Este 19 de junio se cumple una década sin uno de los escritores más entrañables de México. Pero Monsi, como muchos le decían de cariño, se quedó tatuado en la mente de todo chilango. Repasemos el legado de Carlos Monsiváis a través de algunos lugares.

Escritor, periodista, cronista, ensayista, amante de los gatos y apasionado de la ciudad. Esto último es lo que más recordamos de Monsi, pues en muchos de sus textos abordaba y reflexionaba sobre cómo era la vida en esta gran urbe.

Y es que Monsiváis bien podía escribir de la vida nocturna o de los movimientos sociales que sucedían en la CDMX. Además de tener sus textos, hay algunos lugares en la ciduad donde podemos ver recordar del legado de Carlos Monsiváis.

Te recomendamos

El legado de Carlos Monsiváis en la CDMX

Museo del Estanquillo

Foto: Twitter Museo del Estanquillo

Al escritor le apasionaban un montón de temas. Algunos de ellos podemos verlos en la colección del Museo del Estanquillo, ubicado en el Centro Histórico en la esquina de Isabel La Católica y Francisco I. Madero. Y es que su colección se conforma por más de 20 mil piezas pertenecientes a Monsiváis.

Podrás ver objetos relacionados con sus gustos: la fotografía, el cine, el arte popular, la caricatura, la obra gráfica, las ediciones, la música, cultura, política, miniaturas, entre otras.

Videoteca Carlos Monsiváis

Foto: Cineteca Nacional

Si hablamos de su lado cinéfilo, el lugar que debes visitar es la Cineteca Nacional. Dentro de sus instalaciones hay una videoteca donde se almacena parte del legado de Carlos Monsiváis.

Y es que en sus paredes se resguarda físicamente una colección de películas que perteneció a Monsiváis. Con ellas, podemos ser testigos de su gran amor por el cine, ya que hay más de 2 mil DVDs que muestran sus gustos.

Biblioteca de México

legado de carlos monsiváis
Foto: Twitter Biblioteca México

Parte del legado de Carlos Monsiváis se encuentra en los libros que leía y coleccionaba. Afortunadamente, puedes visitar su acervo de 24 mil obras que se resguarda dentro de la Biblioteca de México, en la Plaza de la Ciudadela.

En el ala poniente, encontrarás un espacio con su colección. Se conforma de distintos libros y folletos que abarcan distintos géneros, como literatura, cuento, teatro, poesía, fotografía, arquitectura y cine.

Lo mejor de todo es que este espacio está decorado con elementos que recuerdan inmediatamente al autor. Y es que en el piso y algunas paredes podrás encontrar referencias de su amor por los gatos.

Te recomendamos

Plaza del Ángel y la Lagunilla

Foto: Facebook Plaza del Ángel Antigüedades

Ya viste que parte del legado de Carlos Monsiváis son todas las colecciones de objetos del Museo del Estanquillo; entonces debes saber que una de sus más grandes pasiones era buscar antigüedades. Para ello, acostumbraba ir a dos lugares en específico.

El primero de ellos es la Plaza del Ángel, que se encuentra en la Zona Rosa (entre las calles de Londres y Hamburgo). Ahí, se paseaba por varias de las tiendas que conforman esta plaza. Pero también podía pasar horas caminando por el tianguis de antigüedades de la Lagunilla.

Mural Burrón

legado de carlos monsiváis
Foto: Twitter @Centro_CDMX

El legado de Carlos Monsiváis también vive de una manera muy peculiar en la calle de Regina, en el Centro. Y es que en el número 40 encuentras un enorme mural que hace homenaje a La Familia Burrón.

Se titula Sueño de una tarde de domingo en el callejón del cuajo y es una parodia del de Diego Rivera: Sueño de una tarde de domingo en la Alameda.

Además de ver a los personajes de esta historieta mexicana, conocerás una versión caricaturizada de Carlos Monsiváis con todo y un gato en brazos, ya que Monsi era un gran admirador de la obra del grandísimo ilustrador Gabriel Vargas y de los temas que trataba.

Si no conocías todo el legado de Monsivás, te recomendamos agregar este recorrido a tu lista de pendientes por visitar una vez que sea seguro salir a dar el rol.

Te recomendamos