Todos la conocemos por su célebre frase de “hombres necios que acusáis a la mujer sin razón”, pero ¿ya visitaste la casa de Sor Juana Inés de la Cruz? Si todavía no lo haces, ¡no esperes más! Está muy cerca de la CDMX.

Se trata de la Hacienda Panoaya, la cual se ubica en el municipio de Amecameca de Juárez, en el Estado de México.

Allí vivió Sor Juana de los tres a los ocho años de edad (1651 a 1656), cuyo terreno estaba arrendado por su abuelo. De hecho, entre sus paredes, Juana Inés aprendió a leer a escondidas con tan solo tres años.

También lee: ¡El Museo Nacional de Antropología reabre sus puertas!

Así es la casa de Sor Juana Inés de la Cruz

Dentro de las 60 hectáreas de la Hacienda Panoaya, se encuentra el casco original y ahí es donde se habilitó el Museo de Sor Juana. Pues es en estas paredes donde ella creció y por ello aquí encontrarás distintos detalles de la vida y obra de esta escritora.

El lugar estaba casi en ruinas, pero fue restaurado en 1999 cuando un patronato privado hizo una inversión de casi 10 millones de pesos. Igualmente, el Inah se ha encargado de asesorar el mantenimiento de este sitio histórico.

Foto: Twitter @evelyn_osji

Recorrerás pasillos, habitaciones y conocerás hasta la cocina de la casa de Sor Juana Inés de la Cruz. Así que con cada paso podrás imaginarte la vida que llevó esta mujer en su infancia.

El casco de la hacienda es bastante conocido. Pues solo basta con que recuerdes o busques el billete de $200 de Sor Juana (que salió de circulación en 2019). En el reverso encontrarás una vista del patio de Panoaya.

Te recomendamos: El medallón olvidado de Sor Juana en el Museo Legislativo

De acuerdo con Banxico, la edificación está acompañada de un relieve de la pila bautismal del templo de San Vicente Ferrer en Chimalhuacán en el Estado de México. Y también, al fondo puedes ver una vista de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Foto: Twitter @evelyn_osji

La Hacienda Panoaya también es un complejo turístico

Después de conocer la casa de Sor Juana Inés de la Cruz, no olvides disfrutar del resto de la hacienda. Y es que este lugar ofrece un montón de actividades al aire libre para toda la familia.

Entre ellos están una tirolesa de 200 metros de largo, un aviario, paseos en lancha, parque con venados acariciables, ciclopista, pista de obstáculos, un laberinto de 5 mil metros y mucho más.

Anímate y visita la casa de Sor Juana Inés de la Cruz y el resto de la Hacienda Panoaya.

Abre todos los días de 09:30 a 17:30. Por ahora, tienen paquetes especiales de $199 y $249.

Dónde: Carretera Federal México-Cuautla km 38, Panoaya, Amecameca de Juárez.

Cuándo: todos los días de 09:30 a 17:30 h

Costo: $199 y $249 (ofrecen acceso a distintas atracciones)

Checa esto: 5 cosas que amamos del Museo de Arte Moderno