La historia de las calles del centro histórico comprende más de 500 años de anécdotas, leyendas y memorias colectivas. Detrás de cada nombre, nomenclatura o mote se esconde un sinfín de experiencias que vivieron los chilangos de antaño.

La gloriosa CDMX es sin duda una de las ciudades con un diverso legado cultural, arquitectónico, musical, gastronómico y lingüistico. Para muestra, qué mejor que el espacio geográfico, es decir, las calles del centro.

Legado de las calles del centro histórico

Existen calles con nombres de santos, fechas históricas, hombres ilustres y hasta de oficios. En este breve recuento te contamos el origen de diez calles en el centro de la CDMX.

Madero

Madero es una de las calles más transitadas y emblemáticas de la CDMX. Su origen se remonta después de la caída de Tenochtitlán, y se sabe fue la segunda calle trazada por los españoles.

Esta calle inicialmente llevó el nombre de San Francisco, porque en ella se estableció un convento con el mismo nombre, posteriormente se conoció como La Profesa y más adelante se le llamó Plateros. Este último se debe a que los comerciantes de orfebrería se establecieran a lo largo de la vía.

Su nombre actual fue otorgado por el reconocido Francisco Villa en 1914, para honrar a Francisco I. Madero, quien había sido asesinado un año antes.

Desde el año 2010 esta calle se convirtió en un corredor cien por ciento peatonal. Sobre esta calle se encuentran hermosos edificios como la Casa de Los Azulejos, Palacio de Iturbide, Museo del Estanquillo y varios centros joyeros.

Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro

Tacuba

Quien no ha transitado por esta calle no sabe lo que se pierde. Considerada como la calle más vieja de América, Tacuba ha sido escenario de múltiples eventos históricos.

Durante la época prehispánica, Tacuba, en ese entonces llamada Tlacopan era una de las cuatro calzadas principales que conectaban a la ciudad de Tenochtitlán con tierra firme.

Sobre esta calzada es donde se dice que huyeron las tropas de Hernán Cortés en el suceso conocido como La Noche Triste. La leyenda cuenta que fue al pie del árbol que Cortés lloró al ser derrotado.

Durante la colonia y porfiriato se construyeron varios edificios muy significativos que a la fecha se mantienen vigentes como recintos históricos, está el Palacio de Correos, Palacio de Minería y la antigua sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, hoy conocido como MUNAL.

Mesones

La historia cuenta que, en el año 1525, don Pedro Hernández Paniagua solicitó una licencia para establecer un mesón dentro de su casa, donde los forasteros pudieran descansar, comer pan y beber vino.

Don Pedro sería el pionero de la hotelería y por esta razón la calle Mesones hace honor a aquel negocio, como lo que sería un hotel de paso o un hostal.

Hoy esta calle es conocida por los comercios dedicados a la papelería.

También lee: La historia del nacimiento a bordo de un microbús chilango

Motolinía

Cerca de la calle Tacuba se encuentra Motolinía, famosa por los comercios de comida, bares y tiendas ópticas, es una de las calles más viejitas del Centro Histórico.

Pero su origen viene de Toribio de Benavente, un misionero franciscano perteneciente a la orden de los Doce Apóstoles, que llegó a evangelizar después de la caída de Tenochtitlán.

El nombre Motolinía tiene origen náhuatl y significa “el que sufre o el pobre”. Este misionero defendía a los indígenas y en honor a él esta calle lleva su nombre. ¿Lo sabías?

Talavera

Foto: Pável Gaona

Probablemente sus orígenes se remonten a la época colonial, debido a que en el barrio existían diferentes oficios en los que destacaban la curtiduría de piel y posteriormente como la fabricación de loza talavera, que se cree de ahí recibe el nombre.

Sobre esta calle del barrio de La Merced, se encuentra la Casa Talavera, un espacio cultural emblemático y original. En la parte peatonal de encuentra la calle de los Niños Dios.

Roldán

Foto: Pável Gaona

Ubicado en el antiguo barrio de La Merced, esta calle tiene un trazo ligeramente irregular debido a que anteriormente fue una acequia. La acequia real era un tramo donde llegaba las canoas provenientes de Xochimilco, Tláhuac y Chalco.

De acuerdo a algunas versiones, esta calle recibió varios nombres como Santa Bárbara, calle del Olvido, calle del Embarcadero y por último calle de Roldán.

Hoy en día esta calle es un corredor de comercio de todo tipo, desde establecimientos donde venden chiles y cerería, el antiguo oficio de fabricación de velas.

Te recomendamos: Fantasmas, leyendas y lugares increíbles de la Merced

Moneda

La calle de Moneda ubicada a un costado de la catedral metropolitana es una de las calles más bellas del Centro Histórico.

El nombre de Moneda lo adquiere en 1570 cuando se estableció la antigua Casa de Moneda de México.

Anterior a ello, la calle tuvo dos nombres, el primero como Martín López en honor a un carpintero de la zona y posteriormente fue nombrada arzobispado.

Donceles

mexicocity.gob.mx

La calle de Donceles es una de las calles más antiguas de la ciudad, su origen se remonta a pocos años después de la Conquista. Su trazo se realizó aproximadamente hacia 1524.

La calle que transita desde Eje Central hasta República de Argentina, hoy conocida como Donceles, hace varios años tuvo nombres como Chavarría, Montealegre, Canoa, Cordobanes y Puerta Falsa de San Andrés.

Durante la Colonia, a la llegada los primeros habitantes españoles, se asentaron varias familias adineradas y de cierta alcurnia, en las nuevas construcciones cercanas al Zócalo.

En esta calle se paseaban jóvenes acaudalados, conocidos como donceles, el término masculino de doncellas.

Eran muchachos que aún no se convertían en caballeros, pero ya estaban en edad casadera. Aprovechaban estos paseos para que las damas se asomaran a sus balcones y se comenzará algún cortejo.

Según algunas versiones, de acuerdo a este evento la calle fue bautizada como Donceles. Hoy en día en esta calle albergan varias librerías de viejo, teatros, museos y la Asamblea Legislativa, por mencionar algunos.

Eje Central

El hoy conocido Eje Central no siempre fue una avenida donde el comercio tecnológico era una actividad asidua. Antes de la construcción de los ejes viales, en 1979 el Eje Central era un conjunto de calles.

La zona centro comprendía tres calles diferentes: Niño Perdido que iba desde Portales hasta Salto del Agua, San Juan de Letrán abarcaba desde José María Izazaga hasta Madero y finalmente, Ruíz de Alarcón que comprendía desde Madero hasta Tacuba.

Con la modernidad, este eje obtuvo su denominación en honor al expresidente Lázaro Cárdenas.

16 de septiembre

El tramo de lo que ahora es la calle 16 de septiembre comprende el trazo de una acequia que llegaba desde Xochimilco e Iztacalco y continuaba hasta lo que hoy se conoce como Eje Central.

A esta calle se la reconoció con varios nombres como: calle de Las Canoas, Los Portales, del Refugio, Coliseo Viejo y Tlapaleros.

Su nombre actual lo lleva en honor a la fecha del inicio de la guerra de Independencia de México.

La historia de nuestras calles chilangas son una verdadera joya. Si conoces el origen de alguna otra, compártenos tu anécdota.

Quizá te interese: Adornos navideños chidos, raros y chistosos en CDMX