ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2026 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

La Cuadra de Luis Barragán abre al público y así puedes visitarla

La Cuadra de Luis Barragán abre sus puertas al público como recinto cultural y acá te decimos todo lo que debes saber para visitarla.

Hay espacios en la CDMX y la zona metropolitana que a veces se sienten como mitos urbanos, tesoros ocultos detrás de muros altos y portones cerrados que solo unos pocos pueden cruzar. La Cuadra, diseñada en 1968 por el arquitecto mexicano Luis Barragán, es ―o era― uno de esos santuarios. 

Construida originalmente como caballerizas privadas, esta obra maestra del ganador del Pritzker (premio de arquitectura de mayor prestigio internacional) es mucho más que una estructura funcional; es un manifiesto de la arquitectura emocional donde el color, el agua y el silencio se entrelazan para crear una experiencia única.

Por eso, la noticia de su transformación en un recinto cultural abierto al público no es solo buena: es histórica. 

La Cuadra fue diseñada por Luis Barragán en 1968. Foto: Rafael Amed / Chilango.

La Cuadra de Luis Barragán abre con dos exposiciones

Bajo la visión del arquitecto Fernando Romero, este recinto deja de ser un secreto para convertirse en un espacio más del circuito artístico latinoamericano, permitiéndonos finalmente habitar la luz y el pensamiento de Barragán.

La apertura de La Cuadra representa un hito de democratización cultural. El espacio, que integra la famosa Cuadra San Cristóbal y la Fuente de los Amantes, ha sido reimaginado para fomentar el pensamiento crítico y la experimentación creativa. Es un sitio en el que la escala monumental de sus muros rosas y la serenidad de sus espejos de agua sirven como lienzo para nuevas conversaciones. 

La apertura al público de la propiedad representa un hito en la democratización de la cultura en México. Foto: Rafael Amed / Chilango.

Que este patrimonio abra sus puertas significa que la CDMX recupera un pedazo de su alma arquitectónica, ofreciendo un refugio donde la pausa es obligatoria y la belleza, absoluta. Visitarlo no es solo ir a una galería; es caminar por el interior de una mente que entendía el espacio como una extensión del espíritu humano.

Barragán en Barragán

Para marcar este nuevo capítulo, La Cuadra estrena una programación dual que conecta el pasado con el presente. Por un lado, la exhibición titulada Barragán en Barragán. Curada por el también arquitecto, Jorge Covarrubias, esta es la primera exposición realizada por mexicanos sobre Luis Barragán dentro de una de sus propias obras maestras.

A través de maquetas y fotografías de leyendas como Armando Salas Portugal, Yukio Futagawa y René Burri, los visitantes pueden realizar un recorrido íntimo por la trayectoria del maestro. Experimentar estas representaciones de su obra mientras se está rodeado por la misma atmósfera que él creó genera un efecto de “espejo” arquitectónico que redefine nuestra comprensión de su legado.

Barragán en Barragán es la primer exposición realizada por mexicanos sobre el trabajo del arquitecto. Foto: Rafael Amed / Chilango.

Félix González-Torres y Luis Barragán

En paralelo, el recinto propone un encuentro poético con la obra de Félix González-Torres, en exhibición hasta abril de 2026. Aunque el artista cubano y el arquitecto mexicano pertenecieron a mundos y generaciones distintas, sus obras comparten una sensibilidad profunda sobre la luz, la pérdida y la trascendencia.

La exposición activa una “fricción poética” donde las instalaciones minimalistas de González-Torres dialogan con las líneas puras de Barragán. Aquí, temas como la intimidad y el amor se vuelven tangibles a través del espacio.

Un cruce de miradas donde el cuerpo de obra de ambos artistas se potencia, lo que nos invita a cuestionar lo efímero de la existencia mientras recorremos los pasillos que alguna vez fueron pensados para el galope de los caballos y el descanso del alma.

Piezas del artista cubano Félix González-Torres dialogan con el diseño de Barragán. Foto: Rafael Amed / Chilango.

¿Cómo visitar La Cuadra?

El acceso a La Cuadra se gestiona únicamente mediante cita previa que puedes agendar en la página oficial del recinto. Al comprar tus boletos podrás elegir el horario de tu visita que será en seis horarios diferentes: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas.

La entrada tiene diferentes costos y son los siguientes:

  • $700 – admisión general
  • $500 – visitantes nacionales presentando su INE
  • $250 – visitantes con INAPAM presentando su credencial
  • Entrada libre – Profesores, estudiantes y residentes de Atizapán de Zaragoza (presentando credenciales)

Debido a la naturaleza íntima del recinto, cuentan con cupos limitados para preservar la experiencia de silencio y contemplación, por lo que es importante reservar con anticipación.

Maquetas de todas las obras de Barragán se exhiben dentro de la misma propiedad. Foto: Rafael Amed / Chilango.

Lánzate a visitar La Cuadra de Luis Barragán y conoce el trabajo completo del icónico arquitecto mexicano.

La Cuadra
  • Dónde: Av. Juárez 59, Los Clubes, Ciudad López Mateos, Estado de México.
  • Horario: martes a sábado de 11:00 a 16:00 h.
  • Costo: $250-$700, entrada con previo registro.