¡Ya está aquí! La exposición de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional ya está por inaugurarse y no llegará sola pues una retrospectiva y un ciclo de conferencias la acompañarán para que todos los chilangos descubramos más sobre el legado de este cineasta al séptimo arte mexicano.

También lee: ¡Ya llegó la monumental escultura de Jaume Plensa al MUNAL! 

Este es el programa de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional

Con más de 300 piezas que incluyen cartas, guiones, vestuario, utilería y más objetos que se encontraban en las colecciones y un recorrido guiado por la propia voz del director, el segundo proyecto museístico íntegramente por la Cineteca destaca el trabajo de Buñuel en México y su legado en la cinematografía nacional.

La curaduría se divide en 10 módulos que siguen de manera cronológica su estadía en el país desde su llegada a este, la producción de algunos de sus más reconocidos filmes y su vida personal. Esta muestra se complementará con una retrospectiva de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional con sus 21 películas producidas en México y una escrita durante este período de dos décadas, pero la cual fue dirigida por Julián Soler.

También lee: ¡El Irlándes de Scorsese sí se estrenará en cines mexicanos! 

Entre estas destacan cintas como El gran calavera, Los olvidados, La ilusión viaja en tranvía, Simón del desierto y la ganadora de la Palma de Oro: Viridiana. Los formatos de estos filmes serán en su mayoría restauraciones de 35 milímetros, mientras que menos de la mitad serán en digitalización DCP.

Además, el programa de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional incluye también una serie de conferencias gratuitas que se llevarán a cabo el 30 de octubre, el 6 de noviembre y el 4 de diciembre con especialistas, investigadores, cineastas e incluso psicoanalistas y escritores.

Así, los chilangos podremos conocer a detalle este período de la vida y obra del español; el cual es particularmente relevante tanto para la historia del cineasta español, como para la del cine nacional pues, tras el exilio de la Guerra Civil Española, de sus 32 películas, 21 fueron filmadas en nuestro país y muestran desde su interés por problemas sociales hasta su característica estética surrealista.

También lee: ¡Toledo vive! Conoce estos lugares que resguardan su obra

No te pierdas la exposición de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional

Si necesitas más razones para correr a ver la expo y su programa complementario, te comentamos que en esta se incluye material inédito de la Filmoteca Española, la Fundación Televisa, el Luis Buñuel Film Institute en Los Ángeles y el archivo Héctor y María García, así como de la propia familia Buñuel y varios amigos del fallecido cineasta.

La muestra de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional será del 30 de octubre hasta el 19 de abril de 2020, así que el tiempo no puede ser un pretexto. Para que el tráfico tampoco lo sea, deja el carro en casa y toma la Línea 3 del Metro para bajar en Coyoacán, desde donde podrás llegar caminando al recinto. Para consultar el programa completo, pícale aquí.

Dónde: Cineteca Nacional (México Coyoacán 389, Col. Xoco)
Cuándo: martes a domingo de 11:00 a 21:00
Cuánto: $65 general y $45 estudiantes, profesores, menores de 25 años y tercera edad

También lee:  Daniela Michel: 17 años detrás del Festival de Cine de Morelia