Si eres fan de Luis Barragán o si te dices súper conocedor de la ciudad, vale la pena agendar una visita a Casa Pedregal, una de las obras representativas del famoso arquitecto quien fue de los primeros en aventarse a construir en roca volcánica en la época moderna. Y es que Casa Pedregal no solo es una casa, es un pedazo de historia de la zona Jardines del Pedregal y su concepción.

Casa Pedregal Luis Barragán
Casa Prieto López, Jardines del Pedregal, Mexico City, 1948–1951. Patio y alberca / Foto: Armando Salas Portugal

También te podría interesar: 4 proyectos de Barragán en la CDMX que no conocías

La historia de Casa Pedregal Luis Barragán 1948-1951

Luis Barragán, habitando el Pedregal

Estamos en los años cuarentas, la ciudad es vibrante. Excepto en el sur, por el Ajusco, ahí solo hay roca volcánica serpientes y alacranes, o al menos eso dicen. Se pensaba que no daba para cultivo ni para habitación. Esta zona inhóspita toma el interés de varios artistas, entre ellos el arquitecto Luis Barragán.

El famoso arquitecto se interesa no solo en hacer una casa sino desarrollar la zona con enfoque más comercial. Compra algunas parcelas y comienza su visión: Jardines del Pedregal. Es difícil atraer a la gente a una zona que se piensa como agreste. Barragán convence a una familia amiga, los Prieto López, a hacerse de la primera casa en la zona.

En 1947 comienza la construcción de la casa la cual Barragán diseña no en restirador, sino en el espacio mismo. Diseñar al tocar los materiales e imaginando las posibilidades. Jugando con la luz y la sombra, espacio cerrado y abierto, piedra y muro, roca y concreto. Respetando lo más que se pueda el paisaje y la flora del lugar.

Su propuesta de unir exterior con interior, contrastar líneas rectas frente a las siluetas orgánicas de las rocas, se hace presente en la Casa Prieto-López.

La casa mostraba una cohesión en el espacio, se expandía al exterior con patios y pasto, entretejiéndose con la roca volcánica. A diferencia por ejemplo, de su amigo Max Cetto, que también construyó en la zona, quien separaba la casa del entorno, como si la casa emergiera de las rocas.

No te pierdas: Recorre un edén en medio de la ciudad, el Jardín 17 de Casa Barragán

Rescatando la esencia de Casa Pedregal

La familia Prieto López habita la casa desde 1951 y la deja en el 2006. Ya varias generaciones de la familia la habían habitado, el uso dejó la casa muy deteriorada y con varias modificaciones. El coleccionista César Cervantes Tezucano la compró en 2013 para restaurarla y verla en su estado original. Para él, la casa representa la historia de Jardines de Pedregal.

Para la restauración de Casa Pedregal Luis Barragán se hizo una investigación de todo el material sobre el proyecto durante un año. La familia modificó la cocina, altura de techos, instaló un elevador y chimenea eléctrica. El jardín y la duela estaban dañados. Incluso un jardín de roca volcánica se había cubierto de pasto. Tomó cuatro años restaurarla y darnos la experiencia que tendremos hoy.

Casa Pedregal Luis Barragán en su estado original

Al entrar a Casa Pedregal encuentras un silencio y una pausa en un patio que te recibe. Pasando el recibidor los colores son mucho más tenues a comparación de los típicos colores brillantes del arquitecto. Se puede decir que hoy lo podemos apreciar como él lo imaginó. Incluso el mobiliario que vemos hoy fue el diseñado por Barragán y la aquitecta-diseñadora Clara Porset.

La altura de los techos cambia dependiendo la intimidad que se buscaba. Sin duda el olor al estar en la casa siempre nos rodea la madera. En los muebles hay sabino, en la duela un tipo de ahuehuete. Hay amplias ventanas desde las que se apreciaban los volcanes Popo e Iztla.

Afuera podemos ver piso de piedra volcánica y jardines. La casa se mezclaba también con lo que había disponible de material en la zona. Bajando unas escaleras encontraremos el jardín volcánico lleno de rocas que da pie a una alberca de ensueño.

A diferencia de las otras casas museo, esta es un espacio habitado, lo cual hace de la experiencia algo especial. Tal vez es incluso ahora más cercana a los que tenía en mente en aquel entonces Luis Barragán. Un espacio generado de entre las rocas, en tiempos donde la zona era totalmente un paisaje más parecido a una escena de Interstellar que a una zona residencial chilanga.

¡Lánzate a conocerla!

Como se trata de una casa habitada, hay que agendar la visita. Vale mucho la pena ver la primera casa que le dio forma a esta zona: Casa Pedregal, de la mano y visión de Luis Barragán.

Además puedes darte la vuelta al restaurante y Centro Cultural Tetetlán, parte del mismo proyecto.

No dudes en enviar el correo y descubrir esta impresionante casa y un pedacito de historia.

Agenda tu visita: [email protected]

Dónde: Avenida Fuentes del Pedregal 180, Colonia Jardines del Pedregal

No te vayas sin antes echarle un ojito a: Multifamiliares en CDMX: arte, cultura, arquitectura e historia