Todos ubicamos el famoso cuadro La Noche Estrellada o nos suena la historia de un artista que se cortó la oreja. Pero ¿sabes realmente quién fue este pintor? Aquí te van 10 datos de Van Gogh para que disfrutes más de la expo inmersiva que estará hasta junio en la CDMX.

Checa esto: Parques más raros (y bonitos) de la CDMX que debes visitar

Datos de Van Gogh sobre su vida y obras

Una fama y reconocimiento tardío

Aunque ahora sus obras son piezas de colección y vemos reproducciones de sus pinturas en tazas, libretas, paraguas y hasta calcetines, en su momento Van Gogh fue muy poco valorado y reconocido. 

Se dice que a nadie le gustaban sus cuadros, pues eran muy opuestos a lo que la gente estaba acostumbrada a ver. De hecho, murió sin pensar que sería reconocido de manera internacional y que pasaría a la historia del arte.

No fue el primer Vincent van Gogh

Este es uno de los datos de van Gogh que muchos desconocen. Resulta que justo un año antes de su nacimiento, sus padres Theodorus van Gogh y Anna Carbentus tuvieron un bebé al que le dieron el nombre de Vincent. Sin embargo, este murió al nacer.

Su relación con su hermano Theo

Van Gogh no fue el único hijo de Theodorus y Anna. Después de tenerlo, le siguieron tres hermanas y dos hermanos: Anna, Theo, Willemina, Elisabeth y Cor.

Sin embargo, siempre tuvo una conexión especial con Theo. Tanto que de las 820 cartas escritas por el pintor que hoy se conservan, 621 estaban dirigidas a su hermano Theo.

Uno de los datos de Van Gogh que sorprende a muchos es que gracias a Theo pudimos ver a Vincent como un artista. Las cartas que le escribía siempre iban acompañadas de dibujos y en algún punto, Theo le aconsejó que debería concentrarse en dibujar.

Vincent decidió seguir esa idea y abandonó su trabajo fijo. Pero su hermano no lo dejó a la deriva, pues era quien le mandaba dinero de vez en cuando.

Los fracasos amorosos

En la primavera de 1881, Vincent se mudó de nuevo con sus padres, quienes no estaban muy de acuerdo con que su hijo mayor fuera un artista. La relación con ellos empeoró cuando Vincent se enamoró de su prima Kee Vos, quien era viuda y no tenía el mínimo interés en él.

Pero su vida amorosa no quedó ahí. En 1882 conoció a Sien Hoornik, quien se convirtió en su modelo y amante. Pero sus amigos y familiares no aprobaban esta relación, pues Sien era una prostituta, tenía una hija de cinco años y además estaba embarazada.

Se entiende que Vincent sentía lástima por ella y quería cuidarla. Pero al poco tiempo entendió que las cosas con ella no estaban funcionando como quería y rompió la relación.

De la sombra al color

Cuando pensamos en la obra del pintor, se vienen a nuestra mente colores brillantes como el amarillo. Pero entre los datos de Van Gogh se asoma esta curiosidad: al inicio él pintaba con colores oscuros.

Vincent comenzó a mandarle sus trabajos a su hermano Theo en 1884 para que los vendiera en París mientras él vivía en Los Países Bajos. Sin embargo, se dice que nadie los compraba porque en Francia la tendencia iba hacia las obras coloridas y el trabajo de Van Gogh en ese momento se caracterizaba por utilizar tonos oscuros.

En 1886 Vincent se mudó a París donde su hermano Theo se encargó de introducirlo al mundo del arte moderno. Conoció a nuevos artistas, como Henri de Toulouse-Lautrec y Emile Bernard, quienes rápidamente influyeron en su trabajo. Así que los tonos oscuros rápidamente dieron paso a brillantes pinturas.

Te recomendamos: Lo que debes (conocer) hacer en la CDMX antes de los 30 años

Su inspiración

Ya mencionamos que en París, Vincent comenzó a desarrollar su propio estilo. Como inspiración le sirvieron las pinturas neerlandesas y el realismo de Millet.

Sin embargo, entre los datos de Van Gogh que pocos conocen es que se vio muy influenciado por las impresiones en madera japonesa. De hecho, llegó a hacer copias, con su propio estilo, de grabados de Hiroshige, Kesai Eisen y más.

El incidente de la oreja

Uno de los eventos en la biografía del pintor más conocidos es el de la oreja. Pero pocos saben cómo o por qué sucedió. En estos datos de Van Gogh intentamos darle respuesta.

Resulta que en aquella época, Van Gogh vivía en Arles, donde puso la famosa Casa Amarilla. Este espacio era su sueño de crear una residencia exclusiva para artistas. Vivió ahí con otro pintor famoso: Paul Gauguin.

Aunque tenían una gran relación, pues se inspiraban mutuamente para crear nuevas cosas, su relación era muy compleja. En las cartas a su hermano Theo hay evidencia de que continuamente discutían sobre diferentes temas y que a veces esto evolucionaba en acaloradas peleas.

Se dice que el suceso en el que se cortó parte de la oreja en 1888 fue consecuencia de una de esas discusiones con su amigo. De hecho, hay quienes sospechan que quizás fue el propio Gauguin quien hirió a Van Gogh.

Almendro en flor

Esta es de las famosas pinturas que hizo el artista mientras estaba en el hospital mental de Saint-Rémy. Y aunque es fácil reconocerla, pocos conocen la historia detrás.

Resulta que esta pieza fue creada para celebrar el nacimiento de su sobrino. En enero de 1890, Vincent recibió una carta donde su hermano le anunciaba el nacimiento de su hijo, el cual habían decidido nombrar Vincent en honor a él.

¿Suicidio o asesinato?

No es ningún secreto que el artista sufrió de varios problemas de salud mental durante su vida. Pues de hecho ingresó voluntariamente al hospital psiquiátrico de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-Rémy.

Después de un año. Van Gogh dejó ese lugar y se mudó a Auvers, cerca de París. El 29 de julio de 1890 caminó hacia un campo de trigo y se pegó un tiro en el pecho. Murió dos días después.

Sin embargo, en estos datos de Van Gogh te diremos que hay quienes sospechan que alguien más intentó matarlo. Pues resulta que después de darse el tiro Van Gogh caminó de regreso hacia su cuarto en Auvers (que quedaba a poco más de un kilómetro y medio). Además, se dice que nunca se encontró el arma con la que se disparó. 

Mira aquí: Rostros macabros y otras figuras ocultas en edificios de CDMX

Una corta y larga carrera

Al contrario de muchos otros artistas, van Gogh no tenía claro el rumbo de su vida. De hecho abandonó la escuela a una edad temprana y probó con varios trabajos como dealer de arte, maestro de escuela y hasta predicador.

Pero fue gracias a su hermano Theo que a los 27 años decidió dedicarse al arte. Desafortunadamente el artista murió a los 37. Durante esos casi diez años realizó cerca de 900 cuadros y casi 1,300 trabajos en papel.

Simplemente durante su estancia en Arles (1888 a 1889) Van Gogh realizó 180 pinturas, entre ellas se encuentran las famosas: La Casa Amarilla, Los Girasoles, Habitación en Arles.

Pero eso no es todo, pues mientras estuvo internado en el hospital mental de Saint-Rémy-de-Provence (1889 – 1990) hizo 150 cuadros.

Después de conocer estos datos de Van Gogh es casi imposible contener las ganas de lanzarse a la expo inmersiva de Van Gogh Alive. Recuerda tomar todas las medidas sanitarias recomendadas para que la disfrutes al cien.