En nuestra ciudad hay un montón de calles con nombres raros o de personajes históricos. Pero muchas avenidas actuales, no siempre se llamaron igual. Repasemos algunos nombres antiguos de calles de la CDMX.

Tú las ubicas a la perfección por sus nomenclaturas modernas. Sin embargo, varios de estos caminos existen desde tiempos prehispánicos. Así que han pasado por distintos cambios en su nomenclatura.

Te recomendamos: Conoce cómo nació el barrio chino en la CDMX

Nombres antiguos de calles de la CDMX

Arco de San Agustín / República de El Salvador

Cada que buscas artículos electrónicos seguro vas a República de El Salvador, en el Centro Histórico. Pero, ¿sabías que por más de cien años se llamó Arco de San Agustín?

Esto se debe a que los padres Agustinos se adueñaron de este paso. Prueba de ello es el convento de San Agustín. Sin embargo, en 1575 construyeron un puente en forma de arco que comunicaba al convento con la casa del noviciado. Aunque fue demolido en 1823, el nombre de Arco de San Agustín perduró durante muchas décadas más.

No obstante, desapareció junto a otros nombres antiguos de calles de la CDMX cuando, por el centenario de la Independencia, José Vasconcelos decidió cambiar la nomenclatura de varias vías.

Una de las propuestas de Vasconcelos era nombrar calles como agradecimiento a aquellos países que reconocieron de inmediato al gobierno revolucionario de México. Así es como Arco de San Agustín pasó a ser República de El Salvador (y también es la razón de que otras calles del Centro llevan nombres de países).

La Quemada / Jesús María

Las leyendas también son el origen de nombres antiguos de la calle de la CDMX. Ese es el caso de Jesús María, ubicada en el Centro Histórico.

Durante muchos años, esta vía fue conocida como La Quemada. Esto se debe a que en el siglo XVI aquí vivió el encomendero Gonzalo Espinosa de Guevara con su hija Beatriz, provenientes de Villa de Illescas.

Ella era muy hermosa y amable, así que no faltaban caballeros que la pretendieran. Sin embargo, ella no hacía caso a ninguno. Hasta que apareció el Marqués de Piamonte. Pero este hombre resultó ser tan celoso que mató a varios hombres. Al enterarse de esto, Beatriz decidió quemar su rostro para desfigurarlo y evitar más asesinatos.

Aunque desde 1928 cambió a su nombre actual (Jesus María) muchos chilangos todavía la ubican como La Quemada.

Av Jalisco / Av. Álvaro Obregón

Los nombres antiguos de calles de la CDMX van más allá de las vías del Centro. Un gran ejemplo es la que hoy conocemos como Av. Álvaro Obregón, en la colonia Roma.

El origen de esta calle se remonta hasta el siglo XVIII. Sin embargo, fue hasta inicios del siglo XX que nace como una gran avenida. Solo que en aquél entonces se le nombró Av. Jalisco.

¿Y por qué se le cambió el nombre? Sucedió después del asesinato del presidente Álvaro Obregón en 1928. Y es que este político tenía su casa en el #185 de esta calle.

Calle de las Canoas / Corregidora

Entre los nombres antiguos de calles de la CDMX este es el que tiene un pasado más rico en historia. Eso se debe a que se relaciona con la época en la que nuestra ciudad estaba llena de canales y ríos.

Uno de estos canales era la Acequia Real, que entraba por el sur de la Alameda y pasaba por el Hospital Real, el convento de San Francisco y seguía su curso hasta la Plaza Mayor para unirse con el Canal de La Viga.

Por eso, una calle que era paralela a esta acequia se nombró Calle de las Canoas. Corría a un costado de Palacio y terminaba en lo que hoy es Eje Central. Sin embargo, estos cuerpos de agua comenzaron a secarse y cayeron en desuso.

Sin embargo, para celebrar a los héroes de la Independencia, parte de la Calle de las Canoas se renombró como Corregidora (Josefa Ortíz de Domínguez).

Calle Plateros / Madero

Hay nombres antiguos de calles de la CDMX que se relacionan con algún oficio. Ese es el caso de Madero, el corredor peatonal más famoso entre los chilangos.

Existe desde la época colonial y en un inicio se le conocía como San Francisco, pues ahí se encontraba el convento del mismo nombre. Sin embargo, eso cambió en 1580 cuando el Virrey Enríquez ordenó que los plateros se establecieran en esta calle.

