descubre-estos-parques-poco-conocidos-de-la-capital-chilanga
Tamara de Anda

9 de septiembre 2019

Descubre estos parques poco conocidos de la capital chilanga

¿Ya los conoces todos?

Por: Tamara de Anda

A partir del libro Playgrounds del México Moderno (Editorial Cubo Blanco, 228 pp, $400) del historiador del arte Aldo Solano Rojas, te proponemos visitar algunos parques poco conocidos que, además de despertar la nostalgia, van a embellecer tu cuenta de Instagram.

Parques poco conocidos en la CDMX

1 .- Parque de los cocodrilos

Parque de los cocodrilos
Foto: Cortesía

Oficialmente este parque poco conocido se llama Parque María Teresa, pero nadie le llama así porque lo que la gente ubica son los hermosos cocodrilos de concreto que adornan la fuente central. Desde las orillas, pelícanos inanimados miran el cuerpo acuático (casi siempre seco). Curiosamente, cuando se construyeron, a principios de los años 30, no fueron pensados como juegos. Sin embargo, de inmediato la chaviza se los apropió y hasta la fecha niñas y niños se encaraman en estos bellos ejemplos de escultura art déco.

Dónde: Joyas, entre Turquesa y Granate, Col. Estrella

También puedes leer: Inauguran la galería pública más grande del mundo en el Metro Hidalgo

2 .- Parque Miraflores

Parque Miraflores
Foto: Cortesía

Seguramente cuando te acercas a uno de estos parques poco conocidos, los recuerdas y  tienes una regresión a la infancia. Osos, jirafas, gorilas, rinocerontes, hipopótamos, leones y otros animales de concreto están por toda la ciudad. En cada parque y según la administración en turno los pintan de colores “realistas” o todo lo contrario, así que no falta el elefante rosa —literal—. Los mejor conservados están en el Parque Miraflores, por metro San Pedro de los Pinos. Según cuenta Solano en su libro, su creador fue Alberto Pérez Soria, aunque más bien le robaron sus diseños y nunca se los pagaron.

Dónde: Avenida 2, entre Calle 17 y Calle 21, Col. San Pedro de los Pinos

3 .- Unidad Independencia

Unidad Independencia
Foto: Cortesía

Pedro Miret es el autor de las emblemáticas estructuras que se encuentran repartidas por todo el territorio de esta unidad habitacional inaugurada en 1960. Hay pescaditos de gran sencillez geométrica, camiones de carga y podios en miniatura para que la infancia haga asambleas u obras de teatro. Estas piezas conviven con hermosos murales de Francisco Eppens y la gran planeación arquitectónica de Alejandro Prieto y José María Gutiérrez.

Dónde: Periférico Sur, entre Avenida San Bernabé y Avenida Río Chico, Col. Independencia Batán

También te puede interesar: ¡Por primera vez llega una obra de Rubens al MUNAL!

4 .- Torres de Mixcoac

Torres Mixcoac
Foto: Cortesía

Otro de los parques poco conocidos se encuentra en este conjunto habitacional que fue construido en 1969, en el terreno que antes ocupó el tenebroso hospital psiquiátrico La Castañeda. En el centro del espacio público se levanta La Pirámide de Mathias Goeritz, una pieza en la frontera entre el arte y el juego. Aunque hoy está prohibido subirse, no siempre fue así. Las primeras generaciones de niños que poblaron este condominio se subían sin control… quizá hoy sean parkouristas.

Dónde: Periférico Sur entre Rosa Trepadora y Dr. González Herrejón, Col. Lomas de Plateros

5 .- El Chapulín del Hotel Presidente

Portada del Libro Playgrounds de México de Aldo Solano
Foto: Portada del Libro Playgrounds de México de Aldo Solano

En su paso por México a finales de los años 60 y 70, el diseñador neoyorquino Lance Wyman no solo nos dejó la identidad gráfica del Metro y el famoso logotipo de los Juegos Olímpicos del 68, sino la escultura de chapulín que está afuera del Hotel Presidente. Aunque hoy está rodeada por una cadenita que sugiere no acercarse, originalmente fue pensada no sólo con fines decorativos, sino para que los huéspedes menores de edad tuvieran dónde divertirse.

Dónde: Campos Elíseos 218, Col. Polanco

Suscríbete a la Revista Chilango para conocer antes que nadie la mejor guía de la capital chilanga. 

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+