠀ ⠀ #tallermayacaralarga #caralargamx #sustainable

A post shared by Caralarga (@caralarga_mx) on

Dónde: Lago D.F. – Av. Pdte. Masaryk 310, Col. Polanco
Onora Casa – Lope de Vega 330, Col. Polanco
Happening Store – Madero 10, Col. San Ángel
Museo Tamayo – Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec
www.caralarga.com.mx

Te puede interesar: Jazz, alebrijes y comercio justo te esperan en la feria internacional de artesanías

Bamboo Life

Este proyecto quiere que a través del estilo de vida se pueda hacer del mundo un lugar mejor. Hacen lentes, relojes y más accesorios todos a base de bambú.

Además de utilizar materiales ecológicos, donan un porcentaje de todas las compras a distintas causas. Esta empresa está asociada con fundaciones que buscan curar cataratas, apoyar a los que no tienen hogar y reforestar zonas verdes.

A diferencia de otras marcas de slow fashion en México, se proyectan como muy urbanos y divertidos, no te pierdas su agenda de eventos porque es común verlos en conciertos, competencias de surf y más.

Dónde: Colima 326, Roma Norte
Plaza San Jacinto 2, San Ángel
www.bamboo-life.com

Carla Fernández

Esta marca quiere ayudar a preservar y revitalizar el legado textil de las comunidades indígenas de diferentes lugares en México estudiando su indumentaria, sus técnicas, formas y colores para crear prendas inspiradas en las raíces del vestido mexicano.

Sus piezas se realizan con materiales reutilizados y técnicas naturales como teñidos con flores. Además quiere frenar la extinción de la artesanía mexicana, asegurándose de que puedan vivir dignamente de su trabajo.

View this post on Instagram

Sons of An Illustrious Father, la banda de Ezra Miller para Vogue México usando nuestras prendas. Son las personas más libres y auténticas que he conocido. Estoy totalmente enamorada ❣️ Josh usando la Camisa Arado Grls y los Pants Seguridad. Lilah usando el Poncho Piel Ezra con nuestro pantalon Cygnus verde. — Sons of An Illustrious Father, Ezra Miller's band for Vogue Mexico wearing our clothes. They are the most free and authentic persons I’ve met. I am in ♥️. Josh wearing the Arado Shirt and Seguridad Pants. Lilah in our Piel Poncho Ezra wears our green Cygnus pants. — @sonsofanillustriousfather 📷 @voguemexico Fotografía: @karla.acs Realización y estilismo: @enriquetorresmeixueiro Editora digital @crischamorro Editora de Agenda y Mundo @r_montemayor Entrevista @atenea.morales Maquillaje @daniel_alvaradol Cabello @octavioleon Locación: Condesa Df @grupohabita Promotora: @avalonpresenta . . . . . #thefutureishandmade #elfuturoestahechoamano #voguemexico #shooting #spread #sonsofanillustriousfather #ezramiller #ezramillermexico #pride #queer #genderless #fashion #mexicandesign

A post shared by Carla Fernández (@carlafernandezmx) on

Dónde: Downtown – Isabel La Católica 30, Col. Centro Histórico
Av. Álvaro Obregón 200, Col. Roma
Marsella 72, Col. Juárez
www.carlafernandez.com

Te puede interesar: ¡Frida Kahlo tendrá sus Vans!

Someone Somewhere

La misión de esta marca es acercarte a miles de artesanos mexicanos que viven en condiciones vulnerables y así impulsar su desarrollo a través de un trabajo remunerado justamente. Y así “Someone” es el artesano y “Somewhere” la comunidad que crea la pieza.

Crean todo tipo de prendas de vestir para hombre y mujeres, aunque su fuerte son las mochilas, y así combinan el comercio justo con la experimentación textil en tendencias actuales para hacerte llegar un trozo de México que puede existir en el mundo moderno.

 

Dónde: Michoacán 128 Local 1 Bis, Col. Condesa
Tabasco 262, Col. Roma Norte
Plaza San Jacinto 2, Col. San Ángel
ww.someonesomewhere.mx