Con el distanciamiento social para prevenir la propagación de covid-19, la dinámica de interacción y reflexión para contrarrestar problemas como el calentamiento global se desplazó a plataformas digitales. De ahí que Climate Reality Project iniciara su entrenamiento de activismo digital. 

Natalia Lever, directora de Climate Reality Project en América Latina, cuenta que en julio tuvieron el primero,  el cual reunió a 10 mil participantes, 300 de ellos de América Latina.

Te recomendamos

“En este contexto de la pandemia descubrimos que el activismo digital es el precursor de muchos de los movimientos sociales modernos que han transformado la geopolítica mundial, y una de las razones es porque ayuda desde las redes sociales”, señala Natalia.

Ante el éxito de la primera edición, también se llevó a cabo un segundo ciclo del 28 de agosto al 3 de septiembre.

En él, estuvieron implicados líderes climáticos, como el fundador de esta iniciativa, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore. El programa también cuenta con la presencia de científicos, investigadores y muchas de las voces mundiales más importantes en temas climáticos.

Climate Reality Project

Foto: Arturo Alvarado

En 2006, “Al Gore funda este proyecto para entrenar a otras personas que como él pudieran hablar del cambio climático no solo desde el punto de vista moral o ético, sino también desde el ámbito científico, económico y político”, señala Lever. 

Te recomendamos

La organización considera importante crear un movimiento global para que la acción climática se vuelva una necesidad urgente en todos los niveles sociales. 

Calentamiento global y covid-19

10 días con alza en hospitalizaciones
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En la organización están interesados en llevar a cabo un proceso de concientización integral, es decir, que sea útil para entender y generar líneas de relación entre diversas problemáticas.

En el caso de covid 19 y su vínculo con la crisis ambiental, Natalia Lever señala que es muy importante dejar claro que el surgimiento de nuevos virus y epidemias se agravará en la medida que el ser humano extienda su dominio sobre los recursos naturales.

“En el último Día Mundia del Medio Ambiente, Naciones Unidas sacó un reporte en donde se habla de la biodiversidad. Ahí se plantea que 70% de las enfermedades conocidas en el mundo son de origen zoonótico (de animales a humanos), es decir, por la invasión humana a los ecosistemas silvestres”, concluye la directora. 

Contacto: FB: @climatereality, climatereality.lat