¿Conoces todos los volcanes en la CDMX y los que la rodean?

Nuestra amada ciudad se encuentra ubicada en el Valle de México. Gracias a eso, los chilangos podemos disfrutar de un maravilloso paisaje conformado por los volcanes en la CDMX.

Seguro en tu día a día ves a muchas de estas montañas sin prestarles mucha atención. Pero quizás, después de terminar este recuento, te animes a admirarlas detalladamente desde la distancia o hasta a visitarlas.

Y más porque después de estar confinados tanto tiempo, estos espacios son perfectos para salir a caminar, practicar bicileta de montaña, senderismo o hasta trekking. ¡Anímate a redescubrirlos!

Nota del editor: si decides salir, toma en cuenta que el semáforo continúa en naranja. De nosotros depende evitar rebrotes de casos de covid-19. No salgas si has presentado síntomas o conviviste con alguien diagnosticado con coronavirus. Usa cubrebocas todo el tiempo y, una careta de ser posible, la distancia social es nuestra aliada: lávate las manos rigurosamente.

Volcanes en la CDMX que debes conocer

Antes que nada, hay que mencionar que todos estos volcanes en la CDMX se encuentran inactivos. Así que no empieces de alarmista.

También debes conocer que la mayoría son parte de la Sierra Ajusco-Chichinautzin. Prácticamente se ubica entre los estados de Morelos y México y la CDMX. En nuestra ciudad, abarca parte de las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y la Magdalena Contreras.

Xitle

Ubicado dentro del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, este es uno de los volcanes en la CDMX más famosos. Es parte de la Sierra Ajusco-Chichinautzin y hace más de 2 mil años, este cuerpo geográfico hizo erupción y cubrió de lava un área de aproximadamente 70 kilómetros a la redonda.

Eso llevó a la desaparición de la ciudad mexica de Cuicuilco y dio paso a la creación del Pedregal de San Ángel. Afortunadamente, el volcán se encuentra inactivo desde entonces.

Actualmente, este volcán y su cráter (que está a unos 3100 metros de altura) están cubiertos de vegetación y puedes visitarlo. De hecho, puedes llegar hasta la cumbre para admirar el cráter y atravesar empinados senderos para conocer cuevas y túneles de lava. También, hay pistas para practicar bicicleta de montaña.

Dónde: Cerro Pico del Águila km 21, Col. Héroes de 1910.14760

Pelado

Es otro de los volcanes en la CDMX que está extinto. Tiene 3620 metros de altura sobre el nivel del mar y por eso es la tercera cima más alta de la ciudad.

Se encuentra entre la alcaldía Tlalpan y es parte de la Sierra Ajusco-Chichinautzin. Recibe su curiosos nombre debido a que no tiene vegetación en su cono. La última vez que hizo erupción fue hace 10 mil años.

Dónde: Puedes acceder desde la carretera libre a Cuernavaca o desde el pueblo de San Miguel Ajusco.

Chichinautzin

Otro de los volcanes de la CDMX que debes conocer es este que tiene una altura de 3400 metros. Se ubica entre nuestra ciudad y Morelos y da nombre a una extensa área natural protegida: Corredor Biológico Chichinautzin.

Es un cuerpo inactivo, aunque su última erupción sucedió hace apenas 400 años.

Te recomendamos

Dónde: No hay un acceso directo, pero puedes acercarte al pueblo de Parres, en Tlalpan y desde ahí acercarte.

Cuauhtzin

Quizás es uno de los volcanes en la CDMX menos conocido por los chilangos. Y eso que tiene unos 3500 metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra al sur de la ciudad en la alcaldía Milpa Alta.

Dónde: Accede a través de los pueblos San Salvador Cuauhtenco o San Pablo Oztotepec.

Tláloc

Milpa Alta tiene acceso a varios de los volcanes en la CDMX. Otro de ellos es Tláloc, que se encuentra la sur de la Alcaldía dentro del corredor biológico Chichinautzin.

Es la segunda elevación más alta de la ciudad, pues tiene 3690 metros de altura.

Y sí, lleva el nombre de una de las deidades mesoamericanas más importantes.

Dónde: muchas rutas de senderismo que van a este volcán, inician su ruta en San Lorenzo Tlacoyucan, en Milpa alta.

Ajusco

El último de los volcanes en la CDMX que forma parte de la Sierra Ajusco-Chichinautzin es el Cerro La Cruz del Marqués, mejor conocido como el Ajusco. Su nombre significa floresta de aguas y proviene del náhuatl. Además, es la montaña más alta de la ciudad pues tiene 3930 metros de altura.

Se ubica en la alcaldía Tlalpan y en este lugar se pueden realizar un montón de actividades como senderismo, practicar bicicleta de montaña, hacer trekking, alpinismo, paseos en moto y mucho más.

Dónde: Parque Nacional Cumbres del Ajusco (Carretera Picacho-Ajusco)

Teuhtli

Este es uno de los volcanes en la CDMX que los chilangos hemos olvidado con el paso del tiempo. Pues vive a la sombra del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, a pesar de ser parte de la misma leyenda. Dependiendo de la versión, Teuhtli es un amigo de Popocatépetl que lo ayuda o que combate contra él por el amor de la mujer.

Este volcán se encuentra al sur de la ciudad y tiene 2710 metros de altura. Abarca parte de las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Guadalupe o Tetlalmanche

Entre Iztapalapa y Tláhuac, se encuentra otro de los volcanes en la CDMX que debes visitar. Se trata de una montaña que se le conoce como Guadalupe, Tetlalmanche o Cerro del Borrego.

Cuenta con 2820 metros de altura y forma parte de la Sierra de Santa Catarina.

Dónde: puedes iniciar tu recorrido desde el barrio de San Miguel Teotongo en Iztapalapa.

Te recomendamos