pasale-a-lo-gratuito-lugar-para-regalar-objetos
Tamara de Anda

20 de agosto 2019

Pásale a lo gratuito: lugar para regalar objetos

Por: Tamara de Anda

Marie Kondo nos puso a escombrar y abrazar suéteres para ver si sentíamos una chispa de alegría. Decidimos deshacernos de cachivaches. Pero, ¿qué les hacemos? Acá te presentamos un lugar para regalar objetos.

lugar para regalar objetos
Foto: Facebook Grafiteria Alienígena

Para todos esas cosas que ya no necesitamos pero que aún tienen vida útil, un lugar para regalar objetos son las gratiferias, encuentros donde, a diferencia de los trueques y de las ventas de garage masivas, la idea es desprenderse de lo material sin esperar nada a cambio.

Tal vez te interese: ¡El Desfile de alebrijes monumentales está de regreso!

No hay dinero de por medio. En este lugar para regalar objetos de lo que se trata es de fortalecer el músculo del desapego, de bajarle al consumismo desmedido, de redistribuir los recursos, darle un respiro al medio ambiente y, de pilón, convivir y hacer comunidad.

lugar para regalar objetos (5)
Foto: Facebook Grafiteria Alienígena

Las gratiferias como lugar para regalar objetos empezaron en Argentina y se extendieron por el continente. En la CDMX llevan practicándose hace más o menos un lustro; algunas han sido efímeras, otras duraron más pero ya desaparecieron. Una de las que han sobrevivido casi sin interrupciones es la Gratiferia Alienígena, que se arma cada mes, alternando locaciones entre el Jardín San Fernando y la Plaza Río de Janeiro.

Puedes leer: ¿Ya lo tienes? El Metro festeja 50 años con un boleto especial

En estos cinco años, la gente ha llegado a este lugar para regalar objetos con toda clase de cosas inesperadas y valiosas: un telescopio, obras de arte, marionetas, colecciones de cómics, instrumentos musicales. Nunca faltan muchísima ropa, electrodomésticos, celulares, libros, discos, películas, artesanías, cuadros, herramientas y objetos indescriptibles. A veces la gente regala sus servicios: masajes, consultas médicas, talleres o algo de música.

lugar para regalar objetos (2)
Foto: Facebook Grafiteria Alienígena

En la más reciente edición de este lugar para regalar objetos, un grupo de nerds prósperos que ya se iban del país donaron pura joya: libros hermosos de la saga de Harry Potter, juegos de mesa de El Señor de los Anillos y muñecos increíbles de Star Wars.

Como era de esperarse, en el lugar para regalar objetos todo se esfumó en minutos. Al final una niña andaba tristona porque no había encontrado nada. Tímidamente preguntó a los organizadores si no quedaba algún juguete por ahí. Uno de ellos se tentó el corazón y, a pesar de que había sido su hallazgo del día, le dio un Darth Vader chingonsísimo. La morra lo abrazó y se fue brincando súpercontenta. Él, con una sonrisota, dijo: “De eso se tratan las gratiferias, de compartir felicidad”.

lugar para regalar objetos (6)
Foto: Facebook Grafiteria Alienígena

Dónde: Jardín San Fernando, afuera del Metro Hidalgo, o en Plaza Río de Janeiro, Durango y Orizaba, Roma Norte.

Cuándo:Se realiza una vez al mes. Para información más exacta échale un vistazo a Grafiteria Alienígena. 

Cuánto: Para regalar y compartir sin esperar nada a cambio.

Recuerda que para conocer este tipo de actividades tienes que suscribirte o correrle cada mes a tu puesto de periódicos de confianza y adquirir revista Chilango

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+