A unas cuadras de Paseo de la Reforma se hospeda uno de los artistas más importantes de la historia. Y ama tanto México que decidió quedarse ¡unas semanas más! Te decimos por qué ver Van Gogh Alive.

También lee: Datos que debes saber de Van Gogh antes de ir a la expo inmersiva

Inmersiva y fantástica: Por qué ver Van Gogh Alive

Junto al Monumento a la Madre encontramos una máquina del tiempo que nos llevará no solo a través de los años, también de lugares con luz y música.

Esta experiencia empieza en una pequeña habitación y continúa en la amplitud de pantallas inmersivas que te trasladarán a la Noche Estrellada y a aquellos escenarios que el artista holandés plasmó en los lienzos.

Foto: Liz Basaldúa/Chilango

El anfitrión: Van Gogh, aquel pintor que se lesionó una oreja (aunque recientes investigaciones arrojan que no se trató de una automutilación sino una herida producto de una disputa Paul Gauguin) y quien ha legado a la historia del arte alrededor de 2,000 obras.

La historia sigue en deuda con Van Gogh, quien en vida no vendió un solo cuadro, pero que luego de su muerte se convirtió en uno de los más conocido y cotizados artistas.

Mira esto: 40 datos poco conocidos del Tamayo: Yayoi y murales ocultos

Lo que vivirás en la expo inmersiva Van Gogh Alive

Amarás la experiencia de visitar Van Gogh Alive, una exposición multisensorial, única en su tipo en la Ciudad de México.

Estuvo a punto de irse para siempre en junio, pero ya es oficial: se queda hasta el 8 de agosto para que más chilangos la disfruten.

Si bien la obra de Vincent se ha presentado en todo el mundo, nunca lo ha hecho de esta manera y en este formato.

Foto: Liz Basaldúa/Chilango

Van las 10 razones por las que no puedes perdértela, ¡aún hay tiempo!

1. Van Gogh Alive te hará interactuar con el arte como jamás imaginaste. Desde que entras, la iluminación y sonidos te sumergirán en otra realidad: la de Vincent. Los colores, el movimiento de las imágenes estimularán todos tus sentidos, al igual que la música y el aroma.

Te recomendamos: ‘Bozal’: montarás un columpio para ver la obra en el aire

2. Es una exposición vívida, al mismo tiempo encantadora, educativa y entretenida. El montaje fue desarrollado por Grande Exhibitions SENSORY4, cuyo sistema combina gráficos en movimiento multicanal, sonido envolvente de calidad cinematográfica y hasta 40 proyectos de alta definición para proporcionar uno de los entornos multipantalla más emocionantes del mundo.

Foto: Liz Basaldúa/Chilango

3. La sala de proyección es espectacular. Verás la vida, los sitios por los que caminaba este prolífico pintor. Todo el ambiente y decenas de pantallas a tu alrededor te envolverán en la obra de Van Gogh, te vuelves parte de La Noche Estrellada y El Autoretrato y El Almendro en flor. ¡Es una experiencia inmersiva impresionante!

4. Acompañarás a Van Gogh en todos los paisajes que lo inspiraron durante los diez años como artista. A través de colores, luces, los pincelazos y detalles de cada obra en HD podrás empatizar con la melancolía y motivaciones del artista.

Foto: Liz Basaldúa/Chilango

Cada movimiento va acompañado de una partitura musical que hace eco a las emociones y experiencias que vivía y sentía Vincent en varias fases de su vida artística.

5. Conocerás de la mano del artista desde los Países Bajos —donde nació— hasta Francia, donde comenzó a desarrollar una paleta más brillante y la reflejó en flores, jardines y fruteros. Disfrutarás de su amor por el arte japonés y harás un recorrido introspectivo por la escritura de sus cartas. ¡Un viaje por su corazón!

Quizá te interese: Datos que no sabías de 10 museos de la CDMX

6. Puedes repetir una y otra vez la experiencia en la sala de proyección. Lo mejor es que desde su reapertura por pandemia agregaron 7 minutos más de video. Así que si ya habías visitado la exposición antes del confinamiento, debes volver porque está recargada y mejorada.

Foto: Liz Basaldúa/Chilango

7. Verás el montaje réplica de su habitación en Arles, un punto de inflexión en su estado emocional.

Que por cierto, en una carta dirigida a su hermano Théo, Vincent le explica que quiso pintar La Habitación para expresar tranquilidad y resaltar la sencillez del dormitorio mediante el simbolismo de los colores: los muros de lila pálido, el suelo de un rojo gastado, las sillas y la cama amarillo de cromo, las almohadas y la sábana verde limón, la manta roja sangre, la ventana verde.

Foto: Liz Basaldúa/Chilango

Un todo como reflejo del reposo absoluto. DATO CURIOSO: Vincent realizó cinco versiones distintas de esta obra.

8. Los verdaderos, verdaderos fanáticos de la obra de Van Gogh van a alucinar con ver y sentir las emociones que envolvieron a Vincent cuando creó Noche Estrellada en 1889.

Échale ojo a: Jardines y patios frescos (muy bonitos) en 8 museos de la CDMX

Ese periodo en el sanatorio de Saint-Rémy, en el que las crisis de ansiedad lo tornaban más violento tanto con los demás como consigo mismo. Durante ese lapso consumió pintura tóxica y llegó a automutilarse.

9. Este montaje es de una compañía australiana y se ha presentado en más de 30 ciudades alrededor del mundo, pero en México hay cosas únicas e inéditas.

Foto: Liz Basaldúa/Chilango

Para la exhibición en CDMX desarrollaron un área de interacción con niños y una instalación de espejos con girasoles y luces para todas tus fotos de Instagram. ¡Lo vas a disfrutar muchísimo!

10. La tienda de Vincent es una gran razón para visitar esta exposición porque hay cosas únicas, desde paliacates, bufandas, cojines, libretas, plumas y libros únicos, manteles, litografías y muchos souvenirs que si amas el arte de Van Gogh te vas a querer llevar todo.

Foto: Liz Basaldúa/Chilango

Si buscan una razón más para ver Van Gogh Alive en las próximas semanas, debemos contarte que esta exposición inmersiva no volverá a montarse en la Ciudad de México, así que no puedes perder tu oportunidad.

¡Ah! Y por último, si eres fanático de Van Gogh, te recomendamos que le eches un ojo a esta nota de datos que no sabías de Vincent y que estés muy atento de nuestras redes sociales. El tío Chilango tiene preparada una sorpresa para que disfrutes al máximo la obra de este pintor.

Dónde: Monumento a la Madre (avenida Insurgentes esquina con James Sullivan), colonia San Rafael, Cuauhtémoc.

Cuándo: domingo a viernes de 9:00 a 19:00 h y sábado de 9:00 a 20:00 h

Cuánto: $325 por boleto. Descuento del 10% para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. Adquiere tus pases aquí.

Te puede gustar: Exposición y venta de orquídeas en el Museo Franz Mayer