El comercio de la plata fue todo un éxito y poco a poco los habitantes comenzaron a llamarla Calle Plateros. La nomenclatura cambió nuevamente en 1914 cuando Francisco Villa decidió brindarle un homenaje a Francisco I. Madero.

Quizá te interese: Momentos del cine que sucedieron en la CDMX

Calzada del Tepeyac/ Calzada de los Misterios

Uno de los nombres antiguos de calles de la CDMX más populares es el de la Calzada del Tepeyac, hoy Calzada de los Misterios.

Esta ruta se alzó desde los tiempos prehispánicos pues era uno de los tres grandes caminos que atravesaban el entonces Lago de Texcoco. Los mexicas la construyeron para conectar Tenochtitlán con el pueblo de Tepeyac, ubicado al pie del cerro del mismo nombre.

Por eso, en ese tiempo era conocida como Calzada del Tepeyac. Sin embargo, a finales de la conquista, esta vía fue cambiando debido a las apariciones de la Virgen y se inició la construcción de un templo. Poco a poco se empezó a conocer como Calzada de Guadalupe.

Pero en 1675 la calle sufrió un gran cambio. Francisco Marmolejo e Isidro Zuriñana deciden construir a los lados de la calzada 15 ermitas para representar los 15 misterios del rosario. Así fue como se le empezó a conocer como Calzada de los Misterios.

Avenida San Juan de Letrán / Eje Central

Los nombres antiguos de calles de la CDMX todavía resuenan en la mente de muchos chilangos. Ese es el caso de Avenida San Juan de Letrán, que hoy todos conocemos como Eje Central Lázaro Cárdenas

No hay duda de que es una de las vías más emblemáticas y extensas de la ciudad. Sin embargo, antes de la existencia de los ejes viales, este paseo se dividía en nueve secciones: Ajusco, Panamá, Niño Perdido, Ruiz de Alarcón, Leyva, Aquiles Serdán, Santa María la Redonda, Abundio y San Juan de Letrán.

Este último tramo es el más recordado y abarcaba de lo que hoy es José María Izazaga a Madero. Pero su nomenclatura cambió en los 70 cuando se inauguraron los ejes viales.

Paseo de la Emperatriz / Paseo de la Reforma

Entre los nombres antiguos de calles de la CDMX encontramos el Paseo de la Emperatriz, hoy Paseo de la Reforma.

Es de las avenidas más emblemáticas y su origen se remonta al Imperio de Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia de Bélgica. Esta vía nació de los reclamos de la emperatriz, quien se molestaba cada que Maximiliano no dormía en el Castillo de Chapultepec por quedarse en el Palacio Imperial (hoy Palacio Nacional).

Para crear un camino directo entre ambos puntos, se mandó trazar y construir una avenida llena de glorietas, camellones, fuentes y esculturas. Entonces, la primera sección fue bautizada como Paseo de la Emperatriz.

Aunque los emperadores no vieron concluido este paseo, las obras continuaron bajo la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada. Y fue entonces que recibió su nombre actual: Paseo de la Reforma.

Calle de Corpus Christi / Avenida Juárez

Ya vimos que un montón de nombres antiguos de calles de la CDMX se transformaron con la Independencia y la Revolución. Eso sucedió con Avenida Juárez, en el Centro Histórico.

Originalmente, allá por 1590, esta avenida estaba dividida por distintas calles. Calle del Calvario, de la Acordada, del Hospicio de Pobres y de Corpus Christi. En esta parte final se ubicó un paseo que fue la primera alameda de la Nueva España.

Pero el 15 de julio de 1867, el presidente Juárez desfiló por estas calles tras el fusilamiento de Maximiliano. Fue aclamado con flores, banderas y arcos triunfales. Para recordar esa fecha y rendirle honor, se rebautizó este conjunto de calles como Avenida Juárez.

Puerta Falsa de San Andrés / Donceles

Finalizamos este recuento de nombres antiguos de calles de la CDMX con Donceles. Y es que esta vía trazada en 1524 es una de las más antiguas de México.

Sin embargo, algunos tramos de lo que hoy es Donceles, se les conocía desde antes de 1910 con los nombres de Chavarría, Montealegre, Cordobanes y Puerta Falsa de San Andrés.

¿Y por qué cambió su nombre? Se dice que aquí se asentaron familias adineradas y por la calle se paseaban jóvenes acaudalados, conocidos como donceles (término masculino para doncellas).

También lee: De Baby Yoda a luchador: artistas reinventan a niños dios